Paternidad, apego y cuidados
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:00 a 20:00 | 12 |
| Salón 9 | Supervisión | ||
Viernes | 17:00 a 21:00 | 0 |
| Campo |
- Aproximarse al estudio del involucramiento paterno desde una perspectiva del desarrollo psicológico y la teoría del apego.
- Abordar y relacionar el estudio de la paternidad como tema importante dentro del campo de la psicología de la salud.
- Reconocer los aportes de los cuidadores varones en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.
- Profundizar los conocimientos y la práctica sobre la técnicas para evaluar la experiencia sobre el involucramiento paterno.
- Aproximarse al uso de herramientas para la evaluación de las relaciones afectivas de padres y sus hijos y sus posibles intervenciones
Unidad 1: Nociones generales y enfoque teórico del Proyecto.
Calatayud, F. M. (2013). Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes tras cuatro décadas de desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(2).
Lamb, M. E. (Ed). (2010). The Role of the Father in Child Development. Fifth Edition. New Jersey: Wiley 6 Sons, Inc. Capítulo 1.
Parke, R.D. (1998). Ser padre: mitos y realidades. En R.D. Parke ( Ed.), El papel del padre (3th ed., pp. 19-34). Madrid: Morata.
Parke, R.D. (2000). Father Involvement: A Developmental Psychological Perspective. Marriage & Family Review, 29, 43-58.
Pimienta, M. (2017). Aportes del desarrollo psicológico y psicología evolutiva al campo de estudios de Psicología de la Salud En: M., Pimienta & E., Viera (Eds). Avances y desafíos. Psicología de la Salud. (pp. 95 – 102).
Suárez, L. (2013). “Caracterización de los patrones de interacción padre –hijo en una muestra de 10 padres bogotanos, representaciones mentales sobre seguridad emocional y habilidades sociales de los niños”. Proyecto Financiado por la convocatoria “Joven Investigador” Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias.
Velázquez, L. E. T., Velázquez, A. S., & Silva, P. O. (2014). Efectos de la presencia de los varones en el desarrollo psicológico infantil. Psicología y salud, 15(1), 113-120.
Unidad 2: Intervenciones basadas en el apego
Dawson-McClure, S., Calzada, E. J., & Brotman, L. M. (2017). Engaging parents in preventive interventions for young children: Working with cultural diversity within low-income, urban neighborhoods. Prevention Science, 18(6), 660-670.
Juffer, F., Struis, E., Werner, C., & Bakermans-Kranenburg, M. J. (2017). Effective preventive interventions to support parents of young children: Illustrations from the Video-feedback Intervention to promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP-SD). Journal of prevention & intervention in the community, 45(3), 202-214.
Panter‐Brick, C., Burgess, A., Eggerman, M., McAllister, F., Pruett, K., & Leckman, J. F. (2014). Practitioner review: engaging fathers–recommendations for a game change in parenting interventions based on a systematic review of the global evidence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(11), 1187-1212.
Rooth, H., Forinder, U., Piuva, K., & Söderbäck, M. (2017). An Assessment of Two Parenting Training Manuals Used in Swedish Parenting Interventions. Children & society, 31(6), 510-522.
Unidad 3: Introducción a las bases metodológicas para el estudio de las relaciones afectivas
Amorin, D., Giordano, G., Pimienta, M. (2016). La Observación como técnica de trabajo de investigación en psicología evolutiva. En D. Amorin (ed) Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en psicología evolutiva. Montevideo: Psicolibros waslala
Pederson, D. R., & Moran, G. (1995a). Appendix B. Maternal Behavior Q-set. En E. Waters, B. E. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Caregiving, cultural, and cognitive perspectives on secure base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development,60(2-3 Serial No. 244), 247-254
Spradley, J. (1980). Participant observation. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
Spradley, J. P. (1979). The ethnographic interview. New York: Holt, Rinehart & Winston.
Waters, E. (1995). The attachment Q-set (version 3). In E. Waters, B. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Care giving, cultural, and cognitive perspectives on secure-base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research (pp. 234-246). Monographs of the Society for Research in Child.
Unidad 4: Teoría del apego e instrumentos de evaluación.
Ainsworth, M. & Bell, S. (1970). Attachment, exploration, and separation: illustrated by the behavior of one-year-olds in a strange situation.Child Development, 41(1),49 – 67.
Ainsworth, M. (1969). Maternal Sensitivity Scales:The Baltimore Longitudinal Project.Power, 6, 1379-1388.
Bowlby, J. (1998). El apego: El apego y la pérdida.. Buenos Aires: Paidós.Capítulo 11 (pp. 247 - 287).
Bretherton, I. & Munholland, K. (2008). Internal working models in attachment relationships: Elaborating a central construct in attachment theory. En J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (2da ed., pp. 102-127). New York: Guilford Press.
Carbonell, O.A. (2013) La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas 2013, VIII(2), 201-207
Posada, G., Trumbell, J., Noblega, J., Plata, S., Peña, P., & Carbonell, O. A. (2016). Maternal sensitivity and child secure base use in early childhood: Studies in different cultural contexts. Child Development, 87, 297-311.
Waters, H., Rodrigues, L. & Ridgeway, D. (1998). Cognitive underpinnings o narrative attachment assessment. Journal of Experimental Child Psychology, 71, 211-234. https://doi.org/10.1006/jecp.1998.2473
Unidad 5: Recolección y análisis de la información
Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research desing: choosing among five traditions. California: Sage Publications
Pimienta, M. (2004): “Un continente para la experiencia: Construyendo soportes para la práctica” En VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología” Tradinco: Montevideo.
Marsiglio, W. (2004). Studying fathering trajectories: In-depth interviewing and sensitizing concepts. En R. D. Randal & M. E. Lamb (Eds.). Conceptualizing and measuring father involvement. (pp. 61-82). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Assoc.