POT - Empresas Autogestionadas (A)

Título de la práctica o proyecto: 
POT - Empresas Autogestionadas (A)
Descripción: 
El campo de problema planteado está delimitado en sentido general por la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT), y en lo específico por las Empresas Autogestionadas. Dentro de estos parámetros se propone que los/as estudiantes se integren al trabajo de campo del proyecto "Determinantes y barreras a la formación de empresas autogestionadas en Uruguay: un abordaje a través de métodos combinados" desde la referencia del estudio de caso de dos Empresas Autogestioandas uruguayas. A punto de partida de lo cual se elaborará un trabajo final de sistematización crítica de los casos.
Año: 
2016
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for amigliaro

Nombre: 
ALICIA ISABEL
Apellido: 
MIGLIARO GONZALEZ
Salón 8
YG072-2
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG072
Objetivos formativos: 

1- Acercarse al proyecto interdisciplinario “Determinantes y barreras a la formación de empresas autogestionadas en Uruguay: un abordaje a través de métodos combinados” (Proyecto de investigación presentado y financiado en la línea Univerisdad-PITCNT)

2- Aproximarse las Empresas Autogestionadas en el Uruguay desde la referencia de dos casos de estudio.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

- Antunes, R. (2005) Los Sentidos del Trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires, Herramienta: Taller de Estudios Laborales.

- Etkin, J., Schvarstein, L (2000) Identidad de las Organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires, Paidos

- Flores, F. (1994) Creando organizaciones para el futuro. Dolmen, Santiago de Chile. 194 pp

- Mintzberg, H. (1991) Mintzberg y la Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. pp 494. Título original: "Mintzberg on Management" Inside our strange world of organizations. 1989.

- Noguera, J. (2002) El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Paper 68, p 141-168. Recuperado de: http://www.estudiosdeltrabajo.cl/wp-content/uploads/2008/11/trabajo-y-te... 

- Rieznik, P. (2001) Trabajo, una definición antropológica. Razón y Revolución, 7, 1-21. Recuperado de: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/prodetrab/ryr7Rieznik.pdf 

- Schvarstein, L. (1998) Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, Paidós.

- Schvarstein, L.; Leopold, L. (comp.) (2005) Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.

- Suaya, D (2010) Historia Vital del Trabajo (HVT). Herramienta de atención de salud colectiva. Buenos Aires: Cooperativa Chilavert de Artes Gráficas.

II) EMPRESAS AUTOGESTIONADAS

- Alves, Guillermo; Burdin, Gabriel; Carrasco, Paula; Dean, Andrés y Rius, Andrés (2012) Empleo, remuneraciones e inversión en cooperativas de trabajadores y empresas convencionales: nueva evidencia para Uruguay. Documentos de Trabajo (working papers)12-14, Instituto de Economia - IECON.

- Burdín, Gabriel y Dean, Andrés (2008) ¿Por qué existen pocas empresas gestionadas por sus trabajadores?: Un mapa de discusión teórica en economía. Revista Quantum, FCEA.

- Lopez Mercao José, Bello Hernán (2014) Autogestiòn. Un rumbo de todos. Montevideo, Presidencia. Recuperado de: http://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2015/noticias/NO_P164/libro-e...

- Servicio Central de Extensión y Activides en el Medio (2010) Gestión obrera: del fragmento a la acción colectiva. Montevideo: Extensión Libros-Ed. Noordan Comunidad

Metodología: 
- Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado. En estas instancias se trabajará en base a la bibliografía del curso y se indicarán ejercicios (individuales y subgrupales) a efectos de abordar los objetivos formativos. - Participar en instancias de intercambio en el marco del proyecto "Determinantes y barreras a la formación de empresas autogestionadas en Uruguay: un abordaje a través de métodos combinados" Udelar y PIT-CNT. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la revisión bibliográfica, estudio y escritura.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
a) Trabajos individuales y sub-grupales consignados en cada encuentros. b) Entrega Parcial sub-grupal: Avance de diseño de estudio de caso c) Entrega Final sub-grupal: Trabajo final de sistematización crtítica de los casos. La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: (i) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, etc) (ii) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. Asistencia obligatoria a instancias de clases.