Pasantía en Psicología Experimental
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:30 a 11:00 | 20 |
| Salón 6 | Supervisión | |||
Jueves | 9:30 a 11:00 | 0 |
| Salón 18 | Supervisión |
Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva
Profundizar en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una investigación basada en la psicología cognitiva.
Los principales temas a trabajar en los módulos serán:
Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental.
Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Experimentos y cuasi experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)
Estadística básica Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)
Diseño experimental Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto
Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, fMRI
Presentación de proyectos de investigación en curso en el CIBPsi.
Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5 horas horas de duración. En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir un proyecto de investigación de los que forman parte del CIBPsi y vincularse a este y su grupo de trabajo. En el marco de ese proyecto de investigación, cada estudiante propondrá al equipo la investigación que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de dicho proyecto.
Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.
Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Pardo, A. (2009). Análisis de datos en Ciencias Sociales I. Madrid: Síntesis
Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Nota. La anterior es bibliografía general del componente teórico del proyecto. Los alumnos se acercarán a bibliografía específica -principalmente en formato artículo de investigación- de los temas específicos de la línea de investigación y el proyecto al que se adscriban.