Orientación Vocacional Comunitario
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Jueves | 11:00 a 12:30 | 15 |
| Supervisión |
- Formar al estudiante de psicología en orientación vocacional ocupacional y educativa, relacionándolo con el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, en diferentes escenarios de intervención.
- Brindar herramientas que aporten al análisis y la comprensión de la problemática vocacional en ámbitos grupales y comunitarios.
- Aproximar al estudiante a una primera experiencia de acercamiento al ejercicio profesional a través de la observación, el diseño y la ejecución de estrategias de orientación a los estudiantes de Enseñanza Media.
-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol preprofesional que la practica contempla.
- Imaginario e historia de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en Uruguay.
- Nociones de orientación, vocación y ocupación.
- Introducción al concepto de Clínica del Proyecto de Vida.
- Dispositivo Clínico en Orientación Vocacional.
- Técnicas para el trabajo en grupo.
- Distintos escenarios de intervención.
- Espacios estructurados/no estructurados.
- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
- Procesos de OVO (individuales y grupales).
- La entrevista en OVO.
- Técnicas de la OVO.
- El trabajo con la información vocacional ocupacional.
- Trabajo en redes y derivación responsable.
- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.
- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.
- Planificación y elaboración de informes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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