Paternidad, apego y cuidados

Título de la práctica o proyecto: 
Paternidad, apego y cuidados
Descripción: 
El presente proyecto se formula dentro del programa de desarrollo psicológico y psicología evolutiva del Instituto de Salud y surge en el marco de la tesis doctoral de la docente. El estudio tiene como objetivo explorar qué adecuaciones se deben hacer en la aplicación del protocolo de intervención con Video-Feedback, para promover una Parentalidad Positiva y la disciplina sensible (VIPP-SD) en padres de diferentes contextos sociales de la ciudad de Montevideo. Se espera que los estudiantes conozcan el marco conceptual y metodológico en el que se enmarca el proyecto (teoría del apego, involucramiento paterno, intervenciones para promover cuidados sensibles), y que se entrenen en instrumentos que evalúan la calidad del apego y la sensibilidad del cuidado. De igual forma se pretenderá formar a los estudiantes en la formulación, aplicación y análisis de entrevistas dirigidas a varones que están involucrados y comprometidos con el cuidado infantil de sus hijos e hijas. Este tema es relevante abordar dado que se ha identificado que la participación de los varones en el cuidado infantil beneficia no solo el desarrollo socioemocional de niños y niñas sino también genera un adecuado bienestar psicológico en hombres y mujeres.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
17:00 a 20:00
12
Docente

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO
Salón 9
Supervisión
Viernes
17:00 a 21:00
0
Docente

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO
Campo
Código de la materia: 
YG268
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  1. Aproximarse al estudio del involucramiento paterno desde una perspectiva del desarrollo psicológico y la teoría del apego.
  2. Abordar y relacionar el estudio de la paternidad como tema importante dentro del campo de la psicología de la salud.
  3. Reconocer los aportes de los cuidadores varones en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.
  4. Profundizar los conocimientos y la práctica sobre la técnicas para evaluar la experiencia sobre el involucramiento paterno.
  5. Aproximarse al uso de herramientas para la evaluación de las relaciones afectivas de padres y sus hijos y sus posibles intervenciones
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1: Nociones generales y enfoque teórico del Proyecto.

Calatayud, F. M. (2013). Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes tras cuatro décadas de desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(2).

Lamb, M. E. (Ed). (2010). The Role of the Father in Child Development. Fifth Edition. New Jersey: Wiley 6 Sons, Inc. Capítulo 1.

Parke, R.D. (1998). Ser padre: mitos y realidades. En R.D. Parke ( Ed.), El papel del padre (3th ed., pp. 19-34). Madrid: Morata.   

Parke, R.D. (2000). Father Involvement: A Developmental Psychological Perspective. Marriage & Family Review, 29, 43-58.

Pimienta, M. (2017). Aportes del desarrollo psicológico y psicología evolutiva al campo de estudios de Psicología de la Salud En: M., Pimienta & E., Viera (Eds). Avances y desafíos. Psicología de la Salud. (pp. 95 – 102).

Suárez, L. (2013).  “Caracterización de los patrones de interacción padre –hijo en una muestra de 10 padres bogotanos, representaciones mentales sobre seguridad emocional y habilidades sociales de los niños”. Proyecto Financiado por la convocatoria “Joven Investigador” Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias.

Velázquez, L. E. T., Velázquez, A. S., & Silva, P. O. (2014). Efectos de la presencia de los varones en el desarrollo psicológico infantil. Psicología y salud, 15(1), 113-120.

Unidad 2: Intervenciones basadas en el apego  

Dawson-McClure, S., Calzada, E. J., & Brotman, L. M. (2017). Engaging parents in preventive interventions for young children: Working with cultural diversity within low-income, urban neighborhoods. Prevention Science, 18(6), 660-670.

Juffer, F., Struis, E., Werner, C., & Bakermans-Kranenburg, M. J. (2017). Effective preventive interventions to support parents of young children: Illustrations from the Video-feedback Intervention to promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP-SD). Journal of prevention & intervention in the community, 45(3), 202-214.

Panter‐Brick, C., Burgess, A., Eggerman, M., McAllister, F., Pruett, K., & Leckman, J. F. (2014). Practitioner review: engaging fathers–recommendations for a game change in parenting interventions based on a systematic review of the global evidence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(11), 1187-1212.

