Perspectivas formativas en DDHH
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 12:00 a 15:00 | 6 |
| Salón 2 | Supervisión |
Conocer en el campo de problemas de la psicología de la salud y su vínculo con los derechos humanos.
- Profundizar en el campo de problemas de la educación en derechos humanos en los ámbitos educativos.
- Problematizar las diferentes miradas, concepciones, contextos y mecanismos de defensa sobre los Derechos Humanos.
- Fortalecer el aprendizaje en el diseño e implementación de proyectos.
- Participar en estudios exploratorios de investigación, tanto bibliográficos como empíricos.
- Desarrollar actividades de investigación.
Contenidos del curso
Módulo 1 - El aporte de la psicología de la salud al trabajo con y para los DDHH.
Bibliografía básica
Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica. En Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile
Viera, E. (2017) - La psicología de la Salud mirada desde la psicología de la liberación. Aportes y desafíos para una psicología de la salud latinoamericana. En Pimienta, M. Viera, E. (2017) – Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Psicolibros: Montevideo
Conde, D. (2017) - La producción de salud como acción política y la psicología de la salud como campo de comprensión y análisis para la intervención y la producción de conocimientos. En Pimienta, M. Viera, E. (2017) – Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Psicolibros: Montevideo
Calatayud, F. (1997) Introducción al estudio de la psicología de la salud. Ed. UniSon. México.
Bibliografía complementaria:
Ferrero, A. (2000) La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. Fundamentos en Humanidades, vol. I, (2) diciembre, 2000, pp. 17-31. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.
Lira, E. y Becker, D. (Comp.) (1989) Derechos Humanos: Todo es según el dolor con que se mira.
De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA
Módulo 2 - Educación en y para los Derechos Humanos
Bibliografía básica
Perez Aguirre, L. (1991). Sí digo educación en derechos humanos. SERPAJ. Uruguay
Naciones Unidas (ONU). Declaración Universal de Derechos Humanos.10 diciembre de 1948. (Ver especialmente preámbulo y artículo 26).
Ley General de Educación N° 18.437 (2008). Art. 40.1. http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008
Organización Estados Americanos (OEA): Protocolo Adicional. Convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. "Protocolo de San Salvador". (Ver especialmente artículo 13).
Martínez Salgueiro, ML (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/ddhh/publicaciones/nociones%20bsicas%20sobre%20los%20ddhh.pdf
Magendzo, A. (2001). La pedagogía de los Derechos Humanos Lima: IPEDEHP.
Magendzo, A. y Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16.
Bibliografía complementaria
Beltran Lara, M. (2010). Educación en Derechos Humanos. México: UNAM (p.207-219)
Alvori A. (2012). Ética y Derechos Humanos: principios educacionales para una sociedad democrática. Polis, 16.
Módulo 3 - Educación en Derechos Humanos en el ámbito formal
Bibliografía básica
Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2016). http://pnedh.snep.edu.uy/wp-content/blogs.dir/22/files/2017/08/Libro_SNEP_web.pdf
Magendzo, Abraham. (1998). La Educación en Derechos Humanos: Reflexiones y Retos para Enfrentar un Nuevo Siglo. UNESCO, Chile.
Manchini, N., Penhos, M., y Suárez, O. (2014). La educación en derechos humanos en el nivel superior. Apuntes del presente, Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 6, Nº 25, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2014, pp. 163-178.
Bibliografía complementaria
Kandel, V. (2014). Derechos humanos, ciudadanía y educación. Dilemas y desafíos. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 6, Nº 25, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2014, pp. 141-150.
Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 85- 102.
Módulo 4 – Metodologías de investigación
Bibliografía básica
Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo; UdelaR-UCUR
Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Recuperado de: http://psico.edu.uy//sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
Iñiguez, Lupicinio. (2009) El debate sobre metodologías cualitativas versus cuantitativas. Recuperado de: http://psicologiasocial.uab.cat/lupicinio2009