Participación juvenil y políticas

Título de la práctica o proyecto: 
Participación juvenil y políticas
Descripción: 
Proyecto de investigación sobre participación juvenil en Uruguay. Se trata de una propuesta que pretende explorar la participación juvenil en Uruguay a través de dos grupos: los colectivos juveniles y los organismos de política pública específicos. Los productos esperados son: revisión bibliográfica que de cuenta del estado del arte, realización y tratamiento de entrevistas de investigación a sujetos pertenecientes a colectivos juveniles y referentes de organismos de política pública.
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for rblanco

Nombre: 
ROSSANA
Apellido: 
BLANCO FALERO
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
YG071
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con aproximadamente 5 horas semanales fuera del horario de la supervisión para realizar búsquedas bibliográficas y entrevistas a referentes de la política pública de participación juvenil, jóvenes integrantes de colectivos de participación e informantes calificados sobre esta temática.
Objetivos formativos: 

 1) Aproximarse a los fenómenos de participación juvenil en Uruguay a partir de las políticas públicas y los colectivos juveniles. 

 2) Realizar búsquedas bibliográficas de antecedentes de investigación acerca de la temática en cuestión.

 3) Aprender acerca de la entrevista como método de investigación.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Investigaciones sobre participación juvenil y políticas públicas de adolescencia y juventud.

Aguilera Ruiz, O. (2009) Los estudios sobre juventud en Chile:  coordenadas para un estado del Arte.  Ultima Década (31) (pp. 109-127) CIDPA. Valparaíso. 

Benedicto, J. y Morán, M. La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes.  Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: España.

Blanco Falero, R. (2015) El sujeto juvenil de la política pública de participación:  Estudio sobre las acciones del eje Participación, Ciudadanía y Cultura del Instituto Nacional de la Juventud. (Tesis de Maestría en Derechos de Infancia y Politicas Públicas). Universidad de la República, Montevideo. 

Bontempi, M. (2008) Significados y formas de participación política juvenil en Italia Revista de Estudios de Juventud (81) (pp. 113-133). INJUVE. España.

Falkin, C. (2014) Jóvenes ¿un asunto político?:  el INJU y las políticas públicas en Uruguay. (Tesis de Grado en Sociología). Universidad de la República, Montevideo. 

Krauskopf, D. (2008) Dimensiones de la participación en las juventudes contemporáneas latinoamericanas. Pensamiento Ibero 2 (3) (pp. 165-180).

Krauskopf, D. (2005) Desafíos en la construcción e implementación de políticas públicas en América Latina.  Nueva Sociedad (200) (pp. 141-153)

Midaglia, C. (Coord.) (2009) Repertorio de Programas Sociales.  La protección a la infancia y a la adolescencia.  Disponible en http://observatoriosocial.mides.gub.uy/mides/ portalMides/Documentos/documento

Tossuti, Livviana (2003)  Does Volunteerism Increase the Political Engagement of Young Newcomers? Assessing the Potential of Individual and Group-based Forms of Unpaid Service. Canadian Ethnic Studies.  Vol. 35 Issue 3, p70-84 3 Charts.

Wörsching, M. (2008) ¿Desafección y uniformidad? Participación política juvenil en el Reino Unido. Revista de Estudios de Juventud No 81. (pp.95-113) INJUVE.

2) Sobre metodología de la investigación 

Alonso, L. R. (1995) Sujeto y discurso lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En Delgado, J.M. y Gutierrez, J.(Eds.) Métodos y técnicas cualitativas en Ciencias Sociales, (pp. 225-238) Potosí: Ediciones Síntesis.

Dávila (1995) Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En Delgado, J.M. y Gutierrez, J.(Eds.) Métodos y técnicas cualitativas en Ciencias Sociales (pp. 69-78). Potosí: Ediciones Síntesis.

3) Documentos

Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (2005). Disponible en http://www.laconvencion.org/index.php?secciones/convencion

Convención de los Derechos del Niño (1989). Disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Plan Nacional de Juventudes (2011-2015). Disponible en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/28284/refererPage...

Plan de Acción de Juventudes (2015-2025).  Disponible en http://www.inju.gub.uy/innovaportal/v/26899/5/innova.front/plan_de_accio...

Metodología: 
La propuesta formativa consta de: Parte 1: Transmisión contenidos acerca de participación juvenil y políticas públicas a partir de la bibliografía del curso. Parte 2: Aprendizaje acerca de las herramientas de investigación a utilizar en este proyecto: búsqueda de antecedentes bibliográficos y realización de entrevistas. Parte 3: Tratamiento de los datos recogidos a través de los instrumentos planteados. Se trabajará a partir de la presentación de los estudiantes tanto del material bibliográfico indicado como de los datos recogidos a través de los instrumentos. Los estudiantes trabajarán en subgrupos.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
De modo subgrupal los estudiantes presentarán el análisis de los resultados obtenidos a partir de una pauta preestablecida. Deberán asimismo asistir a un 80% de las clases dictadas.