POT Trabajo y Subjetividad

Título de la práctica o proyecto: 
POT Trabajo y Subjetividad
Descripción: 
El campo de problema planteado en este grupo de proyecto está delimitado en sentido general en la Organización del trabajo y subjetividad, y en lo específico, con la investigación sobre el campo temático del Sentido y Significado del trabajo. El grupo de estudiantes participa de etapas y actividades de la investigación.
Año: 
2019
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
15:30 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ
Supervisión
0
Campo
Otros horarios: 
Requiere participar de instancias del campo acompañando a docentes y estudiantes del ciclo de graduación, además de revisión bibliográfica y escritura. Participar de este curso significa tener posibilidades de acudir a la organización en horario laboral.
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar aprendizajes de búsqueda, revisión bibliográfica y escritura científica.

2- Participar en actividades acompañando abordajes en el campo.

3- Participar de etapas de recolección y sistematización de datos de una investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los contenidos del curso son los referidos a la investigación curso: Contribución a la comprensión de los sentidos subjetivos y significados sociales del trabajo en el Uruguay contemporáneo y establecimiento de la relación con el comportamiento que adoptan en su actividad laboral los participantes del estudio.

Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo, Bs. As.: Herramienta

Baudelot, Ch. et Gollac, M. (coord) (2011). ¿Trabajar para ser feliz?, Bs. As.: Miño y Dávila

Bauman, Z. (2005). Identidad, Madrid: Losada

Bauman, Z. (2006). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Bs. As.: Paidós

Bleger, J. (1966). Psicohigiene y Psicología institucional, Bs. As.: Paidós

Clot, Y., (1987). Le travail san l’homme, Paris: La Découverte, 1998

Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Bs.As.: Lumen

Franco, S. (2010). Pensando un dispositivo grupal de atención psicológica en el trabajo cuando las relaciones en el mismo son

de riesgo: un estudio preliminar, Montevideo: Psicolibros.

Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad, Bs. As.: Paidós

Giddens, A. (2003). La construcción de la sociedad, Bs.As.: Amorrortu

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Bs. As.: Amorrortu, 2001

Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada, Bs.As.: Amorrortu, 2003

Jaques, E. (1953). Social system as defence against persecutory and depressive anxiety, en new Directions of Psychoanalysis, London: Tavistock

Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin estado, Bs. As.: Paidós

Lukács, G. (2004). Ontología del ser social: El Trabajo, Bs. As.: Herramienta

Marx, K. (1867): El Capital. Libro Primero, sección Tercera. La producción de plusvalía absoluta. Madrid: EDAF

Maturana, H., Varela, F. (2003). El Árbol del Conocimiento, Bs. As.: Lumen

Paquín, M. (1993). El trabajo: su distribución en las organizaciones, México: Trillas

Santos Boaventura de Sousa, (1999). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado, Madrid: Sequitur

Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad. Bs. As.: Lumen

Weber, M. (1967). L’Ethique protestante et l’esprit du capitalisme, Plon: Agora

Zizek, S. (2005-1999), El espinoso sujeto, Bs. As.: Paidós

Metodología: 
Quienes participan tendrán que: a) realizar revisiones bibliográficas y lecturas consignadas por la docente, cuyo objetivo es acercarse al conocimiento teórico del tema. b) realizar los trabajos de campo consignados por la docente, que tiene por objetivo experimentar y desarrollar habilidades de investigador y quehacer profesional. c) reflexionar sobre la lectura y práctica, que procura la integración de conocimiento y desarrollo argumentativo de un pensamiento crítico. El trabajo propuesto requiere del interés y compromiso sostenido por parte del/a estudiante con su propio proceso de aprendizaje.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
A Entrega parcial individual consignados por la docente (fichas bibliográficas, entre otros posibles). B Entrega Parcial sub-grupal (reportes y sistematización de observación de campo). C Entrega Final sub-grupal (escrito científico). La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – - La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. - Asistencia obligatoria a instancias de clases. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la participación en campo, revisión bibliográfica, estudio y escritura.