Perspectivas formativas en DDHH

Título de la práctica o proyecto: 
Perspectivas formativas en DDHH
Descripción: 
El proyecto se enmarcara en un acuerdo institucional junto a la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos, del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). En este sentido, se espera poder aportar desde la academia al trabajo que dicha institución viene desarrollando, generando un espacio donde se pueda articular la integralidad de las funciones universitarias. Se realizarán encuentros semanales grupales en Facultad de Psicología, conformando un espacio de preparación y supervisión del proyecto, además del debate y reflexión sobre los materiales teóricos (esto implicará un trabajo de estudio, preparación de clases y salida al territorio). Total de horas: 6 hs semanales. Se prevé una dinámica de equipo de trabajo en investigación, mediante instancias semanales de hasta 6 estudiantes. Se espera que los estudiantes cooperen en la discusión, elaboración y evaluación del proyecto de investigación, y realicen tareas de pretesteo de instrumentos y acciones contenidas en él.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
0
Docente

Perfil docente profile for fnesta

Nombre: 
FIORELLA PAOLA
Apellido: 
NESTA GARGANO

Perfil docente profile for eviera

Nombre: 
JOSE EDUARDO
Apellido: 
VIERA PAPARAMBORDA
Campo
Código de la materia: 
YI077
Otros horarios: 
Se requiere disponer los jueves de 12 a 15 hs para trabajo teórico y supervisión además de 3 hs semanales de trabajo de campo a combinar.
Previaturas: 
Metodología general de la investigación
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Objetivos formativos: 
  1. Conocer en el campo de problemas de la psicología de la salud y su vínculo con los derechos humanos.
  2. Profundizar en el campo de problemas de la educación en derechos humanos en los ámbitos educativos.
  3. Problematizar las diferentes miradas, concepciones, contextos y mecanismos de defensa sobre los Derechos Humanos.
  4. Fortalecer el aprendizaje en el diseño e implementación de proyectos.
  5. Participar en estudios exploratorios de investigación, tanto bibliográficos como empíricos.
  6. Desarrollar actividades de investigación.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1 - El aporte de la Psicología de la Salud al trabajo con y para los DDHH.

Bibliografía básica

Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica. En Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile

Viera, E. (2017) - La psicología de la Salud mirada desde la psicología de la liberación. Aportes y desafíos para una psicología de la salud latinoamericana. En Pimienta, M. Viera, E. (2017) – Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Psicolibros: Montevideo

Conde, D. (2017) - La producción de salud como acción política y la psicología de la salud como campo de comprensión y análisis para la intervención y la producción de conocimientos. En Pimienta, M. Viera, E. (2017) – Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Psicolibros: Montevideo

Calatayud, F. (1997) Introducción al estudio de la psicología de la salud. Ed. UniSon. México.

Bibliografía complementaria:

Ferrero, A. (2000) La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. Fundamentos en Humanidades, vol. I, (2) diciembre, 2000, pp. 17-31. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.

Lira, E. y Becker, D. (Comp.) (1989) Derechos Humanos: Todo es según el dolor con que se mira.

De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA

Módulo 2 - Educación en y para los Derechos Humanos

Bibliografía básica

Perez Aguirre, L. (1991). Sí digo educación en derechos humanos. SERPAJ. Uruguay

Naciones Unidas (ONU). Declaración Universal de Derechos Humanos.10 diciembre de 1948. (Ver especialmente preámbulo y artículo 26).

Ley General de Educación N° 18.437 (2008). Art. 40.1. http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008

Organización Estados Americanos (OEA): Protocolo Adicional. Convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. "Protocolo de San Salvador". (Ver especialmente artículo 13).

Martínez Salgueiro, ML (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/ddhh/publicaciones/nociones%20bsicas%20sobre%20los%20ddhh.pdf

Magendzo, A. (2001). La pedagogía de los Derechos Humanos Lima: IPEDEHP. 

Magendzo, A. y Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16.

Bibliografía complementaria

Beltran Lara, M. (2010). Educación en Derechos Humanos. México: UNAM (p.207-219)

Alvori A. (2012). Ética y Derechos Humanos: principios educacionales para una sociedad democrática. Polis, 16.

Módulo 3 - Educación en Derechos Humanos en el ámbito formal

Bibliografía básica

Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2016). http://pnedh.snep.edu.uy/wp-content/blogs.dir/22/files/2017/08/Libro_SNEP_web.pdf

Magendzo, Abraham. (1998). La Educación en Derechos Humanos: Reflexiones y Retos para Enfrentar un Nuevo Siglo. UNESCO, Chile.

Manchini, N., Penhos, M., y Suárez, O. (2014). La educación en derechos humanos en el nivel superior. Apuntes del presente, Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 6, Nº 25, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2014, pp. 163-178.

Bibliografía complementaria

Kandel, V. (2014). Derechos humanos, ciudadanía y educación. Dilemas y desafíos. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 6, Nº 25, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2014, pp. 141-150.

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 85- 102.

Módulo 4 – Metodologías de investigación

Bibliografía básica

Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo; UdelaR-UCUR

Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Recuperado de: http://psico.edu.uy//sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf

Iñiguez, Lupicinio. (2009) El debate sobre metodologías cualitativas versus cuantitativas. Recuperado de: http://psicologiasocial.uab.cat/lupicinio2009

Metodología: 
La metodología de trabajo consistirá en: a) Trabajo en formato equipo de investigación. Se propone que el estudiante se aproxime a la investigación y extensión desde el ejercicio y la problematización crítica. b) Revisión de antecedentes bibliográficos sobre la temática y elaboración de fichas. c) Diseñar, realizar y analizar entrevistas en profundidad a informantes calificados. d) Realizar y analizar un instrumento de recolección de datos. e) Utilización de herramientas informáticas para el procesamiento de la información. f) Trabajo de campo en territorio a definir. g) Trabajo en EVA.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia obligatoria a instancias de clases 80%. Elaboración de fichas temáticas individuales y grupales, obligatorias. Trabajo de avance: Diseño de proyecto de investigación. Presentación de los avances de los resultados. Parcial individual. Trabajo final: Informe sobre los resultados de la investigación.