Pandemia y personas mayores.

Título de la práctica o proyecto: 
Pandemia y personas mayores.
Descripción: 
Descripción: El proyecto permite la aproximación al proceso de investigación científica, desde la generación de los datos hasta el análisis de los mismos. El curso consta de dos grandes bloques: el primero se propone introducir al estudiante en el conocimiento de los fundamentos de la perspectiva teórico- metodológica del curso de la vida y en la aplicación de una encuesta: "Encuesta sobre La experiencia de las personas mayores frente a la pandemia por COVID-19 en Uruguay". El segundo bloque se focaliza en el procesamiento y análisis de la base de datos generada.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:30 a 17:30
15
Docente

Perfil docente profile for lmonteiro

Nombre: 
LUCIA ANGELICA
Apellido: 
MONTEIRO RIOS

Perfil docente profile for cguidotti

Nombre: 
CAROLINA ALONDRA
Apellido: 
GUIDOTTI GONZALEZ
Salón 11
Supervisión
Código de la materia: 
YG267
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, desde la generación de los datos hasta el análisis de los mismos. Se espera que accedan a los fundamentos del enfoque de la psicogerontología y representaciones sociales a través de la aplicación y procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Objetivos específicos:

  • Incorporar los conceptos básicos de Psicogerontología y representaciones sociales.
  • Incorporar nociones fundamentales del uso de la técnica de encuesta a un problema de investigación interdisciplinario.
  • Realizar y comprender el manejo de la Encuesta sobre Vivencias y Pandemia en las personas mayores.
  • Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP
  • Conocer el análisis cualitativo de las preguntas abiertas del cuestionario.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

  1. Psicogerontología y representaciones sociales.
  2. La técnica de encuesta en el marco de los métodos cuantitativos. Recolección y análisis de datos cuantitativos: fuentes de datos primarias y secundarias. Encuesta,

cuestionario y trabajo de campo. Cuestionario autoadministrado. Preguntas abiertas y cerradas. Codificación y procesamiento. El análisis de los datos cuantitativos.

  1. ¿Qué es una base de datos? Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central,

estadísticos de dispersión, índices y tasas.

  1. Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSSPASW/PSPP.
  2. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.
  3. Introducción al trabajo de codificacion en análisis cualitativo
  4. Ejercicio de codificación alguna de las preguntas abiertas de la encuesta

 

Bibliografía básica:

 

  • Agüero, M., Correa, G. (2018). Salud mental y ciudadanía: Una aproximación genealógica. Revista de Historia de la Psicología, 2018, Vol. 39(1), 40–46.

 

  • Ayalon L, Chasteen A, Diehl M, Levy B, Neupert S, Rothermund K, et al. Aging in times of the COVID-19 pandemic: avoiding ageism and fostering intergenerational solidarity. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci. 2020, http://dx.doi.org/10.1093/geronb/gbaa051.

 

  • Berriel, F.; Paredes, M. y Pérez, R. (2006). «Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez». En López Gómez, A. (coord.) Proyecto Género y Generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya. Montevideo: Ediciones Trilce-UNFPA, pp. 19-124.

 

  • Berriel, F. (2007). «La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social».  En: Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. Montevideo: Facultad de Piscología, Udelar-Psicolibros Universitario.

 

  • Berriel F., Guidotti, C. (2021) Lógica argumental de las políticas sobre envejecimiento y vejez en Uruguay: producción de sentido, tensiones y hegemonías. Revista Latinoamericana de Población, 15(28):135-159. 

 

  • Bravo-Segal, S., Villlar, F. (2020) La representación de los mayores en los medios durante la pandemia COVID-19: ¿hacia un refuerzo del edadismo? Rev Esp Geriatr Gerontol.September-October; 55(5): 266–271.

 

  • Brunet, N., Márquez, C. (2019). Fascículo 7. Envejecimiento y personas mayores en Uruguay. En Calvo, J.C. (coord.) Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Montevideo: Trilce.

 

  • Castoriadis, C. (1987) La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets

 

  • Guidotti, C., Monteiro, L. (2017). Cambios y continuidades: hogares unipersonales de adultos mayores en Uruguay. En Monteiro, M. (coord.) Calidad de vida en la vejez. Ciudad de México: UNAM.

 

  • Honneth, A. (1997): La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Barcelona, Crítica.

 

  • Klein, A. (2020) COVID-19: Los Adultos Mayores entre la “Revolución” Gerontológica y la “Expiación” Gerontológica Research on Ageing and Social Policy Vol. 8 No. 2 July 2020. pp. 120-141.

 

  • Montero-López Lena, M.; Zarebski, G.; Corte, B.; Guidotti, C.; Heredia, D.; Kabanchik, A.; Rivas, M. (2020). Cuestionario REDIP-COVID19. Documento Interno. Junio, 3, 2020. 

 

  • Paredes, M., Pérez, R. (2014) Personas mayores en Uruguay: configuraciones familiares, participación social y detección de dependencia. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. (pp. 11-39). Montevideo: INMAYORES-MIDES

 

  • Paredes, M. (2017) “Cambios en la vida de las personas mayores: un estudio en Montevideo (Uruguay)”. trabajo presentado en el Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento. UNAM. México

 

  • Paredes, M. (2020) “Derechos y vejez en Uruguay: articulación de agendas regionales, nacionales y locales en las políticas públicas” en Población y derechos humanos. Desafíos para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. ALAP. Serie Investigaciones Num. 20

 

  • Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.

 

  • Rivoir, A., Morales, M. y Landinelli, J (2020). “Personas mayores y tecnologías de la información y la comunicación. Evolución del uso, la apropiación y aprovechamiento en un contexto de creciente digitalización” Miradas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez. Aportes del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento. CIEN. EI. UDELAR


Rovira, A. y Pérez, R. (2020). Consideraciones para una respuesta inclusiva de las personas mayores ante la pandemia Covid-19 en las Américas.  En: Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el Covid-19 en las Américas. Washington, D.C., USA, OEA. Recuperado en: http://www.oas.org/es/sadye/publicaciones/GUIA_SPA.pdf 

 

  • Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

 

Metodología: 
La primera parte del Proyecto contará con una aproximación en formato de plenario en la que se aportarán los conceptos sobre las teorías que sustentan el enfoque de la Psicogerontología y las representaciones sociales así como los aspectos metodológicos para abordar dicho enfoque. En esta etapa se realizará un control de lectura. La segunda parte del proyecto consistirá en el análisis de los datos relevados y la entrega de un trabajo final, en formato de artículo científico. La modalidad de cursada será sincrónica a distancia. Se hará uso de la Plataforma EVA para difusión de materiales de apoyo, videos y ejercicios domiciliarios.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: La evaluación consistirá en: a) la presentación de un control de lectura. b) Realización de actividades y ejercicios con bases de datos. c) La entrega de un trabajo final. d) La participación mínima en el 80% de las clases. Se recomienda que la/le/el estudiante asista a clase con computadora portátil para el procesamiento de datos.