Parentalidad y desarrollo

Título de la práctica o proyecto: 
Parentalidad y desarrollo
Descripción: 
La presente propuesta tiene por objetivo acercar a los estudiantes a conceptualizaciones y formas de evaluación de las prácticas de crianza de adultos referentes y las construcciones vinculares niño/a-adulto, desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad que favorezca el desarrollo humano.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 11:00
30
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Salón 1
Supervisión
Código de la materia: 
YG228
Otros horarios: 
Cabe mencionar que el trabajo de campo supone un tiempo semanal independiente del tiempo de supervisión, el que se ajustará de acuerdo a las coordinaciones de las entrevistas con los adultos y su respectiva sistematización (disponibilidad aprox. 6 hrs. semanales) Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Contribuir a la aproximación de los estudiantes a conceptualizaciones centrales sobre el desarrollo socioemocional en el marco de la Teoría del apego.

- Promover en los estudiantes el conocimiento teórico-metodológicos de investigaciones vinculados al cuidado parental y el desarrollo socioemocional en la primera infancia

- Propiciar la reflexión acerca de la aplicabilidad, alcance y limitaciones del abordaje propuesto.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1

1 - Prioridad de la primera Infancia para el desarrollo humano. 

2 – Situación de la Primera Infancia en la actualidad

3 – Constructos centrales de la Teoría del apego: Calidad de cuidado – Apego – Base segura – Modelos Operativos Internos

4 – Aplicabilidad y limitaciones investigativas actuales

Bibliografía

Posada, G., Jacobs. A., Carbonell, O.A., Alzate, G., Bustamante, M.R., & Arenas, A. (1999). Maternal Care and Attachment Security in Ordinary and Emergency Context. Developmental Psychology35(6), 1379-1388.

Posada, G. y Waters, E. (2014) El sistema de comportamiento de cuidado: sensibilidad y apoyo de base segura- En: Torres, B., Causadias, J. y Posada G. (comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas. Ed. Prismática, Madrid. Unidad 2 - Educación y cuidados en primera infancia.

MIDES (2018). Informe Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud: informe de la Segunda ronda. En: http://ine.gub.uy/encuesta-nacional-de-desarrollo-infantil-y-salud-endis-

Unidad 2

1– Cuidados como derecho social

2 – Involucramiento y corresponsabilidad parental

3 - Síndrome de Burnout parental

4 - Aplicabilidad y limitaciones investigativas actuales

MIDES - DNPS, (2014). “Cuidados como Sistema. Propuesta para un modelo solidario y corresponsable de cuidados en Uruguay”. Montevideo: MIDES.

Roskam, I., Brianda, M. y Mikolajczak, M. (2018) A step forward in the conceptualization and measurement of parental burnout: The parental burnout assesment (PBA). Frontiers Psychologist. June 2018. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00758/full

- Salinas-Quiroz, F., Cambón, V. y Silva, P. (2015) Aportes ecológico-interactivos para la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 26, Nro. 1, enero-julio, 2015, pp-26-37. Disponible en: http:/www.redalycorg/htlm/2332/233245620003/

- Soto, C., Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Ed. Paidos. Buenos Aires.

Metodología: 
Se busca la articulación de técnicas participativas junto a lo expositivo, fundamento de los contenidos a trabajar. La metodología será principalmente teórico-práctica, donde profundizar en la reflexión sobre su aplicabilidad y alcance. Se promoverá el trabajo en duplas para el desarrollo del trabajo del campo con familias, de modo de favorecer la complementariedad de miradas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua, atendiendo al proceso del estudiante, valorándose su participación activa en el marco del trabajo teórico-práctico propuesto entorno a la temática. A su vez, se considera la realización de una tarea práctica en duplas, soporte de un informe final individual que de cuenta de la interiorización conceptual aportada. Se requiere asistencia al 80% de las actividades pautadas