PGI Intervenciones Socio-Educativas

Título de la práctica o proyecto: 
PGI Intervenciones Socio-Educativas
Descripción: 
Se trata de una práctica pre-profesional de carácter anual centrada en la intervención en ámbitos educativos desde una perspectiva de la psicología social e institucional. Los estudiantes trabajan con estudiantes de bachillerato en talleres, buscando identificar y fortalecer factores de filiación al sistema educativo.
Año: 
2019
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for araggio

Nombre: 
ALEJANDRO FABIO
Apellido: 
RAGGIO MELOGNIO
Salón 4
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for araggio

Nombre: 
ALEJANDRO FABIO
Apellido: 
RAGGIO MELOGNIO
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
PG065
Otros horarios: 
La supervisión está prevista para ser de tres horas, por lo cual necesitaremos que el horario sea de 14 a 17, los miércoles y en en el mismo salón. A lo anterior se le suman 3 horas semanales de trabajo de campo, contabilizando en total 6 horas semanales.
Previaturas: 
Psicología del desarrollo
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Promover un aprendizaje y una instrumentación básica en el área metodológico-técnica de las intervenciones en
instituciones educativas desde la perspectiva de la psicología social.
Transmitir aspectos básicos de metodologías de la investigación y la intervención en el ámbito educativo desde la
perspectiva de la investigación acción y otras metodologías participativas.
Promover una formación en sintonía con los problemas de nuestra realidad social y comunitaria y en concordancia con
una ética universitaria que jerarquiza el valor social del conocimiento.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Instituciones y subjetividad
La dimensión institucional en las sociedades de la modernidad tardía.
Adolescencia e instituciones educativas
El problema del abandono escolar en los adolescentes
Desafiliación educativa: una nueva perspectiva.
La organización escolar y las micrológicas sociales
2. La intervención institucional
Instituciones y organizaciones. Los grupos y las organizaciones.
La institución educativa y sus dinámicas.
La intervención socio-educativa.
Estrategias y metodologías de intervención.
3. Hacia la investigación socio-educativa.
La noción de problema y la investigación
Intervención, investigación y análisis
Estrategias, métodos y técnicas
Bibliografía:
Amorim, D. (2014). Apuntes para una posible psicología evolutiva. (5ª Ed.). Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Arteaga, N. (2008, setiembre-diciembre). Vulnerabilidad y desafiliación social en la obra de Robert Castel,
Sociológica, 23(68), 151-175. Recuperado de: www.revistasociologica.com.mx/pdf/6806.pdf
Bleger, J. (1966). Psicología institucional. En Bleger, J., Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires:
Paidós.
Bleger, J. (1985).La entrevista psicológica. En Bleger, J., Temas de psicología social. Entrevista y grupos. Buenos
Aires: Nueva visión.
Brito, A. (2009). Acerca de un desencuentro: La mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela
secundaria en Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 139-158.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana De
Metodología en Ciencias Sociales, 2 (2) 22-52.
De Brasi, J.C. (1998). La problemática de la subjetividad, Buenos Aires: Búsqueda‑GrupoCero.
Espíndola, E. & León, A. (2002, setiembre-diciembre). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario
para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación -OIE, (30), Recuperado de:
http://www.rieoei.org/rie30f.htm
Fernández, A.M. et. al. (1999). Instituciones estalladas. Eudeba: Buenos Aires.
Fernández, L. (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos: Buenos
Aires.
20/10/2017 Intervenciones Socio-Educativas
http://sifp1.psico.edu.uy/print/intervenciones-socio-educativas-2 3/4
Fernández, T. (2010). Factores escolares y desafiliación en la Enseñanza Media Superior en el Uruguay (2003-
2007). En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios
y políticas, pp.99-121. Montevideo: UdelaR.
Fernández, T., Cardozo, S., Pereda, C. (2010). Desafiliación educativa y desprotección social. En Fernández, T.
(Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas, pp.13-26.
Montevideo: UdelaR.
Giddens, A. (1995). Los contornos de la modernidad reciente. En Giddens, A., Modernidad e identidad del yo. (21-
50) Barcelona: Península.
Giorgi, V. Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, (2007). Los adolescentes de hoy y el adolescer de
las instituciones educativas. Recuperado de Administración Nacional de Educación Pública website:
http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ce...
González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 4(1), 1-15. Recuperado
de http://www.rinace.net/vol4num1.htm
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos
Aires: Paidós.
Lee, V. & Burkam, D. (2003). Dropping out of high school: the role of school organization. American Educational
Research Journal, 40(2), 353-393. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/369393
Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, Facultad de Filosofía y
Letras, Universidad de Buenos Aires.
Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Román, M. (2009). Abandono y deserción escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas
y de su porfiada inequidad. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 3-
9, recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/editorial.pdf
Raggio, A.. (2000). Intervención y campo de intervención. En: Psicologia social: estratégias, políticas e implicações
(Nelson Rivero, Ed.). Santa Maria: ABRAPSO SUL.
Raggio, A. (2003). Educación y familia: ¿instituciones en crisis? En: Psicología en la educación: un campo
epistémico en construcción. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.
Raggio, A. & Tort, S. (2013). Condiciones y estrategias de permanencia de los adolescentes en la Enseñanza Media
Superior. En 1er. Encuentro Internacional de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en
el siglo XXI. Facultad de Psicología, UdelaR, Montevideo. ISSN 978-9974-0-0945-5.
Raggio, A. (2015). Lógicas y micrológicas de la filación-desafiliación adolescente en la Educación Media Superior.
(2015) En 2º Encuentro Internacional de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en el
siglo XXI. Facultad de Psicología, UdelaR, Montevideo.
Rodríguez Villasante, T. (2002). Sujetos en movimiento. Redes y procesos creativos en la complejidad social.
Montevideo: CIMAS-Nordan.
Viscardi, N. & Alonso (2013). Gramática(s) de la convivencia. Un exámen de la cotidianidad escolar y la cultura
política en la Educación Primaria y Secundaria en Uruguay. Montevideo: ANEP.
Winnicott, D. W. (1972). Realidad y juego. Buenos Aires: Granica.

Metodología: 
La propuesta articula una práctica a desarrollar en una institución educativa de la Enseñanza Media, con un componente de investigación. Lo anterior se sostiene en un dispositivo de supervisión grupal de carácter semanal y de talleres en los cuales se abordarán cuestiones metodológicas y teóricas específicas a la práctica. El dispositivo se complementa con un soporte virtual en EVA (foros).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se articula en base a los siguientes componentes: desempeño del estudiante en todas las instancias de la práctica. Realización a mediados de año de un control de lectura bajo la modalidad múltiple opción, de carácter obligatorio pero no eliminatorio. Promediará ponderadamente con los demás componentes a los efectos de la calificación final. Realización y aprobación con un mínimo de 3 de un trabajo final individual. Entrega de un informe final de actividades (grupal). Asistencia a las supervisiones (80%) Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.