POT Trabajo y Subjetividad

POT Trabajo y Subjetividad
El campo de problema planteado en este grupo de proyecto está delimitado en sentido general en la Organización del trabajo y subjetividad, y en lo específico, con la investigación sobre el campo temático del Sentido y Significado del trabajo. El grupo de estudiantes se integra al equipo de investigación del proyecto durante un semestre.
Laboral
Graduación: 8vo semestre

Perfil docente profile for sfrancov

SILVIA VIRGINIA
FRANCO VELAZQUEZ

Perfil docente profile for f.silva

FACUNDO
SILVA BADO

Perfil docente profile for rrey

ROSINA
REY ASIS
Cuenta Zoom docente
YG196
Se estima una carga horaria semanal de 6 hs. de trabajo de campo, lectura y escritura adicionales.
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

1- Desarrollar el aprendizaje sobre el diseño de una intervención/investigación en POT.

2- Participar en la ejecución y sistematización del abordaje en campo.

3- Desarrollar habilidades para el análisis de datos y la escritura científica en base a revisión bibliográfica.

Los contenidos del curso son los referidos a la investigación: Contribución a la comprensión de los sentidos subjetivos y significados sociales del trabajo en el Uruguay contemporáneo y establecimiento de la relación con el comportamiento que adoptan en su actividad laboral los participantes del estudio.

Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo. Herramienta

Baudelot, Ch. et Gollac, M. (coord) (2011). ¿Trabajar para ser feliz?. Miño y Dávila

Bauman, Z. (2005). Identidad. Losada

Bauman, Z. (2006). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias.  Paidós

Bleger, J. (1966). Psicohigiene y Psicología institucional. Paidós

Clot, Y., (1987). Le travail san l’homme. La Découverte

Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Lumen

Franco, S. (2010). Pensando un dispositivo grupal de atención psicológica en el trabajo cuando las relaciones en el mismo son de riesgo: un estudio preliminar. Psicolibros.

Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad. Paidós

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu, 2001

Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu, 2003

Boaventura de Sousa, (1999). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Sequitur

Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad. Lumen

Weber, M. (2001). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Alianza Editorial

La propuesta para los estudiantes es integrarse al equipo de investigación realizando tareas de revisión bibliográfica, campo, contribución en el análisis descriptivo y en la elaboración de informe a la organización A lo largo del proyecto se irán exponiendo conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema a investigar promoviendo la participación e intervención de los estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se formará a los estudiantes en relación a las actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución del proyecto. Período en el que se desarrollarán las actividades seis meses - REQUIERE INSTANCIAS PRESENCIALES
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. - Asistencia obligatoria a instancias de clases. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la participación en campo, revisión bibliográfica, estudio y escritura.