Pasantía en Psicología Experimental

Pasantía en Psicología Experimental
Se trata de una pasantía en el Cibpsi, que incluye aspectos teóricos y prácticos. Luego de una serie de clases-­taller teóricas los estudiantes realizan una serie de actividades de análisis de datos, lectura y discusión de trabajos científicos. La última actividad implica la elaboración de un proyecto, llevarlo adelante, analizar los resultados y presentarlos. Para ello, los estudiantes eligen una de las líneas del CIBPSI y quienes dirigen las líneas les proponen un trabajo acotado para realizar en la pasantía.

Perfil docente profile for vgradin

VICTORIA BEATRIZ
GRADIN IADE

Perfil docente profile for raguirre

ROBERTO
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA

Perfil docente profile for acabana

ALVARO JESUS
CABANA FAJARDO

Perfil docente profile for alejandra.carboni

MARIA ALEJANDRA
CARBONI ROMAN

Perfil docente profile for gares

Gastón
Ares

Perfil docente profile for gfernandez

MARIA GABRIELA
FERNANDEZ THEODULOZ

Perfil docente profile for fernando.gonzalez

Fernando
Gonzalez Perilli

Perfil docente profile for amaiche

ALEJANDRO MAURICIO
MAICHE MARINI

Perfil docente profile for juancvl

JUAN CARLOS
VALLE LISBOA ASURABARRENA

Perfil docente profile for avasquez

ALEJANDRO
VASQUEZ ECHEVERRIA

Perfil docente profile for apires

Ana Cristina
de Oliveira Tomé Lopes Pires

Perfil docente profile for czugarramurdi

CAMILA
ZUGARRAMURDI GARCIA
Salón D
Salón D
YG104
Diseño de proyectos

Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva

Profundizar en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una intervención basada en la psicología cognitiva.

Se ofertará un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas. Los mismos serán obligatorios y contarán con evaluación continua. Los principales temas a trabajar en los módulos serán:

1. Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental. Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Encuestas y Experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)

2. Estadística básica Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)

3. Diseño experimental Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, fMRI

4. Presentación de intervenciones en curso en el CIBPsi. Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5 hs horas de duración.

En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir una investigación que estén realizando los investigadores del CIBPsi y vincularse a ésta y al grupo de trabajo.

En el marco de esa investigación, cada estudiante propondrá al equipo el trabajo que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de dicha investigación.

Se prevé que los estudiantes participen de la vida del CIBPsi realizando las tareas relacionadas con la actividad elegida al menos 4,5 horas a la semana (incluyendo coordinación y supervisión).

Bibliografía Básica:

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning. Maiche, A, Estaún S. 2004. 10 años y algunos ausentes: el caso de la psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología. :5864.

Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Se oferta un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas de carácter obligatorio. Cada módulo temático que integra la pasantía prevé la presentación de trabajos en modalidad de seminarios. En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir una línea de investigación del CIBPsi y vincularse a ésta. Asimismo, como cierre del ejercicio de los pasantes, se prevé una jornada de presentación de sus resultados en la que expondrán sus trabajos de forma oral y en formato póster.
Parcial individual
Se prevé realizar tres evaluaciones: parcial individual de los contenidos de los 4 módulos teóricos. Este parcial será práctico y se orientará a evaluar la resolución de problemas que pueden manifestarse al momento de llevar a cabo una investigación. Entrega de un ante-proyecto de investigación que guiará la actividad del estudiante en el segundo semestre. Elaboración del póster (a ser avalado por el tutor) y presentación oral del póster ante un tribunal. Para la aprobación de la pasantía los estudiantes deben: (i) cumplir con 80% de asistencia a las clases-taller teóricas del primer semestre, (ii) de las 3 horas presenciales del segundo semestre y (iii) obtener un mínimo de 3 en cada una de las tres instancias de evaluación.