Plan CEIBAL y familia

Título de la práctica o proyecto: 
Plan CEIBAL y familia
Descripción: 
El título completo es Impacto del Plan CEIBAL en escuela, niños y familias. Se trata de un estudio centrado en el análisis del potencial transformador de las TIC (Plan Ceibal), cuando las políticas públicas se orientan a invertir en ellas como forma de afrontar los fenómenos de exclusión social.Impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid, participan en este proyecto académicos de distintas universidades latinoamericanas, a saber: Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, constituyendo una investigación comparada de carácter internacional. Las actividades a desarrollar por los estudiantes son las siguientes: revisión bibliográfica-documental, entrevistas a informantes calificados, observación de entrevistas a maestras y familias a cargo de los investigadores, observación participante de entrevistas con niños y su XO a cargo de los investigadores (investigación-intervención psicoanalítica). La administración y el análisis de las entrevistas tendrán características clínicas y otras no clínicas. Una de las escuelas se encuentra en Montevideo y otra en el departamento de Canelones.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 11:00
8
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 4
YI042-1
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
YI042-1
Campo
Código de la materia: 
YI042
Otros horarios: 
Las entrevistas, en su mayoría, se realizarán en horario escolar (matutino o vespertino). Tiempo previsto: 2 horas
Objetivos formativos: 
  1. Introducir al estudiante en la especificidad de la investigación cualitativa en el ámbito escolar (estudio de caso clínico y no clínico), utilizando herramientas psicológicas de exploración.
  2. Brindar al estudiante la oportunidad de observar y ensayar entrevistas psicológicas, permitiendo discriminar el carácter clínico o no clínico de algunas y la respectiva mirada.


 


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

  1. Caracterización de las diferentes manifestaciones de la pobreza. Introducción a su multidimensionalidad (medición). Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Bibliografía recomendada: Consultar el site del proyecto  https://sites.google.com/site/exclusionpobrezaticamlat/recursos-document...

  1. Políticas educativas con TIC: Plan CEIBAL (Uruguay)

Bibliografía recomendada: Consultar el site del proyecto  https://sites.google.com/site/exclusionpobrezaticamlat/recursos-document...

  1. Investigación cualitativa: el estudio de caso/s

Bibliografía recomendada:

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, 14(1) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de http://sifp1.psico.edu.uy/print/60314137

Mezan, Renato (2006). Pesquisa em psicanálise: algumas reflexões. Jornal de Psicanálise, São Paulo, 39 (70), 227-241. Recuperado de <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-583520.... ISSN 0103-5835.

Mezan, Renato (2002). Psicanálise e pósgraduação: notas, exemplos, reflexões. En Interfaces da Psicanálise (395-435). São Paulo: Companhia das Letras.

Zukerfeld, R. (2009). La noción de muestra en investigación en psicoanálisis. Subjetividad y procesos cognitivos, 13 (2) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Recuperado de <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852

Bibliografía complementaria:

Farías, L. y Montero, M. (2005). De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación cualitativa. International Journal of Qualitative Methods 4 (1) March 2005

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5a. ed. México: Mc Graw Hill.

Jeffersonian Transcription Notation as described in Jefferson, Gail (1984). On the organization of laughter in talk about troubles. In J. Maxwell Atkinson & John Heritage (Eds.), Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis (pp.346-369). Cambridge: Cambridge University Press.

Stake, Robert (2005). Qualitative case studies (3a ed.). En Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna (Eds.) Handbook of qualitative research (pp. 443-466). London: Sage.

Yacuzzi, E. (s/f). El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. (Universidad del CEMA). Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf

  1. La entrevista psicológica. Sus diferentes modalidades. Especificidad de la entrevista clínica. El uso de la entrevista con fines de investigación.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.

Kachinovsky, A. (2014). Sobre esta nueva forma de hacer escuela, ¿qué piensan los niños? En: Kachinovsky, A. y Gabbiani, B. (2014). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas, pp. 171-186. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

Ulloa, F. (1964). Clases sobre psicología clínica. Buenos Aires: Sigla.

Ulloa, F. (1974). Lecturas para una aproximación a la organización de una comunidad clínica. Montevideo: Editorial Aportes.


 

Metodología: 
La metodología incluye: A) Seminario teórico-clínico semanal: comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales (plataforma EVA), apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas, colaborativas). Descripción: i) el docente responsable hará una presentación de antecedentes y fundamentos teóricos básicos; ii) los estudiantes participan en forma expositiva o por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas; iii) supervisión y análisis del trabajo de campo. B) Trabajo de campo. Los estudiantes se organizarán en parejas a efectos de dar cumplimiento a las distintas actividades planificadas: observación del contexto escolar, entrevistas a informantes calificados, observación de entrevistas a maestras y familias a cargo de los investigadores, observación participante de entrevistas con niños y su XO a cargo de los investigadores (investigación-intervención psicoanalítica), transcripción y análisis de las entrevistas. el trabajo de campo se llevará a cabo en la escuela 235 de Las Piedras, Canelones.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso en las instancias presenciales y virtuales (actitud y aptitud clínica, cumplimiento de plazos y tareas establecidas). Los estudiantes tendrán que efectuar revisiones bibliográficas, registro y transcripción de entrevistas realizadas y observadas, un trabajo final grupal que dé cuenta de la experiencia clínica transitada.