PASANTÍA EN PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Título de la práctica o proyecto: 
PASANTÍA EN PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugar
Martes
9:30 a 11:00
7
Docente

Perfil docente profile for alejandra.carboni

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
CARBONI ROMAN

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI

Perfil docente profile for vgradin

Nombre: 
VICTORIA BEATRIZ
Apellido: 
GRADIN IADE

Perfil docente profile for juancvl

Nombre: 
JUAN CARLOS
Apellido: 
VALLE LISBOA ASURABARRENA

Perfil docente profile for gares

Nombre: 
Gastón
Apellido: 
Ares

Perfil docente profile for acabana

Nombre: 
ALVARO JESUS
Apellido: 
CABANA FAJARDO

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Jueves
9:30 a 11:00
Código de la materia: 
YG090
Otros horarios: 
En el primer semestre las clases de la pasantía serán: Martes y Jueves de 930 a 11 hs. Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5 horas de duración. En ambos días los docentes serán: Carboni, Alejandra; Maiche, Alejandro; Gradin, Victoria; Valle Lisboa, Juan; Ares, Gastón; Vasquez, Alejandro; Cabana, Álvaro. Las horas del segundo semestre corresponden a la tutoría del Proyecto de Investigación que llevan adelante los estudiantes en el marco de la pasantía. En este segundo semestre, se prevé que los estudiantes participen de la vida del CIBPsi realizando actividades relacionadas con el proyecto elegido al menos 6 horas a la semana (incluyendo coordinación y supervisión). El cupo total de estudiantes previsto para esta pasantia anual es de 7.
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:
Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental
Profundización en disciplinas relacionadas con la psicología básica
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de un experimento en psicología.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se ofertará un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas. Los mismos serán obligatorios y contarán con evaluación continua.

Los principales temas a trabajar en los módulos serán:

Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental.

Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Encuestas y Experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)

Estadística básica

Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)

Diseño experimental

Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto

Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, Fmri

Presentación de proyectos de investigación en curso en el CIB-Psi.

Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5hs horas de duración.

    En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir un proyecto de investigación de los que forman parte del CIB-Psi y vincularse a este y su grupo de trabajo. En el marco de ese proyecto de investigación, cada estudiante propondrá al equipo la investigación que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de dicho proyecto.

    Se prevé que los estudiantes participen de la vida del CIB-Psi realizando actividades relacionadas con el proyecto elegido al menos 6 horas a la semana (incluyendo coordinación y supervisión).

    Bibliografía Básica:

    Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.

    Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

    Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.

    Maiche, A, Estaún S.  2004.  10 años y algunos ausentes: el caso de la psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología. :58-64.

    Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

     

     

    Metodología: 
    Se oferta un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas de carácter obligatorio. Cada módulo temático que integra la pasantía prevé la presentación de trabajos en modalidad de seminarios. En paralelo, los estudiantes deberán elegir un proyecto de investigación de los que forman parte del CIBPsi y vincularse a este y su grupo de trabajo. Asimismo, como cierre del ejercicio de los pasantes, se prevé una jornada de presentación de sus resultados en la que expondrán sus trabajos de forma oral y en formato póster.
    Dispositivos de evaluación: 
    Cada módulo temático que integra la pasantía contará con evaluación continua en base a presentación de trabajos en modalidad de seminarios. La actividad experimental se evaluará con un informe experimental final. Asimismo, como cierre del ejercicio de los pasantes, se prevé una jornada de presentación de sus resultados en la que expondrán sus trabajos de forma oral y en formato póster.