POT Empresas Autogestionadas (N)

Título de la práctica o proyecto: 
POT Empresas Autogestionadas (N)
Descripción: 
Mediante el acercamiento al proyecto interdisciplinario “Determinantes y barreras a la formación de empresas autogestionadas en Uruguay: un abordaje a través de métodos combinados” (Proyecto de investigación presentado y financiado en la línea Universidad - PIT-CNT) se trabajará sobre el concepto de autogestión en base a estudios de caso.
Año: 
2016
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for noecorrea

Nombre: 
MARIA NOELIA
Apellido: 
CORREA GARCIA
Salón 4
YG072-1
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG072
Objetivos formativos: 

1- Acercarse al proyecto interdisciplinario “Determinantes y barreras a la formación de empresas autogestionadas en Uruguay: un abordaje a través de métodos combinados” (Proyecto de investigación presentado y financiado en la línea Univerisdad-PITCNT)
2- Aproximarse las Empresas Autogestionadas en el Uruguay desde la referencia de dos casos de estudio.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
I) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
- Antunes, R. (2005). Los Sentidos del Trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires, Herramienta: Taller de Estudios Laborales.
- Etkin, J. & Schvarstein, L (2000). Identidad de las Organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires: Paidós
- Flores, F. (1994). Creando organizaciones para el futuro. Santiago de Chile: Dolmen. 
- Mintzberg, H. (1991). Mintzberg y la Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. 
- Noguera, J. A. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers. Revista de Sociologia, nº 68, (pp 141-168). Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n68/02102862n68p141.pdf
- Rieznik, Pablo (2001). Trabajo, una definición antropológica. Razón y Revolución, 7, 1-21. Disponible en: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/prodetrab/ryr7Rieznik.pdf     
- Schvarstein, L. (1998). Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Buenos Aires: Paidós.
- Schvarstein, L. & Leopold, L. (Comp.) (2005). Trabajo y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
- Suaya, D. (2010). Historia Vital del Trabajo (HVT). Herramienta de atención de salud colectiva. Buenos Aires: Cooperativa Chilavert de Artes Gráficas.
II) EMPRESAS AUTOGESTIONADAS
- Alves, G.; Burdin, G.; Carrasco, P.; Dean. A. y Rius, A. (2012). Empleo, remuneraciones e inversión en cooperativas de trabajadores y
empresas convencionales: nueva evidencia para Uruguay. Documentos de Trabajo (working papers) 12-14. Instituto de Economia - IECON.
- Burdín, G. y Dean, A. (2008). ¿Por qué existen pocas empresas gestionadas por sus trabajadores?: Un mapa de discusión teórica en economía. Revista Quantum, FCEA.
- Lopez Mercao José, Bello Hernán (2014). Autogestiòn. Un rumbo de todos. Montevideo: Presidencia de la República. Disponible en: http://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2015/noticias/NO_P164/libro-emprendedores.pdf
- Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (2010). Gestión obrera: Del fragmento a la acción colectiva. Montevideo: Extensión Libros y Nordan
Metodología: 
- Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado. En estas instancias se trabajará en base a la bibliografía del curso y se indicarán ejercicios (individuales y subgrupales) a efectos de abordar los objetivos formativos. - Participar en instancias de intercambio en el marco del proyecto "Determinantes y barreras a la formación de empresas autogestionadas en Uruguay: un abordaje a través de métodos combinados" Udelar y PIT-CNT. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la revisión bibliográfica, estudio y escritura.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
a) Trabajos individuales y sub-grupales consignados en cada encuentros. b) Entrega Parcial sub-grupal: Avance de diseño de estudio de caso c) Entrega Final sub-grupal: Trabajo final de sistematización crítica de los casos y revisión bibliográfica. La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: (i) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, etc) (ii) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. Asistencia obligatoria a instancias de clases.