POT Sentido y Significad del Trabaj

Título de la práctica o proyecto: 
POT Sentido y Significad del Trabaj
Descripción: 
El campo de problema planteado en este grupo de proyectos, está delimitado en sentido general por el campo de problema de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT), y en lo específico por el campo temático que propone la docente a cargo del curso. Dentro de estos parámetros se propone que los/as estudiantes puedan formular un problema que motive la investigación. A punto de partida de este problema se elaborará una pregunta (o preguntas) de investigación las cuales guiarán y delimitarán el proceso de producción del artículo de revisión.
Año: 
2019
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
15:30 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ
Salón 4
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG093
Previaturas: 
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Metodología general de la investigación
Psicología Social
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Objetivo del curso:

1- Desarrollar el aprendizaje en la escritura de artículos de revisión bibliográfica y resultados de investigación científica, con experiencias de campo concretas. 
2- Realizar un estado del arte sobre la temática "Los sentidos y significados del trabajo".
3- Contribuir con la investigación del mismo nombre.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El curso se divide en cuatro tramos y se detalla para cada uno la primer lectura obligatoria para abordar cada tema, a saber:

1) Organización y Características de la escritura científica.

Batthyány, K. y Cabrera, M. (2001).  Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.  Apuntes para un curso inicial.  UCUR.

Dalmagro, M. (2007). Cuando de textos científicos se trata...Córdoba: Comunicarte

2) Revisión del concepto trabajo

Neffa, J.C. (2003). El Trabajo Humano, Bs. As., Ed. Lumen

Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad, Bs.As, Ed. Lumen

3) Trabajo, deseo y capital - Contextualización del sujeto que trabaja en el sistema social contemporáneo.

Deleuze, G. (1995). Deseo y Placer, Barcelona, Cuadernos de crítica de la cultura, nº23, 1995, p.12 y ss.

Postone, M. (2014). Tiempo, trabajo y dominación social, Madrid, Ed. Marcial Pons

4) Sentido y Significado del Trabajo

Antunes, R. (2005). Los Sentidos del Trabajo, Bs. As.: Herramienta

El participante deberá contar con horas de lectura y elaboración de textos previo a cada encuentro –indispensables- para el desarrollo del aprendizaje, así como disponibilidad para experiencias de campo concretas. En las sesiones se discutirán aspectos de la forma y contenidos de los autores en torno a los diferentes conceptos, se discutirá y reflexionará sobre éstos y su práctica en campo. 

Bibliografía

La presente bibliografía es orientativa, a los efectos de la construcción teórica del tema, no obstante considerando que el curso trata sobre la construcción de un artículo el estudiante hará revisión de artículos de investigación científica en las bases de datos disponibles.

Agamben, G. (2004). Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Bs. As.: Adriana Hidalgo

Baudelot, Ch. et Gollac, M. (coord) (2011). ¿Trabajar para ser feliz?, Bs. As.: Miño y Dávila

Bauman, Z. (2005). Identidad, Madrid: Losada

Bauman, Z. (2006). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Bs. As.: Paidós

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Bs. As.: Taurus

Bleger, J. (1966). Psicohigine y Psicología institucional, Bs. As.: Paidós

Bourdieu, P. (1999). Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Madrid:  Anagrama

Castells, M. (1997). La era de la información. La sociedad red, Madrid: Alianza

Clot, Y. (1987). Le travail san l’homme, Paris: La Découverte

Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Bs.As.: Lumen

Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad, Bs. As.: Paidós

Giddens, A. (2003). La construcción de la sociedad, Bs.As.: Amorrortu

Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada, Bs.As.: Amorrortu, 2003

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Bs. As.: Amorrortu, 2001

Lukács, G. (2004). Ontología del ser social: El Trabajo, Bs. As.: Herramienta

Jaques, E. (1953). Social system as defence against persecutory and depressive anxiety, en new Directions of Psychoanalysis, London: Tavistock

Marx, K. (1867): El Capital. Libro Primero, sección Tercera. La producción de plusvalía absoluta. Madrid: EDAF

Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin estado, Bs. As.: Paidós

Maturana, H., Varela, F. (2003). El Árbol del Conocimiento. Bs. As.: Lumen

Paquín, M. (1993). El trabajo: su distribución en las organizaciones, México: Trillas

Santos Boaventura de Sousa, (1999). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado, Madrid: Sequitur

Sauaya, D. (2010). Historia Vital del Trabajo: herramienta de atención en salud colectiva, Bs. As.: Intermedia

Weber, M. (1967). L’Ethique protestante et l’esprit du capitalisme, Plon: Agora

Zizek, S. (2005-1999), El espinoso sujeto, Bs. As.: Paidós

Metodología: 
La metodología a utilizar está orientada a desarrollar la competencia de escritura de un artículo de revisión científica -publicable- de la temática propuesta. Para ello el estudiante deberá: Hacer revisiones bibliográficas y lecturas consignadas por la docente, que tienen por objetivo acercarse al conocimiento teórico del tema. Realizar los trabajos de campo consignados por la docente, que tiene por objetivo experimentar y desarrollar habilidades de investigador. Escribir en etapas un artículo, lo que procura el desarrollo de la habilidad de escritura científica. Reflexionar sobre la lectura y práctica, que procura la integración de conocimiento y desarrollo argumentativo de un pensamiento crítico. Todo lo cual requiere el interés y compromiso sostenido del estudiante con su propio proceso de aprendizaje.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: A Trabajos individuales consignados por la docente (con evaluación individual y grupal). – B Lecturas previas consignadas para cada encuentro (con evaluación individual).- C Entrega Parcial sub-grupal: Avance de Elaboración de un Artículo de Revisión. – D Entrega Final sub-grupal mes de noviembre del Artículo de Revisión. La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – - La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. - Asistencia obligatoria a instancias de clases. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Además cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la revisión bibliográfica, estudio y escritura.