Orientación Vocacional y Educativa

Título de la práctica o proyecto: 
Orientación Vocacional y Educativa
Descripción: 
Pasantía para estudiantes avanzados que supone el desarrollo de una práctica en el ámbito de la Educación Media Básica y Media Superior, entendiendo a la orientación vocacional y educativa desde un enfoque que apuntale y acompañe la construcción de proyectos de vida que tengan como eje articulador el estudio. En este marco, se propone aportar a los procesos de elección vocacional de los jóvenes apuntando a que los mismos sean transitados en forma autónoma y responsable, desde la perspectiva de la clínica del proyecto de vida.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
Salón 4
Supervisión
Ver en guía
0
Salón 8
Campo
Código de la materia: 
PG223
Otros horarios: 
Plenario semanal: Martes 11:00 a 12:30 hs. Horario espacios de co-visión y del trabajo de campo: a definir y acordar con cada docente. Coordinación con docentes del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Equipo Docente: Prof.Agda. Carina Santiviago, Asist. Virginia Rubio La Pasantía comprende un total de 10 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en: - Supervisión obligatoria - Espacio de planificación y seguimiento - y el Trabajo de Campo.
Objetivos formativos: 
- Formar al estudiante de psicología en orientación vocacional ocupacional y educativa, relacionándolo con el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, en diferentes escenarios de intervención. 
- Brindar herramientas que aporten al diseño y la ejecución de estrategias de orientación a los estudiantes, desde una perspectiva de acompañamiento de las trayectorias educativas.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS DEL CURSO:

- Imaginario e historia de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en Uruguay.
- Nociones de orientación, vocación y ocupación.
- Introducción al concepto de Clínica del Proyecto de Vida.
- Dispositivo Clínico expresivo en Orientación Vocacional.
- Técnicas para el trabajo en grupo.
- Distintos escenarios de intervención.
- Espacios estructurados/no estructurados.
- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
- Procesos de OVO (individuales y grupales).
- La entrevista en OVO.
- Técnicas de la OVO.
- El trabajo con la información vocacional ocupacional.
- Aprendizaje cooperativo-colaborativo: Tutorías entre Pares.
- Trabajo en redes y derivación responsable.
- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.
- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.
- Planificación y elaboración de informes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aisenson, A; Castorina, J.A; Elichiry, N; Lenzi, A; Schlemenson, S. (Comps) (2007). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: NOVEDUC.
Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión. 
____________  (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera. 
Colomina, R, Onrubia, J.; Rochera, M (2001). “Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula” en Coll y otros. (Comps.). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Vol. II.  Madrid: Alianza. 
Coll, C. (2010). “Enseñar y aprender, construir y compartir: proceso de aprendizaje y ayuda educativa”. En Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Duran, D., Vidal V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.
Elizalde, J. H. (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.
Gavilán, M. (comp.) (2012). Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta.  Buenos Aires: Lugar.
Monereo, C.; Mollá, N. (2004). En Badía, A. Mauri, T. y Monereo, C. La práctica psicopedagógica en educación formal.  Barcelona: UOC.
Mosca, A.; Santiviago, C. (2003). Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.
Mosca, A; Santiviago, C. (2011). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.
___________________ (2011).¿En qué pensamos cuando pensamos en OVO?. Inédito.
____________________ (2010): ¿Es posible la OVO para todos?. Inédito
Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Buenos Aires: Bonum. 
Pichón Riviére, E. (1985). Teoría del Vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Buenos Aires: Noveduc.
___________ (2012). La elección de estudios. En los jóvenes y el futuro. Buenos Aires: Noveduc. 
Rivelis, G. (2007). “Apreciaciones acerca de la vocación”. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Buenos Aires: Noveduc. 
Rodriguez, A. (1996). “Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva”. En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.
Vigostky, L. (1995): Pensamiento y Lenguaje. Nueva Edición a cargo de Alex Kozulin.  Barcelona: Paidós.

Metodología: 
La Pasantía comprende un total de 10 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en: - Supervisión obligatoria - Espacio de planificación y seguimiento - y el Trabajo de Campo. Este último comprende el desarrollo de prácticas de intervención y de extensión mediante el acompañamiento de las trayectorias educativas en el marco de la construcción de proyectos de vida, haciendo énfasis en la orientación vocacional y educativa. Esto supone la intervención principalmente con población de Enseñanza Media, en diversos escenarios y dispositivos, como ser: - Espacios de consulta y Orientación individuales (Programa de Respaldo al Aprendizaje-PROGRESA). - Ciclos de talleres de Orientación Vocacional Ocupacional (PROGRESA y Casa de la Juventud). - Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en centros educativos de Enseñanza Media. - Acompañamiento a las trayectorias educativas en instituciones de Enseñanza Media. - Expo Educa (En Montevideo y el interior del país).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1. Intervenciones a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 2. A partir del segundo semestre realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la pasantía. 3. Trabajo final, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (plenario y co-visión).