Orientación Vocacional-Clínica

Título de la práctica o proyecto: 
Orientación Vocacional-Clínica
Descripción: 
Se propone el desarrollo de una práctica pre-profesional de orientación vocacional y educativa en el ámbito de la Enseñanza Media y Superior, que involucra el diseño e implementación de estrategias de orientación y acompañamiento a estudiantes de ambos niveles. Se desarrollará una práctica que apuntará a potenciar las trayectorias educativas a través de dispositivos clínicos de intervención. Los mismos podrán realizarse en las instalaciones de la Facultad de Psicología, la Comisión Sectorial de Enseñanza y otros espacios a coordinar.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for mrubio

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
RUBIO MONTAÑO
Supervisión
Código de la materia: 
PG251
Otros horarios: 
El horario de los jueves 11.00 a 12.30 hs corresponde al plenario teórico. Horario de la co-visión semanal de 2 horas de duración: A definir. El trabajo de campo: a definir y acordar con docentes de la práctica y con centros educativos. La práctica comprende un total de 6 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico, Co-visión obligatoria y el Trabajo de Campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 - Brindar herramientas teórico-metodológicas específicas para el diseño e implementación autónoma de las intervenciones clínicas en orientación vocacional.

- Instrumentar al estudiante en la construcción del rol del orientador vocacional y educativo desde un enfoque clínico.

- Realizar una práctica pre-profesional con las técnicas específicas del campo problemático de la orientación vocacional y educativa en el ámbito de la Educación Media y Superior.

-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

- Imaginario e historia de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en Uruguay.

- Nociones de orientación, vocación y ocupación.

- Introducción al concepto de Clínica del Proyecto de Vida.

- Dispositivo Clínico en Orientación Vocacional.

- Técnicas para el trabajo en grupo.

- Distintos escenarios de intervención.

- Espacios estructurados/no estructurados.

- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.

- Procesos de OVO (individuales y grupales).

- La entrevista en OVO.

- Técnicas de la OVO.

- El trabajo con la información vocacional ocupacional.

- Trabajo en redes y derivación responsable.

- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.

- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.

- Planificación y elaboración de informes.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aisenson, A; Castorina, J.A; Elichiry, N; Lenzi, A; Schlemenson, S. (Comps) (2007). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: NOVEDUC.

Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión.

____________ (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.

Elizalde, J. H. (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.

Ezcurra, A.M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento.

Frechero, A.; Sylburski, M. (2000). La migración de cada año. Montevideo: Nordan.

Gavilán, M. (comp.) (2012). Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar.

Mosca, A.; Santiviago, C. (2003). Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.

__________________ (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.

___________________ (2011).¿En qué pensamos cuando pensamos en OVO?. Inédito.

____________________ (2010): ¿Es posible la OVO para todos?. Inédito

_____________________ (2013). “Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros”. Presentado en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario. Luján-Bs As: Universidad Nacional de Luján

Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Buenos Aires: Bonum.

Pichón Riviére, E. (1985). Teoría del Vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Buenos Aires: Noveduc.

___________ (2012). La elección de estudios. En los jóvenes y el futuro. Buenos Aires: Noveduc.

Rivelis, G. (2007). “Apreciaciones acerca de la vocación”. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Buenos Aires: Noveduc.

Rodriguez, A. (1996). “Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva”. En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.

Santiviago (comp.) (2018). Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la Educación Superior. La experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje. Montevideo: CSE, Udelar

Santiviago, C. De León F, Mosca, A, Passarini, J (2018) Hacia un nuevo modelo de orientación vocacional ocupacional. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. vol. 6, n° 3, pp.45-52.

Santiviago, C., Mosca, A, De León, F, Rubio, V. (2016) Democratización de la Orientación Vocacional. Revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativa Convocación. vol. 26, pp. 29 -38. Arbitraje: doble ciego.

Santiviago, C., Rubio, V. (2016). Trayectorias educativas: Un aporte a su conceptuación. III Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo. II Seminario internacional sobre Trayectorias en Educación Superior Libro de resumen, pp. 174 – 176. Departamento de publicaciones de Facultad de Agronomía. Montevideo, Uruguay. ISSN 2393-705X.

Santiviago, C., Rubio, V., De León, C. (2014). La orientación vocacional de la Universidad de la República. Primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. La Orientación en América Latina: en la búsqueda de nuevas perspectivas (pp.409 - 425). Costa Rica.

Metodología: 
La práctica comprende un total de 6 hs. semanales presenciales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico, co-visión y Trabajo de Campo. Este último comprende el desarrollo de prácticas de intervención y de extensión mediante el acompañamiento de las trayectorias educativas en el marco de la construcción de proyectos de vida, haciendo énfasis en la orientación vocacional y educativa. Esto supone la intervención principalmente con población de Enseñanza Media y Superior, principalmente a través del desarrollo de Espacios de Consulta y Orientación (ECO). Los mismos podrán realizarse en las instalaciones de Facultad de Psicología, y/o Comisión Sectorial de Enseñanza.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1. Trabajo de Campo: a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 2. Plenario teórico: A partir del segundo semestre realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la pasantía y con aplicación de Evaluación entre Pares. 3. Trabajo final grupal, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (plenario y co-visión). Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizando las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.