Perspectivas sobre alfabetización en niños/as pequeños/as
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Martes | 17:40 a 19:55 | 40 |
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- Brindar al estudiante un marco teórico general sobre los conceptos básicos del proceso de alfabetización
- Aportar un marco teórico general sobre los predictores de la lectura desde la perspectiva de la psicología cognitiva.
- Estudiar los mecanismos específicos de la lectura.
- Acercar al estudiante a investigaciones regionales sobre alfabetización
Unidad I: Alfabetización emergente
1.Qué se entiende por alfabetización emergente
2.Componentes de la alfabetización emergente.
3. Desarrollo del lenguaje oral y el desarrollo cognitivo en el Nivel Inicial.
4. Interacción durante la lectura de cuentos en Educación Inicial.
5. Cimientos del aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras.
6. Intervenciones en Alfabetización temprana: experiencias y estudios regionales.
Unidad II: Precursores de la lectura y la escritura:
1.Procesos de adquisición de la lectura y la escritura.
2.Enfoques de enseñanza. Aprendizaje de la lectura y la escritura.
3. Discusión teórica entre métodos sintéticos y métodos analíticos.
Unidad III: Procesos implicados en la lectura
Mecanismos específicos de la lectura desde una perspectiva cognitiva.
Procesos psicológicos básicos: micro y macroprocesos
Modelos de lectura
Bibliografía recomendada
Unidad I: Alfabetización emergente
Cuadro, A., & Berná, J. (2015). Inicio de la alfabetización, habilidades prelectoras y contexto alfabetizador familiar en una muestra de niños uruguayos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 07-14.
Balbi, A., von Hagen, A., Cuadro, A., & Ruiz, C. (2018). Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español. Revista latinoamericana de psicología, 50(1), 31-48.
Borzone, A. (2005) La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. PSYKHE, 2005, Vol.14, Nº 1, 193-209.
Borzone, A. M., & Rosemberg, C. R. (1994). El intercambio verbal en el aula: las intervenciones de los niños en relación con el estilo de interacción del maestro. Infancia y Aprendizaje, 17(67-68), 115–132.
Manrique, M. (2012) Reconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa. Cadernos de pesquisa, V.42, 145, 248-271.
Unidad II: Precursores de la lectura y la escritura:
Manrique, S. & Borzone, A. (2010). La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano-marginales. Interdisciplinaria, 27(2), 209-228.
Manrique, M. S., & Sanchez Troussel, L. (2017). Andamiar la comprensión infantil durante la lectura de cuentos: Dispositivo de formación basado en el análisis del propio desempeño. Formación docente en el área de lenguaje. Experiencias en América Latina, 295-331.
Unidad III: Procesos implicados en la lectura
Dickinson, D. K. (2011). Teachers’ language practices and academic outcomes of preschool children. Science, 333(6045), 964-967.
Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula, 20, 25-44.
Dickinson, D. K., & Neuman, S. B. (Eds.). (2007). Handbook of early literacy research (Vol. 2). Guilford Press.
Dickinson, D. K., & McCabe, A. (2001). Bringing it all together: The multiple origins, skills, and environmental supports of early literacy. Learning Disabilities Research & Practice, 16(4), 186-202.
Diuk, B., de Manrique, A. M. B., & Ledesma, R. D. (2010). Conocimiento de vocabulario, representaciones fonológicas y sensibilidad fonológica en niños pequeños de distinto sector social de procedencia. Summa Psicológica UST, 7(1), 33-50.
Hart, B., & Risley, T. R. (2003). The early catastrophe: The 30 million word gap by age 3. American educator, 27(1), 4-9.
Hindman, A. H., Wasik, B. A., & Snell, E. K. (2016). Closing the 30 million word gap: Next steps in designing research to inform practice. Child Development Perspectives, 10(2), 134-139.
Justice, L. M., & Ezell, H. K. (2002). Use of storybook reading to increase print awareness in at-risk children. American Journal of Speech-Language Pathology.
Rosemberg, C. R., & Stein, A. (2009). Vocabulario y alfabetización temprana. Un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas. Investigación en Ciencias del Comportamiento, 517-541.
Snell, E. K., Hindman, A. H., & Wasik, B. A. (2015). How can book reading close the word gap? Five key practices from research. The Reading Teacher, 68(7), 560-571.+
Snow, C. E., & Matthews, T. J. (2016). Reading and language in the early grades. The Future of Children, 57-74.
Strasser, K., Larraín, A., & Lissi, M. R. (2013). Effects of storybook reading style on comprehension: The role of word elaboration and coherence questions. Early Education & Development, 24(5), 616-639.
Thomas, N., Colin, C., & Leybaert, J. (2020). Interactive Reading to Improve Language and Emergent Literacy Skills of Preschool Children from Low Socioeconomic and Language-Minority Backgrounds. Early Childhood Education Journal, 1-12.
Wasik, B. A., & Bond, M. A. (2001). Beyond the pages of a book: interactive book reading and language development in preschool classrooms. Journal of educational psychology, 93(2), 243.