PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

Título de la práctica o proyecto: 
PERSPECTIVA PSICOSOCIAL
Descripción: 
Titulo: PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LA SALUD Se trata de un proyecto que integra funciones de investigación y de extensión. Parte de considerar la importancia de entender la perspectiva psicosocial de la salud en dos planos, por un lado el académico y por el otro, en su representación en estudiantes y profesionales del área de la salud. Desde el punto de vista de generación de nuevos conocimientos, el proyecto se plantea aplicar tecnologías de las ciencias de la información para la recuperación, caracterización y sistematización de las conceptualizaciones de salud que han sido desarrolladas o asumidas en las producciones científicas que abordan el problema del vínculo entre la psicología como disciplina y el campo de la salud. Asimismo desde el punto de vista de la generación de nuevos conocimientos, se plantea aplicar recursos de la metodología cualitativa para estudiar las conceptualizaciones de salud que tienen estudiantes y profesionales de la salud. Este proyecto está a cargo de Francisco Morales Calatayud y Leticia Pereyra
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 12:30
6
Salto
Supervisión
Objetivos formativos: 
  1. Profundizar el conocimiento del estudiante en torno al concepto de salud y su relevancia en el desarrollo de la psicología en tanto disciplina así como en la formación de recursos humanos para el campo de la salud,  enfatizando en la identificación de las perspectivas desde las que se comprende el papel de los componentes subjetivos y de comportamiento en la determinación de la salud
  2. Desarrollar habilidades de investigación basadas en recursos de ciencias de la información y  técnicas cualitativas.
  3. Desarrollar un proceso de aprendizaje basado en la educación en el trabajo, la cooperación en equipo, la ética de la investigación, el apego a la verdad científica y la búsqueda de nuevos conocimientos de valor para su introducción en la práctica social.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del Curso-Bibliografía Básica:

  1. El concepto de salud. Relevancia en el desarrollo de la psicología como disciplina y en la formación de recursos humanos para el campo de la salud.

Martín Alfonso, L. (2003). Aplicaciones de la psicología en el proceso salud-enfermedad. Revista Cubana de Salud Pública, 29 (3):275-281

Morales Calatayud, F. (2016). Introducción a la psicología de la salud. Un enfoque integral. Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos.

Mucci, M. y Benaim, D. (2009). Psicología y Salud, caleidoscopio de prácticas diversas. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (6): 126-137

Saforcada, E. (2006). Psicología Sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención a la salud. Buenos Aires: Paidós.

2. Recursos de las ciencias de la información aplicables a la investigación de las conceptualizaciones en salud en la producción científica en general y en particular en relación al vínculo de la psicología y el campo de la salud. Gestión de la información, búsquedas en bases de datos de psicología y ciencias afines, uso de fichas de registro, técnicas de análisis documental, revisión y sistematización de conocimientos.

 Alonso Arévalo, J. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. En: II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU, Salamanca (España),8-9 Noviembre [Consultado 12.11.2014] Recuperado  en: http://eprints.rclis.org/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf

Andrade Da Silva, G., Otta, E. (2014) Revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales en Psicología. Revista Costarricense de Psicología. 33, (2) Jul.-Dic. pp. 137-153.

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica. (s.d.) Guía Introductoria de Redacción Científica. Recuperado en www.cienciapsicologica.or

Bustelo Ruesta, C., Amarilla Iglesias, R. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. INFORAREA: En: Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 8(34) Marzo pp 226-230 [Consultado 2.06.2014] Recuperado en : http://www.intercontact.com.ar/comunidad/archivos/Gestion_del_Conocimiento-BusteloRuesta-AmarillaIglesias.pdf

Delgado López-Cózar. E., Ruiz Pérez, R. (2009) La comunicación y edición científica:  Fundamentos conceptuales. Granada: Universidad de Granada.

Fernández-Ríos, L., Buela-Casal, G. (2009) Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology. 9, (2) pp. 329-344

Hernández Rodríguez, T. (2006). La información y su transformación en el conocimiento de la organización: recursos competitivos. Revista Avanzada Científica 9 (2) [consultado 3.11.2014] Disponible en: http://avanzada.idict.cu/index.php/avanzada/article/download/143/151

3. Técnicas cualitativas aplicables a  la investigación de conceptualizaciones en salud. Entrevistas en profundidad y análisis de contenidos.

 Andréu Abela, J. (2013). Las técnicas de análisis de contenido. Una revisión actualizada. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Mercado-Martínez, F.J., Díaz, B.A., Tejada-Tabayas, L.M., Ascencio-Mera, C.D. (2011) Investigación cualitativa en salud. Una revisión crítica de la producción bibliográfica en México. Salud Pública 53, pp. 504-512.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.  Cuiculco, 18 (52): 39-42 - Sánchez, E. (2012). La investigación cualitativa en psicología. Quaderns de Psicología, 14(1):83-92.

Sánchez, E. (2012). La investigación cualitativa en psicología. Quaderns de Psicología, 14(1):83-92.

Metodología: 
Se realizarán sesiones de revisión de bibliografía y presentaciones, trabajo de revisión de bases de datos y análisis de documentos, trabajo con fichas de sistematización, elaboración de guía de entrevista, realización de entrevistas en terreno, análisis de contenido y debates supervisados. Todos los estudiantes participarán en las diferentes tareas de la práctica, incluyendo la planificación y organización de las actividades, con supervisión de los docentes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que todos los estudiantes participen activamente y desarrollen progresivamente habilidades relacionadas con los objetivos. Se realizará una evaluación continua de su desempeño. Se requerirá un mínimo de 80% de asistencia. Cada estudiante presentará un trabajo de tipo monográfico sobre aspectos teóricos y de su experiencia, enfatizando en un aspecto de la práctica indicado por los docentes (no más de 15 cuartillas). En la evaluación final se considerará el desempeño durante todo el semestre y el trabajo final. Nota mínima 3