Orientación Vocacional y Educativa - C. (Grad)

Título de la práctica o proyecto: 
Orientación Vocacional y Educativa - C. (Grad)
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentes
Martes
11:00 a 12:30
20
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
Código de la materia: 
PG158
Otros horarios: 
Cantidad de horas aproximadas. Créditos/horas: 20 créditos/300 horas. Plenario/tutorías: 100 horas. Trabajo de campo: 100 horas. Estudio y trabajo no presencial/no dirigido: 100 horas. Además de la hora y media de plenario los y las estudiantes deberán disponer de 2 horas semanales para participar de un espacio de co-visión en grupos más pequeños, que se definirán a la brevedad. Así como disponibilidad para realizar intervenciones en el horario en el que usualmente las instituciones educativas permanecen abiertas.
Objetivos formativos: 

Se pretende que los estudiantes puedan:
-  Adquirir una visión integrada de los principales planteamientos teóricos y metodológicos en el estudio de la Orientación vocacional y educativa.

-  Profundizar en el diseño y la implementación de estrategias de orientación innovadoras en diferentes escenarios de intervención.
 
 - Explorar las representaciones  que los jóvenes uruguayos tiene respecto al estudio y su continuidad educativa

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1: Orientación Educativa y políticas de apoyo estudiantil (3 Clases)

- Escenarios de intervención

- El psicólogo como orientador

- Programa de Respaldo al Aprendizaje 

- Programa Compromiso Educativo

 

Módulo 2 Trayectorias educativas y construcción de proyectos de vida  (3 Clases)

-  Introducción al concepto de Clínica del Proyecto de Vida.

-   Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.

-   Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.

 

Módulo 3:  Orientación Vocacional Ocupacional (3 Clases)

-  Imaginario e historia de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en Uruguay.

-  Nociones de orientación, vocación y ocupación.

-  Dispositivo Clínico expresivo en Orientación Vocacional.

 

Módulo 4 Herramientas para el trabajo en orientación educativa y vocacional (4 Clases)

- Herramientas para el  trabajo en grupo.

-  Espacios estructurados/no estructurados.

- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.

- La entrevista en Orientación

- Dispositivos para el trabajo con la información vocacional ocupacional.

- Elaboración de planificación e informes en Orientación

 

Modulo 5:  Tutorias entre Pares  (TEP) (3 Clases)

- Métodos de aprendizaje cooperativo

- Conceptualización de las TEP

- Modalidades de tutorias en Uruguay.

 

Módulo 6: Trabajo en redes (2 clases)
- Concepto de redes.
- Redes sociales 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  

Aisenson, A; Castorina, J.A; Elichiry, N; Lenzi, A; Schlemenson, S. (Comps) (2007). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Argentina: NOVEDUC.

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Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Nueva Visión. Bs. As.
Bohoslavsky, R. (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Nueva Visión. Bs. As.

Bouzo A , De Leòn, F, Santiviago,C. (2014) “Espacios de formaciòn integral. Una expereincia de articualciòn entre enseñanza media enseñanza superior.”  “Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono de la Educación Superior (IV CLABES). Medellin . Colombia.

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Coll, C.(2010): Enseñar y aprender, construir y compartir: proceso de aprendizaje y ayuda educativa. En Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en Educación Secundaria. Editorial Graó. Barcelona. España
De Leon, F, Douffour,G, Santiviago, C. (2014) “Compromiso Educativo. Una experiencia innovadora”. “Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono de la Educación Superior (IV CLABES). Medellin . Colombia.

Duran, D, Vidal V (2004): Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Editorial Graó. Barcelona. España.
Gavilán, M (comp.) (2012) Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Lugar Editorial. Buenos Aires.

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Monereo, C; Mollá, N. (2004): En Badía, A. Mauri, T. y Monereo, C. La práctica psicopedagógica en educación formal. Editorial UOC. Barcelona. España.
Mosca, A; Santiviago, C. (2011).Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. INJU-MIDES.
Mosca, A; Santiviago, C. (2011).¿En qué pensamos cuando pensamos en OVO?. Documento de trabajo. Inédito.
Mosca, A.; Santiviago, C. (2010): ¿Es posible la OVO para todos?. Documento de Trabajo. Inédito

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Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Argentina. NOVEDUC.
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Rivelis, G. (2007) Apreciaciones acerca de la vocación. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Noveduc. Buenos Aires.
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Santiviago.C, Ramos. S, Capurro. F, Rubio. V. (2014) La Orientación Educativa de la UDELAR: La expeiencia en los Hogares Estudiantiles. Cuarta conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior. Medellin.

