Orientación Vocacional -Comunitario
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 18:30 a 20:00 | 15 |
| Supervisión | |||
Jueves | 11:00 a 12:30 | 0 |
| Salón D | Otro |
- Formar al estudiante de psicología en orientación vocacional ocupacional y educativa, relacionándolo con el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, en diferentes escenarios de intervención.
- Brindar herramientas que aporten al análisis y la comprensión de la problemática vocacional en ámbitos grupales y comunitarios.
- Aproximar al estudiante a una primera experiencia de acercamiento al ejercicio profesional a través de la observación, el diseño y la ejecución de estrategias de orientación a los estudiantes de Enseñanza Media.
-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol preprofesional que la practica contempla.
CONTENIDOS DEL CURSO:
- Imaginario e historia de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en Uruguay.
- Nociones de orientación, vocación y ocupación.
- Introducción al concepto de Clínica del Proyecto de Vida.
- Dispositivo Clínico en Orientación Vocacional.
- Técnicas para el trabajo en grupo.
- Distintos escenarios de intervención.
- Espacios estructurados/no estructurados.
- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
- Procesos de OVO (individuales y grupales).
- La entrevista en OVO.
- Técnicas de la OVO.
- El trabajo con la información vocacional ocupacional.
- Trabajo en redes y derivación responsable.
- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.
- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.
- Planificación y elaboración de informes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aisenson, A; Castorina, J.A; Elichiry, N; Lenzi, A; Schlemenson, S. (Comps) (2007). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: NOVEDUC.
Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión.
____________ (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.
Elizalde, J. H. (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.
Gavilán, M. (comp.) (2012). Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar.
Mosca, A.; Santiviago, C. (2003). Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.
Mosca, A; Santiviago, C. (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.
___________________ (2011).¿En qué pensamos cuando pensamos en OVO?. Inédito.
____________________ (2010): ¿Es posible la OVO para todos?. Inédito
Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Buenos Aires: Bonum.
Pichón Riviére, E. (1985). Teoría del Vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Buenos Aires: Noveduc.
___________ (2012). La elección de estudios. En los jóvenes y el futuro. Buenos Aires: Noveduc.
Rivelis, G. (2007). “Apreciaciones acerca de la vocación”. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Buenos Aires: Noveduc.
Rodriguez, A. (1996). “Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva”. En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.