Pasantía en psicología experimental

Título de la práctica o proyecto: 
Pasantía en psicología experimental
Descripción: 
Esta pasantía acredita como proyecto para el módulo de Prácticas y Proyectos, y es ofertada desde el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi). Durante el primer semestre se trabaja con una dinámica de clases-taller que se dictan dos veces por semana. En estas clases se intenta dar una aproximación al estudiante acerca de cómo realizar trabajo de investigación en el área de la psicología cognitiva experimental. Se presentan las líneas de investigación que se desarrollan en el CIBPsi, se discuten sus objetivos, hipótesis y procedimientos. Se trabaja sobre métodos de diseño experimental en psicología cognitiva, así como ténicas de adquisición y análisis de datos. Se trabaja también sobre estrategias de difusión científica. Al finalizar el primer semestre, el estudiante opta por una de las líneas de investigación del CIBPsi, a efectos de desarrollar en el marco de esta línea un proyecto de investigación. Durante el segundo semestre, el estudiante lleva a cabo este proyecto. En primer lugar, se orienta al estudiante en la lectura de bibliografía relvante al tema de interés. A continuación, el estudiante, con el apoyo del equipo de la línea, diseñan un proyecto de investigación de dimensiones adecuadas a los tiempos y exigencias de la pasantía. El estudiante realiza luego la adquisición de datos, así como el analisis e interpretación de los mismos. Finalmente, el estudiante realiza una presentación de su proyecto en formato poster durante la jornada de cierre de la pasantía. Durante todo este proceso el estudiante cuenta con los recusos de los laboratorios del CIBPsi así como con el apoyo y orientación de los integrantes de la línea en la cual participa. ATENCION: Se incluyen en este campo los nombres de los docentes participantes del curso dado que fue imposible ingresarlos a través de los campos correspondientes en el sistema sifp. Se consultó a informática al respecto y se nos recomendó ingresarlos en algún campo que lo permitiera hasta tanto se resuelva el problema informático. Coordinadores del curso: Roberto Aguirre - Victoria Gradin Docentes Participantes: Alvaro Cabana, Alejandra Carboni, Alejandro Maiche, Juan Carlos Valle- Lisboa, Gastón Ares, Fernando González, Ana Pires, Alejandro Vásquez, Gabriela Fernández, Camila Zugarramurdi, Valentina Paz, Eliana Nicolaisen, Alejo Acuña, Mauricio Castillo, María Noel Macedo, Verónica Nin, Hernán Delgado, Germán Cipriani, Emilia Flo, Ignacio Cervieri, Lucía Fernández, Dinora De León, Dahiana Fitipalde, Lucía Alvarez
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for vgradin

Nombre: 
VICTORIA BEATRIZ
Apellido: 
GRADIN IADE

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA

Perfil docente profile for acabana

Nombre: 
ALVARO JESUS
Apellido: 
CABANA FAJARDO

Perfil docente profile for alejandra.carboni

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
CARBONI ROMAN

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI

Perfil docente profile for juancvl

Nombre: 
JUAN CARLOS
Apellido: 
VALLE LISBOA ASURABARRENA

Perfil docente profile for gares

Nombre: 
Gastón
Apellido: 
Ares

Perfil docente profile for fernando.gonzalez

Nombre: 
Fernando
Apellido: 
Gonzalez Perilli

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 10
YG104A
Supervisión
Jueves
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for gfernandez

Nombre: 
MARIA GABRIELA
Apellido: 
FERNANDEZ THEODULOZ

Perfil docente profile for czugarramurdi

Nombre: 
CAMILA
Apellido: 
ZUGARRAMURDI GARCIA

Perfil docente profile for vpaz

Nombre: 
VALENTINA INES
Apellido: 
PAZ PEREZ

Perfil docente profile for enicolaisen

Nombre: 
ELIANA
Apellido: 
NICOLAISEN SOBESKY

Perfil docente profile for aacuna

Nombre: 
ALEJO IGNACIO
Apellido: 
ACUÑA ALEMAN

Perfil docente profile for mcastillo

Nombre: 
MAURICIO SANTIAGO
Apellido: 
CASTILLO FERNANDEZ

Perfil docente profile for mnin

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
NIN MARQUEZ

Perfil docente profile for hdelgado

Nombre: 
HERNAN IGNACIO
Apellido: 
DELGADO VIVAS

Perfil docente profile for gcipriani

Nombre: 
GERMAN ALFREDO
Apellido: 
CIPRIANI HERNANDEZ

Perfil docente profile for eflo

Nombre: 
EMILIA
Apellido: 
FLO RAMA

Perfil docente profile for icervieri

Nombre: 
IGNACIO
Apellido: 
CERVIERI LORES

Perfil docente profile for lfernandez

Nombre: 
LUCIA
Apellido: 
FERNANDEZ SALDANHA

Perfil docente profile for ddeleon

Nombre: 
DINORAH
Apellido: 
de LEON PIÑEIRO

Perfil docente profile for dfitipalde

Nombre: 
DAHIANA VALERIA
Apellido: 
FITIPALDE LARRAÑAGA

Perfil docente profile for lucia.alvarez

Nombre: 
LUCIA STEPHANIE
Apellido: 
ALVAREZ NUÑEZ
Salón 5
YG104B
Supervisión
Código de la materia: 
YG104
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer semanalmente de hora y media para tareas referidas al proyecto.
Previaturas: 
Neurobiología de la mente
Procesos cognitivos
Metodología general de la investigación
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva

Profundizar en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una investigación basada en la psicología cognitiva.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los principales temas a trabajar en los módulos serán:

Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental.

Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Experimentos y cuasi experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)

Estadística básica

Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)

Diseño experimental

Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto

Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, fMRI

Presentación de proyectos de investigación en curso en el CIBPsi.

Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5hs horas de duración.

En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir un proyecto de investigación de los que forman parte del CIBPsi y vincularse a este y su grupo de trabajo. En el marco de ese proyecto de investigación, cada estudiante propondrá al equipo la investigación que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de dicho proyecto.

 

Bibliografía básica:

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Pardo, A. (2009). Análisis de datos en Ciencias Sociales I. Madrid: Síntesis

Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Nota. La anterior es bibliografía general del componente teórico del proyecto. Los alumnos se acercarán a bibliografía específica -principalmente en formato artículo de investigación- de los temas específicos de la línea de investigación y el proyecto al que se adscriban.

Metodología: 
Durante el primer semestre se dictarán dos clases semanales que funcionarán en modalidad teórico taller. Durante el segundo semestre los estudiantes deberán elegir una línea de investigación del CIBPsi y vincularse a ésta. En el marco de la línea elegida desarrollarán su proyecto de pasantía. Como cierre del curso, se prevé una jornada de presentación de los trabajos de los pasantes en formato póster.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Se prevé realizar tres evaluaciones: parcial individual de los contenidos trabajados durante el primer semestre; entregar un ante-proyecto de investigación que guiará la actividad del estudiante en el segundo semestre; elaborar un póster y presentar oralmente el póster ante la línea de investigación y un tribunal conformado por un integrante del CIBPsi, un integrante de la Facultad de Psicología y un integrante externo a la misma. Para la aprobación de la pasantía los estudiantes deben: (i) cumplir con 80% de asistencia a las clases-taller teóricas del primer semestre, (ii) cumplir con 3 horas presenciales semanales en el segundo semestre y (iii) obtener un mínimo de 3 en cada una de las tres instancias de evaluación.