Santiviago, C. Mosca, A ( ) Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Colomina, R, Onrubia, J.; Rochera, M (2001): Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula en Coll y otros. (Comps.). Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial. Madrid. España

Elizalde, Juan Hebert (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Psicolibros. Montevideo.

Iglesias, G, Resala (comps) (2013). Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales. Diferentes modalidades. Pautas metodologicas. Indicadores de evaluación. Noveduc. Buenos Aires

Medina, L, Perichon, A (2008) Coaching Eduaccional. Una nueva visión de la Orientación Vocacional. Programa Teórico Práctico para abordar un proceso grupal. Bonum. Buenos Aires

 Mosca, A Santiviago, C (2003): Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.

Pichón Riviére, E (1985): Teoría del Vínculo. Editorial Nueva Visión Buenos Aires. Argentina.

 Vigostky, L (1995): Pensamiento y Lenguaje. Nueva Edición a cargo de Alex Kozulin. Paidós Barcelona. España.
Lourau, René (1994): El análisis institucional. Amorrortu. Buenos Aires.
Kaes, René (1987) La institución y las instituciones: estudios psicoanaliticos. Paidós. Buenos Aires
Araujo, A.M (comp) (1997) Montevideanos: distancias visibles e invisibles. Habitus psico socio culturales de la sociedad montevideana. Montevideo: Argos.
Boggio, K. (2012). Narrativas migratorias: formas de nombrar y representar lo migratorio. En Investigación en Psicología en el SXXI, Delia Bianchi et al, 7- 6. Montevideo: Udelar
E.Laurent.(1995) .Modos de entrada en análisis y sus consecuencias .Buenos Aires:Paidos

Freud,S. (1917) .27 ª conferencia: La transferencia. Obras completas. Tomo 16.Buenos Aires:Amorrortu

Freud,S. (1920).Mas allá del principio del placer.Obras completasTomo 18.Buenos Aires:Amorrortu

Freud,S.(1926)  .Inhibición ,síntoma y angustia. Obras completasTomo 20 .Buenos Aires: Amorortu

Freud,S. (1911-1915) .Trabajos sobre técnica psicoanalítica.Obras completas tomo 12.Buenos

Aires :Amorrortu

Freud,S. (1912).Sobre la dinámica de la transferencia. Obras completasTomo12.Buenos Aires:Amorrortu

Lacan, J (1987) Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la escuela.Momentos cruciales de la experiencia analítica. Bs.As. :Manantial

Metodología: 
La Pasantía comprende un total de 10 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en un Plenario Teórico, el Espacio de Co-Visión, el estudio o trabajo no dirigido y el Trabajo de Campo. Este último comprende el desarrollo de prácticas de Intervención y de Extensión mediante el acompañamiento de las trayectorias educativas en el marco de la construcción de proyectos de vida, haciendo énfasis en la orientación vocacional ocupacional. Esto supone la intervención con población de enseñanza media y enseñanza superior, en diversos escenarios y dispositivos, como ser: - Espacios de consulta y Orientación individuales (Programa de Respaldo al Aprendizaje-PROGRESA). - Ciclos de talleres de Orientación Vocacional Ocupacional (PROGRESA y Casa de la Juventud). - Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en centros educativos de enseñanza media. - Hogares Estudiantiles. - Comedores Universitarios. - Acompañamiento a las trayectorias educativas en instituciones de Enseñanza Media. - Expo Educa (En Montevideo y en 5 departamentos del interior del país).
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación 1. Elaboración de 2 síntesis, una a la mitad de la pasantía y la otra al final. 2. Intervenciones a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 3. A partir del segundo semestre realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la pasantía. 4. Trabajo final, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (plenario y co-visión).