Orientación Vocacional Clínica
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Orientación Vocacional Clínica
Descripción:
Se propone el desarrollo de una práctica pre-profesional de orientación educativa y vocacional en el ámbito de la Enseñanza Media Básica y Enseñanza Superior, que involucra el diseño e implementación de estrategias de orientación y acompañamiento a estudiantes de ambos niveles. Se desarrollará una práctica que apuntará a potenciar las trayectorias educativas a través de dispositivos clínicos de intervención. Los mismos podrán realizarse en las instalaciones de Facultad de Psicología, Comisión Sectorial de Enseñanza, y otros espacios a coordinar.
Año:
2025
Área:
Educación
Ciclo:
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo:
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 16:00 | 10 |
| Supervisión |
Otros horarios:
La supervisión estará a cargo del docente Luis Pereyra. Además de a la supervisión semanal, se deberá asistir al plenario teórico los días jueves de 12:00 a 13:30 hs, a cargo de las docentes Carina Santiviago y Virginia Rubio, en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias. El trabajo de campo: a definir y acordar con docentes de la práctica y con centros educativos. La práctica comprende un total de 10 hs semanales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico, Co-visión obligatoria (horario de supervisión) y el Trabajo de Campo.
Objetivos formativos:
-Formar al estudiante de psicología con las técnicas específicas del campo problemático de la orientación vocacional y educativa.
-Brindar herramientas que aporten al análisis y la comprensión de la problemática vocacional.
-Aproximar al estudiante a las herramientas teórico-metodológicas específicas para el diseño e implementación autónoma de las intervenciones clínicas en orientación vocacional.
-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol preprofesional que la práctica contempla.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: