Pasantia en Psicología Experimental

Título de la práctica o proyecto: 
Pasantia en Psicología Experimental
Descripción: 
Se trata de una pasantía en el Laboratorio de Psicología Experimental del CENUR Salto que incluye aspectos teóricos y prácticos. Luego de una serie de clases-­taller teóricas los estudiantes realizan una serie de actividades de análisis de datos, lectura y discusión de trabajos científicos. La última actividad implica la presentación de los resultados y la interpretación de los mismos según las hipótesis de los estudios en turno.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
10:30 a 13:30
10
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA

Perfil docente profile for maria.macedo

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MACEDO VIERA
Salón 7
Otro
Otros horarios: 
El estudiante deberá estar disponible para tener al menos dos hora por semana para el levantamiento de datos en los horarios a acordar con los participantes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva

Profundizar en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una investigación basada en la Psicología cognitiva

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los principales temas a trabajar en la sección téorica del curso son:

Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental

Instrumentos en investigación Cuantitativa: Experimentos y cuasi experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)

Estadística básica: Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)

Diseño experimental y tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra-sujeto

Experimentos psicofísicos y psicofisiológicos

Comunicación científica

Sección práctica:

En paralelo a estos contenidos, los estudiantes elegirán un tema de investigación entre un conjunto de alternativas ofertadas en el avance de la sección teórica del curso. 

Las sesiones estarán dedicadas a: programación de la tarea, realización de pruebas piloto, levantamiento de datos, análisis e interpretación de resultados.

Bibliografía básica: 

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación. 

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. 

Pardo, A. (2009). Análisis de datos en Ciencias Sociales I. Madrid: Síntesis Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana 

Nota. La anterior es bibliografía general del componente teórico del proyecto. Los alumnos se acercarán a bibliografía específica -principalmente en formato artículo de investigación- de los temas específicos de la línea de investigación y el proyecto al que se adscriban. 

Metodología: 
Durante el primer semestre se dictarán clases que funcionarán en modalidad teórico taller. Durante el segundo semestre los estudiantes deberán elegir una de las alternativas ofertadas por los docentes para llevar a cabo su proyecto de investigación. Como cierre del curso, se prevé una jornada de presentación donde los estudiantes interpreten los hallazgos a la luz de las hipótesis y la teoría.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Se prevé realizar tres evaluaciones: parcial individual de los contenidos trabajados durante el primer semestre; control de la participacion del os estudiantes en el levantamiento de datos; presentar oralmente, ante un tribunal conformado por un docentes o investigadores de la UdelaR vinculados al estudio de los procesos cognitivos desde distintas disciplina, la tarea llevada a cabo y la interpretación de losresultados. Para la aprobación de la pasantía los estudiantes deben: (i) cumplir con 80% de asistencia a las clases-taller teóricas del primer semestre y (ii) cumplir con 3 horas presenciales semanales en el segundo semestre.