Rooth, H., Forinder, U., Piuva, K., & Söderbäck, M. (2017). An Assessment of Two Parenting Training Manuals Used in Swedish Parenting Interventions. Children & society, 31(6), 510-522.

Unidad 3: Introducción a las bases metodológicas para el estudio de las relaciones afectivas

Amorin, D., Giordano, G., Pimienta, M. (2016). La Observación como técnica de trabajo de investigación en psicología evolutiva. En D. Amorin (ed) Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en psicología evolutiva.  Montevideo: Psicolibros waslala

Pederson, D.  R., & Moran, G. (1995a). Appendix B. Maternal Behavior Q-set. En E. Waters, B. E. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Caregiving, cultural, and cognitive perspectives on secure base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development,60(2-3 Serial No. 244), 247-254

Spradley, J. (1980). Participant observation. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

Spradley, J. P. (1979). The ethnographic interview. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Waters, E. (1995). The attachment Q-set (version 3). In E. Waters, B. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Care giving, cultural, and cognitive perspectives on secure-base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research (pp. 234-246). Monographs of the Society for Research in Child.

Unidad 4: Teoría del apego e instrumentos de evaluación.

Ainsworth, M. & Bell, S. (1970). Attachment, exploration, and separation: illustrated by the behavior of one-year-olds in a strange situation.Child Development, 41(1),49 – 67.

Ainsworth, M. (1969). Maternal Sensitivity Scales:The Baltimore Longitudinal Project.Power, 6, 1379-1388.

Bowlby, J. (1998). El apego: El apego y la pérdida.. Buenos Aires: Paidós.Capítulo 11 (pp. 247 - 287).

Bretherton, I. & Munholland, K. (2008). Internal working models in attachment relationships: Elaborating a central construct in attachment theory. En J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (2da ed., pp. 102-127). New York: Guilford Press.

Carbonell, O.A. (2013) La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas 2013, VIII(2), 201-207

Posada, G., Trumbell, J., Noblega, J., Plata, S., Peña, P., & Carbonell, O. A. (2016). Maternal sensitivity and child secure base use in early childhood: Studies in different cultural contexts. Child Development, 87, 297-311.

Waters, H., Rodrigues, L. & Ridgeway, D. (1998). Cognitive underpinnings o narrative attachment assessment. Journal of Experimental Child Psychology, 71, 211-234. https://doi.org/10.1006/jecp.1998.2473

Unidad 5: Recolección y análisis de la información

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research desing: choosing among five traditions. California: Sage Publications

Pimienta, M. (2004): “Un continente para la experiencia: Construyendo soportes para la práctica En VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología” Tradinco: Montevideo.

Marsiglio, W. (2004). Studying fathering trajectories: In-depth interviewing and sensitizing concepts. En R. D. Randal & M. E. Lamb (Eds.). Conceptualizing and measuring father involvement. (pp. 61-82). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Assoc.

Metodología: 
El proyecto está dividido en dos fases, en la primera fase se abordarán los aspectos teóricos y metodológicos del proyecto buscando promover un pensamiento crítico sobre un tema que es importante analizar a la luz del desarrollo del ser humano “la paternidad”. Y en un segundo momento se realizará el entrenamiento en el uso de los instrumentos de evaluación. Se espera que durante el segundo semestre del año, los estudiantes realicen el trabajo de campo para recoger la información a través de visitas domiciliarias a varones involucrados en la crianza de los hijos e hijas. Se hará uso de videos para el entrenamiento, presentaciones de powerpoint y/o análisis de fotografías o imágenes que permitan ejemplificar y observar mejor los aspectos discutidos en clase, adicionalmente se realizarán visitas domiciliarias.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Se exigirá el 80% de asistencia a las clases dictadas. Por cada unidad temática, se realizarán entregas individuales (escritos reflexivos de una página o actividades metodológicas que ejemplifican lo visto en la unidad), los estudiantes trabajarán en duplas y cada dupla deberá aplicar los instrumentos de evaluación mínimo a dos familias y entregar un reporte de estas al finalizar el proyecto. El curso se aprueba con una nota de 3 o superior, las entregas individuales valdrán un 40% de la nota y la realización de las visitas domiciliarias un 60%.