Plan CEIBAL y familia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:30 a 11:00 | 8 |
| Salón 4 | YI042-1 | Supervisión | |||
0 |
| YI042-1 | Campo |
- Introducir al estudiante en la especificidad de la investigación cualitativa en el ámbito escolar (estudio de caso clínico y no clínico), utilizando herramientas psicológicas de exploración.
-
Brindar al estudiante la oportunidad de observar y ensayar entrevistas psicológicas, permitiendo discriminar el carácter clínico o no clínico de algunas y la respectiva mirada.
- Caracterización de las diferentes manifestaciones de la pobreza. Introducción a su multidimensionalidad (medición). Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Bibliografía recomendada: Consultar el site del proyecto https://sites.google.com/site/exclusionpobrezaticamlat/recursos-document...
-
Políticas educativas con TIC: Plan CEIBAL (Uruguay)
Bibliografía recomendada: Consultar el site del proyecto https://sites.google.com/site/exclusionpobrezaticamlat/recursos-document...
-
Investigación cualitativa: el estudio de caso/s
Bibliografía recomendada:
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, 14(1) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de http://sifp1.psico.edu.uy/print/60314137
Mezan, Renato (2006). Pesquisa em psicanálise: algumas reflexões. Jornal de Psicanálise, São Paulo, 39 (70), 227-241. Recuperado de <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-583520.... ISSN 0103-5835.
Mezan, Renato (2002). Psicanálise e pósgraduação: notas, exemplos, reflexões. En Interfaces da Psicanálise (395-435). São Paulo: Companhia das Letras.
Zukerfeld, R. (2009). La noción de muestra en investigación en psicoanálisis. Subjetividad y procesos cognitivos, 13 (2) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Recuperado de <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852
Bibliografía complementaria:
Farías, L. y Montero, M. (2005). De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación cualitativa. International Journal of Qualitative Methods 4 (1) March 2005
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5a. ed. México: Mc Graw Hill.
Jeffersonian Transcription Notation as described in Jefferson, Gail (1984). On the organization of laughter in talk about troubles. In J. Maxwell Atkinson & John Heritage (Eds.), Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis (pp.346-369). Cambridge: Cambridge University Press.
Stake, Robert (2005). Qualitative case studies (3a ed.). En Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna (Eds.) Handbook of qualitative research (pp. 443-466). London: Sage.
Yacuzzi, E. (s/f). El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. (Universidad del CEMA). Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf
-
La entrevista psicológica. Sus diferentes modalidades. Especificidad de la entrevista clínica. El uso de la entrevista con fines de investigación.
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Kachinovsky, A. (2014). Sobre esta nueva forma de hacer escuela, ¿qué piensan los niños? En: Kachinovsky, A. y Gabbiani, B. (2014). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas, pp. 171-186. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.
Ulloa, F. (1964). Clases sobre psicología clínica. Buenos Aires: Sigla.
Ulloa, F. (1974). Lecturas para una aproximación a la organización de una comunidad clínica. Montevideo: Editorial Aportes.