Parentalidades en tiempos de COVID

Título de la práctica o proyecto: 
Parentalidades en tiempos de COVID
Descripción: 
En la actualidad transitamos tiempos de incertidumbre e inestabilidad social, económica, emocional y vincular, cuyas expresiones difieren según los niveles de estrés a los que se encuentran expuestas las familias. Tal contexto constituye el escenario en el que se viene ejerciendo la parentalidad, donde los adultos referentes del cuidado se encuentran demandado desde laboral, lo educativo así como la atención de la vida cotidiana del hogar. De allí, el presente proyecto se propone explorar y describir las vivencias parentales respecto de la crianza de niños y niñas en contexto de emergencia sanitaria, donde se propone brindar a los estudiantes una instancia de trabajo semanal para el abordaje de los tres módulos delimitados de acuerdo al propósito que cada uno persigue. A su vez, se proyectará y aportará al relevamiento de la información, a ser recogida en madres y padres vinculados a la crianza de niños y niñas, lo que supone una disponibilidad semanal conforme se concreten las entrevistas. El relevamiento de las técnicas propuestas será sistematizado e informado, siendo arte del proceso evaluativo de los estudiantes.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 11:00
30
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Cuenta Zoom docente
Supervisión
Código de la materia: 
YG224
Otros horarios: 
Cabe mencionar, que el trabajo de campo supone un tiempo semanal independiente del tiempo de supervisión, el que se ajustará de acuerdo a las coordinaciones de las entrevistas con los adultos y su respectiva sistematización (disponibilidad aprox. 8 hrs. semanales) Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Brindar una formación en conceptos centrales sobre las parentalidades en tiempos de emergencia sanitaria, de modo de comprender el cuidado parental en la actualidad.

- Capacitar en técnicas de evaluación de burnout parental  a ser utilizadas con madres y padres de niños/as de 0 a 6 años.  

- Sensibilizar en aspectos éticos y del trabajo de campo vinculados al proceso de investigación. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1: Abordaje de conceptos claves

- Parentalidad y Crianza en tiempos actuales

- Construcciones vinculares en la Primera Infancia

- Involucramiento y corresponsabilidad en los cuidados parentales

- Burnout parental y emergencia sanitaria

Bibliografía

Soto, C. y Violante, R. (2015). Pedagogía de la crianza. Ed. Paidós. Buenos Aires.

Balzaretto, M. y Silva, P. (2019). Parentalidades Comprometidas con la Primera Infancia. INAU. Montevideo.

 

Roskam, I., Brianda, M. y Mikolajczak, M. (2018) A step forward in the conceptualization and measurement of parental burnout: The parental burnout assesment (PBA). Frontiers Psychologist. June 2018. En: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00758/full

Módulo 2: Aspectos metodológicos

- Técnicas de evaluación del burnout parental, involucramiento y competencia social 

- Relevamiento sociodemográfico de los participantes 

- Guía de aplicación y registro de la información 

- Registro y sistematización de datos 

Bibliografía

Hernández, R., Fernández, R., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawhaill Interamericana.

Módulo 3: Dimensión ética del proyecto y trabajo de campo

- Delimitación de información a ser socializada con los participantes

- Elaboración y uso de consentimientos informados

- Programación de entrevistas: vías de acceso  

Bibliografía

Silva, P. (2020). Guía de aplicación y registro de información. UdelaR. Montevideo.

Ley N°18.331 (2008). Ley de Protección de Datos Personales. Montevideo. En: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008

Metodología: 
Será de tipo teórico-práctica, donde se propone un núcleo formativo de encuentros semanales de 1.30 hrs., donde se abordarán aspectos teórico-conceptuales y formación en las técnicas a utilizar en el trabajo de campo. Posteriormente, iniciado el mismo se mantendrá la supervisión como tiempo se seguimiento y acompañamiento a las acciones desarrolladas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Para la misma se contemplará que los estudiantes hayan adquirido el dominio de las técnicas a ser utilizadas, así como el compromiso y desempeño en el trabajo de campo y en los reportes del informe realizado. Se requiere asistencia al 80% de las actividades pautadas. El estudiante entregará una sistematización de los datos relevados, con los respectivos reportes de las entrevistas realizadas.