Pensamiento y lenguaje
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 11:00 a 12:30 | 40 |
| 128 |
(1) Brindar al estudiante un panorama actualizado sobre la problemática de las relaciones entre pensamiento y lenguaje con énfasis en la perspectiva socio- cultural.
(2) Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la evaluación de las relaciones entre pensamiento y lenguaje.
(3) Brindar herramientas de análisis de datos en técnicas cognitivas de análisis del pensamiento verbal.
Unidad 1
Definiciones básicas: el pensamiento, el lenguaje y sus posibles relaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Bloom, P., & Keil, F. C. (2001). Thinking Through Language. Mind and Language, 16(4), 351–367. doi:10.1111/1468-0017.00175
Gleitman, L. R., & Papafragou, A. (2012). New perspectives on language ans thought. In The Oxford Handbook of Thinking and reasoning (pp. 543–568). New York: Oxford University Press.
Gomila, A. (2012). Verbal minds. Language and the Architecture of Cognition. Elsevier. New York.
Holyoak, K. J., & Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. New York: Cambridge University Press.
Unidad 2
La escuela socio- cultural y sus definiciones básicas sobre el funcionamiento psicológico humano. Mediación y funciones psicológicas superiores. Sistemas psicológicos. Las relaciones entre pensamiento y lenguaje como manifestación de las funciones psicológicas superiores. El pensamiento verbal y el lenguaje racional
BIBLIOGRAFÍA
Vygotski, L. (1993). Pensamiento y lenguaje: Introducción. En Obras Escogidas II : Problemas de Psicología General. Madrid: Visor.
Vygotski, L. (1997). Sobre los sistemas psicológicos. En Obras escogidas I. Problemas teóricos y metodológicos de la Psicología (2a. ed.). Madrid: Visor.
Vygotski, L. (1993). Pensamiento y lenguaje: Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje. En Obras Escogidas II : Problemas de Psicología General. Madrid: Visor.
Unidad 3
Problemas metodológicos en el estudio de la relación pensamiento- lenguaje. El acceso a los contenidos del pensamiento a través del lenguaje. Dos perspectivas sobre el tema.
BIBLIOGRAFÍA
Ericsson, A., & Simon, H. (1987). Verbal Reports on Thinking. In Introspection in second language research (pp. 24–53).
Smagorinsky, P. (1998). Thinking and speech and protocol analysis. Mind, Culture, and Activity2, 5(3), 157–177.
Unidad 4
Manifestaciones del pensamiento verbal. La formación de conceptos. Habla privada y solución de problemas. Incidencia sobre el desempeño en tareas cognitivas.
BIBLIOGRAFÍA
Moreira, K., Hontou, C., Luzardo, M., & Baquero, R. (2014). Nuevos datos sobre la tarea de formación de conceptos artificiales Vygotski- Sakharov. Estudios de Psicología, 35(2).
Sánchez-Medina, J.-A., Alarcón-Rubio, D., & Prieto-García, J.-R. (2012). Dominio verbal y función reguladora del lenguaje en escolares<BR>Verbal domain and regulatory function of language in school. Infancia Y Aprendizaje, 35(1), 99–110. http://doi.org/10.1174/021037012798977476
Towsey, P., & Macdonald, C. (2009). Wolves in Sheep’s Clothing and Other Vygotskian Constructs. Mind, Culture, and Activity, 16(3), 234–262. Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10749030802596306
Vygotski, L. (1993). Pensamiento y lenguaje: Investigación experimental de la formación de conceptos en la edad infantil. En Obras Escogidas II : Problemas de Psicología General. Madrid: Visor.
Winsler, A., Diaz, R., & Montero, I. (1997). The role of private speech in the transition from collaborative to independent task performance in young children. Early Childhood Research Quarterly, 12, 59–79. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0885200697900430
Winsler, A. (2009). Still taking to ourselves after all these years: A review of current research on private speech. In I. Winsler, A., Fernyhough, C., & Montero (Ed.), Private speech, executive functioning, and the development of verbal self-regulation (Cambridge., pp. 3–41). New York.