POT Trabajo y Salud

Título de la práctica o proyecto: 
POT Trabajo y Salud
Descripción: 
El campo de problema planteado en este grupo de práctica está delimitado en sentido general en las relaciones interpersonales en el trabajo y la salud de trabajadores/as y de la organización misma. En lo específico, con la intervención en el campo refiere a la participación con rol de observación en trabajos grupales en la organización y en la Facultad. También se realizan revisiones bibliográficas y sistematización de experiencia y datos.
Año: 
2019
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
15:30 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ
Salón 13
Supervisión
0
Campo
Código de la materia: 
PI128
Otros horarios: 
Requiere participar de instancias del campo acompañando a docentes y estudiantes del ciclo de graduación, además de revisión bibliográfica y escritura. Participar de este curso significa tener posibilidades de acudir a la organización en horario laboral con una disponibilidad de 4 hs.30 semanales.
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar el aprendizaje sobre el desarrollo de una intervención en POT.
2- Participar en el abordaje en campo en un rol de observador.
3- Desarrollar habilidades para la sistematización de datos y experiencias.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Agamben, G. (2004). Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Bs. As.: Adriana Hidalgo
Baudelot, Ch. et Gollac, M. (coord) (2011). ¿Trabajar para ser feliz?, Bs. As.: Miño y Dávila
Bauman, Z. (2005). Identidad, Madrid: Losada
Bauman, Z. (2006). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Bs. As.: Paidós
Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Bs. As.: Taurus
Bleger, J. (1966). Psicohigine y Psicología institucional, Bs. As.: Paidós
Bourdieu, P. (1999). Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Madrid: Anagrama
Buunk, A.P., Franco, S., Diekstra, P. & Zurriaga, R. (2016). Mobbing in Schools and Hospitals in Uruguay: Prevalence and Relation to Loss
of Status, Journal of Interpersonal Violence, 1 –12. DOI: 10.1177/0886260515625903 jiv.sagepub.com
Castells, M. (1997). La era de la información. La sociedad red, Madrid: Alianza
Clot, Y., (1987). Le travail san l’homme, Paris: La Découverte, 1998
Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Bs.As.: Lumen
Franco, S. (2010). Pensando un dispositivo grupal de atención psicológica en el trabajo cuando las relaciones en el mismo son de riesgo: un
estudio preliminar, Montevideo: Psicolibros.
Franco, S. (2012). Incidencia del ambiente organizacional en la emergencia de la violencia psicológica en el trabajo. En búsqueda de una
tecnología preventiva, en Psicología y Organización del Trabajo XIII, Montevideo: Psicolibros.
Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad, Bs. As.: Paidós
Giddens, A. (2003). La construcción de la sociedad, Bs.As.: Amorrortu
Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Bs. As.: Amorrortu, 2001
Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada, Bs.As.: Amorrortu, 2003
Jaques, E. (1953). Social system as defence against persecutory and depressive anxiety, en new Directions of Psychoanalysis, London:
Tavistock
Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin estado, Bs. As.: Paidós
Lukács, G. (2004). Ontología del ser social: El Trabajo, Bs. As.: Herramienta
Marx, K. (1867): El Capital. Libro Primero, sección Tercera. La producción de plusvalía absoluta. Madrid: EDAF
Maturana, H., Varela, F. (2003). El Árbol del Conocimiento, Bs. As.: Lumen
Paquín, M. (1993). El trabajo: su distribución en las organizaciones, México: Trillas
Santos Boaventura de Sousa, (1999). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado, Madrid_ Sequitur
Sauaya, D. (2010). Historia Vital del Trabajo: herramienta de atención en salud colectiva, Bs. As.: Intermedia
Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad. Bs. As.: Lumen

Metodología: 
Quienes participan tendrán que: a) realizar revisiones bibliográficas y lecturas consignadas por la docente, cuyo objetivo es acercarse al conocimiento teórico del tema. b) realizar los trabajos de campo consignados por la docente, que tiene por objetivo experimentar y desarrollar habilidades del quehacer profesional. c) reflexionar sobre la lectura y práctica, que procura la integración de conocimiento y desarrollo argumentativo de un pensamiento crítico. El trabajo propuesto requiere del interés y compromiso sostenido por parte del/a estudiante con su propio proceso de aprendizaje.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
A Entrega parcial individual consignados por la docente (fichas bibliográficas, entre otros posibles). B Entrega Parcial sub-grupal (reportes y sistematización de observación de campo). C Entrega Final sub-grupal (escrito científico). La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – - La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. - Asistencia obligatoria a instancias de clases. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la participación en campo, revisión bibliográfica, estudio y escritura. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.