POT Trabajo y Salud

Título de la práctica o proyecto: 
POT Trabajo y Salud
Descripción: 
El campo de problema planteado en este grupo de práctica está delimitado en sentido general en las relaciones interpersonales en el trabajo y la salud de trabajadores/as y de la organización misma. En lo específico, con la intervención en el campo refiere a recolección de datos y trabajos grupales en la organización y en la Facultad.
Año: 
2019
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ
Salón 13
Supervisión
0
Campo
Código de la materia: 
PG364
Otros horarios: 
Requiere participar de instancias del campo acompañando a docentes y estudiantes del ciclo de graduación, además de revisión bibliográfica y escritura. Participar de este curso significa tener posibilidades de acudir a la organización en horario laboral. El estudiante debe disponer de 4 hs 30 semanales para trabajo de campo.
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar el aprendizaje sobre el diseño y desarrollo de una intervención en POT.

2- Participar en la planificación y coordinación del abordaje en campo.

3- Desarrollar habilidades para la sistematización de datos y experiencias.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La práctica se desarrolla en una organización pública. Se abordan las características e impactos de las relaciones interpersonales en trabajadores/as y la organización. Temas de acoso, violencia y comportamientos negativos en el trabajo. Se realiza un abordaje desde la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. 

Agamben, G. (2004). Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Bs. As.: Adriana Hidalgo

Baudelot, Ch. et Gollac, M. (coord) (2011). ¿Trabajar para ser feliz?, Bs. As.: Miño y Dávila

Bauman, Z. (2005). Identidad, Madrid: Losada

Bauman, Z. (2006). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Bs. As.: Paidós

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Bs. As.: Taurus

Bleger, J. (1966). Psicohigine y Psicología institucional, Bs. As.: Paidós

Bourdieu, P. (1999). Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Madrid: Anagrama

Buunk, A.P., Franco, S., Diekstra, P. & Zurriaga, R. (2016). Mobbing in Schools and Hospitals in Uruguay: Prevalence and Relation to Loss of Status, Journal of Interpersonal Violence, 1 –12. DOI: 10.1177/0886260515625903 jiv.sagepub.com

Castells, M. (1997). La era de la información. La sociedad red, Madrid: Alianza

Clot, Y., (1987). Le travail san l’homme, Paris: La Découverte, 1998

Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Bs.As.: Lumen

Franco, S. (2010). Pensando un dispositivo grupal de atención psicológica en el trabajo cuando las relaciones en el mismo son de riesgo: un estudio preliminar, Montevideo: Psicolibros.

Franco, S. (2012). Incidencia del ambiente organizacional en la emergencia de la violencia psicológica en el trabajo. En búsqueda de una tecnología preventiva, en Psicología y Organización del Trabajo XIII, Montevideo: Psicolibros.

Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad, Bs. As.: Paidós

Giddens, A. (2003). La construcción de la sociedad, Bs.As.: Amorrortu

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Bs. As.: Amorrortu, 2001

Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada, Bs.As.: Amorrortu, 2003

Jaques, E. (1953). Social system as defence against persecutory and depressive anxiety, en new Directions of Psychoanalysis, London: Tavistock

Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin estado, Bs. As.: Paidós

Lukács, G. (2004). Ontología del ser social: El Trabajo, Bs. As.: Herramienta

Marx, K. (1867): El Capital. Libro Primero, sección Tercera. La producción de plusvalía absoluta. Madrid: EDAF

Maturana, H., Varela, F. (2003). El Árbol del Conocimiento, Bs. As.: Lumen

Paquín, M. (1993). El trabajo: su distribución en las organizaciones, México: Trillas

Santos Boaventura de Sousa, (1999). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado, Madrid_ Sequitur

Sauaya, D. (2010). Historia Vital del Trabajo: herramienta de atención en salud colectiva, Bs. As.: Intermedia

Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad. Bs. As.: Lumen

Metodología: 
Revisión bibliográfica, participación en la recolección de datos con métodos cuantitativos y cualitativos en el campo, escritura.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance,presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. - Asistencia obligatoria a instancias de clases. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la participación en campo, revisión bibliográfica, estudio y escritura Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.