Participación Infantil y Educación.

Título de la práctica o proyecto: 
Participación Infantil y Educación.
Descripción: 
La práctica "Participación Infantil y Educación: escuelas actuales para las infancias actuales" se propone, en esta primera edición, como práctica semestral para estudiantes del ciclo integral. Desde la perspectiva de los Derechos de Infancias (Naciones Unidas, 1989) se define que la Educación es un derecho universal, inherente a todo ser humano desde su nacimiento. Las políticas públicas referidas a la Educación en nuestro país promueven el acceso a una educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación terciaria (Ley General de Educación, 2009). A pesar de ello, se entiende que no siempre el tránsito por los diferentes niveles educativos se produce bajo las mismas oportunidades de atención a la diversidad y heterogeneidad que las infancias actuales presentan como desafío. Es por ello que esta propuesta que se presenta intenta abordar las temáticas referidas a los derechos de las infancias, desde el ámbito educativo, abarcando temáticas de interés para la formación de estudiantes de psicología y el acompañamiento al quehacer educativo de la comunidad educativa. Se propone la construcción de un rol de un profesional de la psicología inserto en el ámbito educativo focalizado centralmente en la promoción de los derechos del niño y de salud mental, basándose en los aportes de la psicología educativa, los derechos de infancia y la psicología del desarrollo para planificar intervenciones adecuadas a las realidades, demandas e intereses del contexto escolar.
Año: 
2022
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
Ver en guía
4
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Supervisión
Martes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Campo
Código de la materia: 
PI312
Otros horarios: 
La disponibilidad horaria semanal requerida consta de: 1- Trabajo de campo: Martes de 8:00hs a 12:00hs. En una institución educativa ubicada en Montevideo. 2- Supervisión miércoles 8:00 a 10:25hs. En Facultad de Psicología. 3- Disponibilidad para la planificación grupal de las intervenciones, lectura y búsqueda de materiales bibliográficos.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos

- Promover un proceso de enseñanza-aprendizaje que se construya desde la articulación de contenidos teóricos con los espacios prácticos y desde el paradigma de la integralidad universitaria.

- Propiciar la formación de psicólogos desde una perspectiva dialógica con otros saberes y disciplinas involucradas en el ámbito de la educación.

- Fomentar la formación del estudiante en torno al rol del psicólogo desde una perspectiva promotora y respetuosa de los Derechos de las Infancias.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temáticas generales a abordar:

- Derechos de las Infancias.

- Convivencia escolar.

- Desarrollo Infantil.

- Rol del psicólogo como promotor de los Derechos de las Infancias.

Bibliografía básica.

- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A., and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49.

- Comité de los Derechos del niño (2001) Observación General n.º 1 Propósitos de la Educación.

- Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.

- Etchebehere, G; et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario.

- Ministerio de Salud; UNICEF (2018) Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña Menores de 5 años. Uruguay

- Naciones unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.

- Viscardi, N.; Alonso, N . (2013) Gramática(s) de la convivencia. ANEP

 

Metodología: 
- Espacio de supervisión: Encuentros semanales en Facultad de Psicología donde se abordan los aspectos teóricos y metodológicos de la propuesta y se planifican y supervisan todas las acciones a llevar adelante en el trabajo de campo. - Espacio de trabajo de campo: Se concurre a una institución educativa ubicada en Montevideo, un día a la semana en horario matutino. Se conformará un equipo con estudiantes de la Licenciatura en Psicología junto con la docente referente, asimismo se subdividirán en duplas para referenciar a los distintos grupos de niños. La construcción de las demandas se realizan de manera conjunta con la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa, colocando un especial foco en los niños. En este sentido, los niños se convierten en el centro de esta propuesta considerándolos como actores sociales indispensables para la educación y la construcción de una escuela inclusiva para todos. Las intervenciones se realizan a través de técnicas grupales con niños, familias y maestras, a partir de dispositivos de trabajo tales como el taller y las entrevistas grupales. Asimismo, se incluye la posibilidad de abordar situaciones singulares que necesiten ser acompañadas de manera individual a través de entrevistas de orientación. En este sentido, se ofrece una respuesta oportuna a situaciones singulares de niños y familias que así lo requieran y la correspondiente derivación, en el marco de la perspectiva de promoción de salud mental que presenta esta propuesta. Los talleres se llevan adelante desde la metodología de la participación infantil, en donde los niños son protagonistas y sus voces, opiniones y percepciones son el eje central de su planificación y ejecución. Si bien la propuesta implica disponibilidad para abarcar a todos los grupos del turno, para esta primera edición se propone la planificación y ejecución acotada en el tiempo de un ciclo de talleres “La escuela que me gustaría tener y hacer” que brinde la oportunidad de abordar temáticas referidas a la convivencia escolar, los vínculos interpersonales y los derechos humanos enmarcados en la Convención de los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989). Los grupos que participen de este ciclo de talleres serán postulados por la institución en estrecho diálogo con los referentes de los mismos. La posibilidad de abordar otras demandas podrá planificarse en función de la disponibilidad del equipo y en función del tiempo de duración de la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: El proceso de evaluación consta de tres componentes básicos: 1- Proceso continuo del estudiante: compromiso, ética y grado de participación en el proceso singular y grupal. 2- Asistencia del 80% a los espacios de supervisión y 90% al espacio de campo. Participación activa en cada uno de los espacios. 3- Entrega de un trabajo final individual producto del proceso singular y grupal de aprendizaje. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.