Orientación Vocacional Clínica

Título de la práctica o proyecto: 
Orientación Vocacional Clínica
Descripción: 
Se propone el desarrollo de una práctica pre-profesional de orientación educativa y vocacional en el ámbito de la Enseñanza Media Básica y Enseñanza Superior, que involucra el diseño e implementación de estrategias de orientación y acompañamiento a estudiantes de ambos niveles. Se desarrollará una práctica que apuntará a potenciar las trayectorias educativas a través de dispositivos clínicos de intervención. Los mismos podrán realizarse en las instalaciones de Facultad de Psicología, Comisión Sectorial de Enseñanza, y otros espacios a coordinar.
Año: 
2025
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 16:00
10
Docente

Perfil docente profile for lpereyra

Nombre: 
LUIS OSVALDO
Apellido: 
PEREYRA ELORDI

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO

Perfil docente profile for mrubio

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
RUBIO MONTAÑO
Supervisión
Otros horarios: 
La supervisión estará a cargo del docente Luis Pereyra. Además de a la supervisión semanal, se deberá asistir al plenario teórico los días jueves de 12:00 a 13:30 hs, a cargo de las docentes Carina Santiviago y Virginia Rubio, en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias. El trabajo de campo: a definir y acordar con docentes de la práctica y con centros educativos. La práctica comprende un total de 10 hs semanales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico, Co-visión obligatoria (horario de supervisión) y el Trabajo de Campo.
Objetivos formativos: 

-Formar al estudiante de psicología con las técnicas específicas del campo problemático de la orientación vocacional y educativa.

-Brindar herramientas que aporten al análisis y la comprensión de la problemática vocacional.

-Aproximar al estudiante a las herramientas teórico-metodológicas específicas para el diseño e implementación autónoma de las intervenciones clínicas en orientación vocacional.

-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol preprofesional que la práctica contempla.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Metodología: 
La práctica comprende un total de 10 hs semanales presenciales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico, co-visión y Trabajo de Campo. Este último comprende el desarrollo de prácticas de intervención y de extensión mediante el acompañamiento de las trayectorias educativas en el marco de la construcción de proyectos de vida, haciendo énfasis en la orientación vocacional y educativa. Esto supone la intervención con población de Enseñanza Media y Superior, principalmente a través del desarrollo de Espacios de Consulta y Orientación (ECO). Los mismos podrán realizarse en las instalaciones de Facultad de Psicología, y/o Comisión Sectorial de Enseñanza.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1. Trabajo de Campo: a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 2. Plenario teórico: A partir del segundo semestre realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la pasantía y con aplicación de evaluaciones intra subgrupos y evaluaciones entre pares. 3. Trabajo final grupal, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 80% de las instancias. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas, desarrollar un rol de observador participante y/o co coordinador, actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.