POT Trabajo y Subjetividad - IM

POT Trabajo y Subjetividad - IM
El campo de problema planteado en este grupo de proyecto está delimitado en sentido general en la Organización del trabajo y subjetividad, y en lo específico, con la investigación sobre el campo temático del Sentido y Significado del trabajo. El grupo de estudiantes se integra al equipo de investigación del proyecto durante un semestre.
Laboral

Perfil docente profile for sfrancov

SILVIA VIRGINIA
FRANCO VELAZQUEZ
Campo
YG196
Se estima una carga horaria semanal de 6 hs. de trabajo de campo, lectura y escritura adicionales. Requiere desarrollo de trabajo de campo y contar con al menos 4-6 hs. adicionales al horario de clase para estudio, revisión y elaboración. El campo se realiza en horarios laborales. Quienes se inscriban a este curso, además del trabajo de campo y la supervisión de los días miércoles a las 17 hs., durante el primer semestre deberán asistir al Seminario POT a dictarse los días martes 17:40 a 19:55 Quienes se inscriban a este proyecto no podrán inscribirse al seminario Trabajo y subjetividad a cargo de la Prof. Silvia Franco.
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

1- Desarrollar el aprendizaje sobre el campo de problemas de la organización del trabajo, mediante el diseño de una intervención/investigación en POT.
2- Participar en la ejecución y sistematización del abordaje en campo.
3- Desarrollar habilidades para la revisión bibliográfica, el análisis de datos y la escritura científica.

Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo. Herramienta

Baudelot, Ch. et Gollac, M. (coord) (2011). ¿Trabajar para ser feliz?. Miño y Dávila

Bauman, Z. (2005). Identidad. Losada

Bauman, Z. (2006). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Paidós

Bleger, J. (1966). Psicohigiene y Psicología institucional. Paidós

Clot, Y., (1987). Le travail san l’homme. La Découverte

Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Lumen

Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad. Paidós

Neffa, J.C. (2016). Los riesgos psicosociales en el trabajo. Universidad Nacional de Moreno

Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad. Lumen

Weber, M. (2001). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Alianza

La propuesta para los estudiantes es integrarse al equipo de investigación realizando tareas de revisión bibliográfica, campo, contribución en el análisis descriptivo y elaboración de informe a la organización. A lo largo del proyecto se irán exponiendo conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema de investigación promoviendo la participación e intervención de estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se trabajará sobre la base de actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución del proyecto. Requiere instancias presenciales en el campo en horarios laborales. Quienes se inscriban al proyecto, durante el primer semestre deberán: 1) asistir al Seminario POT a dictarse los días martes 17:40 a 19:55 y 2) una vez al mes (23/04/24, 28/05/24 y 25/06/24), habrá a una instancia de supervisión los días martes a las 11:00 hs. Una vez finalizado el Seminario, las supervisiones serán semanales los mismos días martes a las 11:00 hs.
Parcial individual
La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. - Asistencia obligatoria a instancias de clases. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la participación en campo, revisión bibliográfica, estudio y escritura.