Pasantía en Psicología Experimental

Pasantía en Psicología Experimental
Cupo: 20 estudiantes Esta pasantía acredita como proyecto para el módulo de Prácticas y Proyectos, y es ofertada desde el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi). Durante el primer semestre se trabaja con una dinámica de clases-taller que se dictan dos veces por semana. Las dos clases son obligatorias para todos los estudiantes. En estas clases se intenta dar una aproximación al estudiante acerca de cómo realizar trabajo de investigación en el área de la psicología cognitiva experimental. Se presentan las líneas de investigación que se desarrollan en el CIBPsi, se discuten sus objetivos, hipótesis y procedimientos. Se trabaja sobre métodos de diseño experimental en psicología cognitiva, así como sobre técnicas de adquisición y análisis de datos. Se trabaja también sobre estrategias de difusión científica. Al finalizar el primer semestre, el estudiante opta por una de las líneas de investigación del CIBPsi, a efectos de desarrollar en el marco de esta línea un proyecto de investigación. Durante el segundo semestre, el estudiante lleva a cabo este proyecto. En primer lugar, se orienta al estudiante en la lectura de bibliografía relevante al tema de interés. A continuación, el estudiante, con el apoyo del equipo de la línea,diseñan un pequeño proyecto de investigación. El estudiante realiza luego la adquisición de datos, así como el análisis e interpretación de los mismos. Finalmente, el estudiante realiza una presentación de su proyecto en formato póster durante la jornada de cierre de la pasantía. Durante todo este proceso el estudiante cuenta con los recursos de los laboratorios del CIBPsi, así como con el apoyo y orientación de los integrantes de la línea en la cual participa. Se incluyen en este campo los nombres de los docentes participantes del curso. Coordinadores del curso: Roberto Aguirre - Victoria Gradin. Docentes Participantes: Álvaro Cabana, Alejandra Carboni, Alejandro Maiche, Gastón Ares, Fernando González, Alejandro Vásquez, Camila Zugarramurdi, Francisco Cervantes, Alejo Acuña, Sebastián Morales, Laura Uriarte, María Noel Macedo, Verónica Nin, Hernán Delgado, Germán Cipriani, Dinora De León, Dahiana Fitipalde, Lucía Álvarez, Leandro Machin.
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for vgradin

VICTORIA BEATRIZ
GRADIN IADE

Perfil docente profile for raguirre

ROBERTO
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA

Perfil docente profile for vgradin

VICTORIA BEATRIZ
GRADIN IADE

Perfil docente profile for raguirre

ROBERTO
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
YG104
Se abre un cupo de 20 estudiantes, divididos en dos días. Durante el primer semestre los estudiantes tendrán dos clases por semana.
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

Adquirir conocimientos en psicología cognitiva experimental y en la realización de estudios de investigación
Profundizar en herramientas de búsqueda biblogáfica y en la lectura de artículos científicos.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, adquirir y analizar los datos
provenientes de una investigación basada en la psicología cognitiva.

Los principales temas a trabajar son:
Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental.
Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Experimentos y cuasi experimentos. Ejemplos de experimentos clásicos en psicología
Estadística básica Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos
o más medias (Análisis de varianza)
Diseño experimental Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño
experimental. Diseños inter e intra sujeto
Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG,
fMRI
Discusión de proyectos de investigación en curso en el CIBPsi.

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson
Educación.
Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Pardo, A. (2009). Análisis de datos en Ciencias Sociales I. Madrid: Síntesis
Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Nota. La anterior es bibliografía general del componente teórico del proyecto. Los alumnos se acercarán a
bibliografía específica -principalmente en formato artículo de investigación- de los temas específicos de la
línea de investigación y el proyecto al que se adscriban.

Durante el primer semestre se dictarán dos clases semanales que funcionarán en modalidad teórico taller. Ambas clases son de asistencia obligatoria para todos los estudiantes. Al finalizar el primer semestre se realizará una prueba parcial individual. Durante el segundo semestre los estudiantes deberán elegir una línea de investigación del CIBPsi y vincularse a ésta. En el marco de la línea elegida desarrollarán su proyecto de pasantía. Como cierre del curso, se prevé una jornada de presentación de los trabajos de los pasantes en formato póster.
Parcial individual
Se prevé realizar tres evaluaciones: parcial individual de los contenidos trabajados durante el primer semestre; entrega de un ante-proyecto de investigación que guiará la actividad del estudiante en el segundo semestre; elaboración de un póster y presentación oral del mismo ante un tribunal conformado por un integrante del CIBPsi, un integrante de la Facultad de Psicología y un integrante externo a la misma. Para la aprobación de la pasantía los estudiantes deben: (i) cumplir con 80% de asistencia a las clases-taller teóricas del primer semestre, (ii) cumplir con 3 horas presenciales semanales en el segundo semestre y (iii) obtener un mínimo de 3 en cada una de las tres instancias de evaluación.