Pasantía en Psicología Experimental

Título de la práctica o proyecto: 
Pasantía en Psicología Experimental
Descripción: 
Se trata de una pasantía en el Laboratorio de Psicología Experimental del CENUR Salto que incluye aspectos teóricos y prácticos. Luego de una serie de clases-­taller teóricas los estudiantes realizan una serie de actividades de análisis de datos, lectura y discusión de trabajos científicos. La última actividad implica la elaboración de un proyecto, llevarlo adelante, analizar los resultados y presentarlos.
Año: 
2021
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
11:00 a 14:00
2
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Supervisión
Otros horarios: 
Cualquier horario de cualquier día hábil para el levantamiento de datos.
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva Profundizar en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una investigación basada en la Psicología cognitiva

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los principales temas a trabajar en la sección téorica del curso son: Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental Instrumentos en investigación Cuantitativa: Experimentos y cuasi experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.) Estadística básica: Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza) Diseño experimental y tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto Experimentos psicofísicos y psicofisiológicos Comunicación científica Sección práctica: En paralelo a estos contenidos, los estudiantes elegirán un tema de investigación entre un conjunto de alternativas ofertadas en el avance de la sección teórica del curso. Las sesiones estarán dedicadas a: programación de la tarea, relaización de pruebas piloto, levantamiento de datos, análisis, interpretación de resultados y elaboración de pósters. Bibliografía básica: Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación. Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. Pardo, A. (2009). Análisis de datos en Ciencias Sociales I. Madrid: Síntesis Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana Nota. La anterior es bibliografía general del componente teórico del proyecto. Los alumnos se acercarán a bibliografía específica -principalmente en formato artículo de investigación- de los temas específicos de la línea de investigación y el proyecto al que se adscriban.

Metodología: 
Durante el semestre se dictarán clases que funcionarán en modalidad teórico taller. También, los estudiantes colaborarán en el levantamiento de datos de un proyecto de investigación. Como cierre del curso, se prevé la presentación de investigaciones clásicas en formato póster.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se prevé realizar tres evaluaciones: parcial individual de los contenidos trabajados durante el primer semestre; entregar un ante-proyecto de investigación que guiará la actividad del estudiante en el segundo semestre; elaborar un póster y presentarlo oralmente ante un tribunal conformado por un docentes o investigadores de la UdelaR vinculados al estudio de los procesos cognitivos desde distintas disciplinas. Para la aprobación de la pasantía los estudiantes deben: (i) cumplir con 80% de asistencia a las clases-taller teóricas del primer semestre, (ii) cumplir con 3 horas presenciales semanales en el segundo semestre y (iii) obtener un mínimo de 3 en cada una de las tres instancias de evaluación.