POT Subjetividad y Salud INTEGRAL

POT Subjetividad y Salud INTEGRAL
El campo de problema planteado en este grupo de proyecto está delimitado en sentido general en la Organización del trabajo, subjetividad y salud. El grupo de estudiantes se integra al grupo de práctica de graduación y equipo de investigación en el proceso de recolección de datos mediante grupos de discusión y talleres en las organizaciones con convenio POT.
Laboral
Graduación: 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles

Perfil docente profile for sfrancov

SILVIA VIRGINIA
FRANCO VELAZQUEZ

Perfil docente profile for fsilva

MARIA FERNANDA
SILVA PAREDES

Perfil docente profile for rosana.rigato

ROSANA BEATRIZ
RIGATO HERNANDEZ

Perfil docente profile for jdibono

JUAN PABLO
DI BONO FEIJO
Ver en guía
Campo
YG196
Se estima una carga horaria semanal de 6 hs. de trabajo de campo, lectura y escritura adicionales. Requiere de traslados fuera de la Facultad a las Organizaciones en compañía de docentes. Participar de este curso significa acudir a la organización en horario laboral con una disponibilidad de 4:30 hs. por semanas, además de la supervisión semanal.

1- Desarrollar el aprendizaje sobre el diseño y desarrollo de una investigación/intervención en POT.
2- Desarrollar habilidades para la sistematización de datos y experiencias.

Arocena, J. (2010). Las Organizaciones Humanas: de la racionalidad mecánica a la inteligencia organizacional, Montevideo, Ed. Grupo Magro.

Bauman, Z. (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa

Dejours, Ch. (1992). Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Bs.As.: Lumen

Franco, S. (2010). Pensando un dispositivo grupal de atención psicológica en el trabajo cuando las relaciones en el mismo son de riesgo: un estudio preliminar, Montevideo: Psicolibros.

Neffa, J. C. (1988). ¿Qué son las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo?, Bs. As., Ed. Humanitas.

Neffa, J.C. (2003). El Trabajo Humano, Bs. As., Ed. Lumen

Noguera, J. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Paper 68, p 141-168. Recuperado de: http://www.estudiosdeltrabajo.cl/wp-content/uploads/2008/11/trabajo-y-te...

Rieznik, P. (2001). Trabajo, una definición antropológica. Razón y Revolución, 7, 1-21. Recuperado de: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/prodetrab/ryr7Rieznik.pdf

Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad. Bs. As.: Lumen

Quienes participan tendrán que: a) Realizar revisión bibliográfica y lecturas consignadas por la docente, cuyo objetivo es acercarse al estado del arte y teórico del tema. b) Acompañar y observar trabajos de campo consignados cuyo objeto es experimentar y desarrollar habilidades del quehacer profesional. c) Participar en la reflexión oral y por medio de escritura sobre la lectura y práctica, procurando integrar conocimientos y desarrollo argumentativo de un pensamiento crítico. El trabajo propuesto requiere del interés y compromiso por parte de estudiante con su propio proceso de aprendizaje.
Parcial individual
La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – - La calificación 3 de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. - Asistencia obligatoria a instancias de clases. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la participación en campo, revisión bibliográfica, estudio y escritura