POT Experimento emociones trabajo
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 9:30 a 11:00 | 15 |
| Salón 7 | Supervisión |
-Aproximación teórica a conceptos relacionados, por un lado, a la atención, las emociones, la regulación emocional, el trabajo emocional y el contagio emocional, y por otro, a los efectos de éstos sobre el bienestar y rendimiento en el trabajo.
-Aproximación teórica a la metodología experimental en el ámbito de la Psicología
-Orientación para la ejecución de un experimento de laboratorio sobre los conceptos expuestos previamente.
-Contribuir al aprendizaje para la revisión y evaluación de artículos científicos sobre la temática propuesta.
Bibliografía específica (a ampliar durante el desarrollo del curso):
-Barsade, S. G. (2002). The ripple effect: Emotional contagion and its influence on group behavior. Administrative Science Quarterly, 47(4), 644-675.
-Brotheridge, C. M., & Lee, R. T. (2002). Testing a conservation of resources model of the dynamics of emotional labor. Journal of occupational health psychology, 7(1), 57.
-Carboni A, Barg G Atención.Ed. Vasquez, A (Manual de Psicología Cognitiva), CSE, Montevdeo.
-Gross, J. J., & Thompson, R. A. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. Handbook of emotion regulation, 3, 24.
-Martínez Iñigo, D. (2001). Evolución del concepto de trabajo emocional: dimensiones, antecedentes y consecuencias. Una revisión teórica. Revista de psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17(2), 131-153.
-Sampieri, R., Fernandez, C., Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México DF: McGrawHill.
-Sy, T., & Choi, J. N. (2013). Contagious leaders and followers: Exploring multi-stage mood contagion in a leader activation and member propagation (LAMP) model. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 122(2), 127-140.
-Totterdell, P., & Holman, D. (2003). Emotion regulation in customer service roles: testing a model of emotional labor. Journal of occupational health psychology, 8(1), 55.
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Bibliografía general:
ARTÍCULOS DE REVISIÓN:
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-Sánchez Upegui (2009) Apuntes sobre el artículo de revisión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No.27, (mayo agosto de 2009, Colombia. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co.
ORGANIZACIÓN Y TRABAJO:
-Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires, Herramienta: Taller de Estudios Laborales.
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-Dejours, Ch. (1992): Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
-Etkin, J. R. (1993): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. McGrawHill. 328 pp
- Etkin, J., Schvarstein, L (2000): Identidad de las Organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires, Paidos Flores, F. (1994): Creando organizaciones para el futuro. Dolmen, Santiago de Chile. 194 pp
- Lourau, R. (1972): Trabajadores de lo negativo, Uníos!: en Los crímenes de la Paz. México.
- Maturana, H.; Varela, F. (1997): De máquinas y seres vivos. Autopiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. 136 pp
- Mintzberg, H. (1991): Mintzberg y la Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. pp 494. Título original: "Mintzberg on Management" Inside our strange world of organizations. 1989.
- Mintzberg, H. et all (1999): Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Granica, Buenos Aires, 511.
- Neffa, J. C. (1988): Qué son las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo? Buenos Aires: Editorial Humanitas.
- Neffa, Julio César (1990): El trabajo humano; en El proceso de trabajo y la economía de tiempo. Contribución al análisis crítico de K. Marx, F.W. Taylor y H. Ford. Buenos Aires: Centre de Recherche et Documentation sur L'Amerique Latine (URA 111, CNRS) y Editorial Humanitas, pp 530.
-Schvarstein, L. (1998): Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, Paidós.
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-Schvarstein, L. (2002): Consideraciones preliminares para pensar la práctica del análisis organizacional en contextos específicos; en Psicología y Organización del Trabajo III, págs. 183208. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 211 pp
- Schvarstein, L. (2003): Disempoverment: el problema de la inversión de la demanda en capacitación, en La práctica Multidisciplinaria en la Organización del Trabajo. UDELAR/Psicolibros, Montevideo, pp 213226, 392 pp
-Schvarstein, L. (2004): La relación dialéctica grupoequipo en la gestión de los equipos de trabajo, en Psicología y Organización del Trabajo V. (UDELAR) y Psicolibros. Montevideo, págs. 95117, 256 pp.
-Wittke, T. (2005): La empresa: Nuevos modos de subjetivación en la organización del trabajo. En Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.
-Wittke, T. (2007): Psicología de las Organizaciones: Borrador 1. En Psicología y Organización del Trabajo VIII. Innovación y Cambio en las Organizaciones. Montevideo, Psicolibros.
- Wittke, T. (2007): Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas UBA (Versión CD).
-Wittke, T. (2009): Subjetividad: Cultura Organizacional y Procesos Identificatorios. En Psicología y Organización del Trabajo X. Montevideo, Psicolibros.
-Wittke, T. (2011): Aportes al Análisis de los Procesos Subjetivos en la Organización del Trabajo en Red. En Psicología y Organización del Trabajo XI. Montevideo, Psicolibros.
-Zanelli, J.C.; Silva, N. (2008): Interacción Humana y Gestión. La construcción social de las organizaciones de trabajo. Montevideo, PsicolibrosFacultad de PsicologíaCasa do Psicólogo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
-Iñiguez, Lupicinio. (2009) El debate sobre metodologías cualitativas versus cuantitativas. Recuperado de: http :// psicologiasocial . uab . cat / lupicinio 2009
-Rey, F. (2000): Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de Psicología, 17(1), 6171. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/pssocial_gonzalez.pdf
-Vasilachis de Gialdino, I. (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
-Vazquez, Felix. (2010) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: http :// www . psico . edu . uy / sites / default / files / protocolo _ proyecto _ investigacion %20 F % C 3% A 9 lix %20 V % C 3% A 1 zquez. pdf