Orientación Vocacional-Clínica

Título de la práctica o proyecto: 
Orientación Vocacional-Clínica
Descripción: 
Se propone el desarrollo de una práctica pre-profesional de orientación vocacional y educativa en el ámbito de la Enseñanza Media y Superior, que involucra el diseño e implementación de estrategias de orientación y acompañamiento a estudiantes de ambos niveles. Se desarrollará una práctica que apuntará a potenciar las trayectorias educativas a través de dispositivos clínicos de intervención. Los mismos podrán realizarse en las instalaciones de la Facultad de Psicología, la Comisión Sectorial de Enseñanza y otros espacios a coordinar.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
Supervisión
Jueves
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
Salón D
Otro
Código de la materia: 
PG251
Otros horarios: 
La práctica comprende un total de 10 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico (jueves 11:00-12:30 hs) Co-visión obligatoria (miércoles 17:00 a 18:30 hs) Trabajo de Campo. El horario del trabajo de campo se define y acuerda con centros educativos según demanda y disposición de los estudiantes (3 hs semanales mínimo).
Previaturas: 
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

- Brindar herramientas teórico metodológicas específicas para el diseño e implementación autónoma de las intervenciones clínicas en orientación vocacional.

- Intrumentar al estudiante en la construcción del rol del orientador vocacional y educativo desde un enfoque clínico.

- Realizar una práctica pre profesional con las técnicas específicas del campo problemático de la orientación vocacional y educativa en el ámbito de la Educación Media y Superior.

-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la cosntrucción del rol pre-profesional.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Imaginario e historia de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en Uruguay.

- Nociones de orientación, vocación y ocupación.

- Introducción al concepto de Clínica del Proyecto de Vida.

- Dispositivo Clínico en Orientación Vocacional.

- Técnicas para el trabajo en grupo.

- Distintos escenarios de intervención.

- Espacios estructurados/no estructurados.

- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.

- Procesos de OVO (individuales y grupales).

- La entrevista en OVO.

- Técnicas de la OVO.

- El trabajo con la información vocacional ocupacional.

- Trabajo en redes y derivación responsable.

- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.

- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.

- Planificación y elaboración de informes.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aisenson, A; Castorina, J.A; Elichiry, N; Lenzi, A; Schlemenson, S. (Comps) (2007). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: NOVEDUC.

Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión.

____________ (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.

Elizalde, J. H. (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.

Gavilán, M. (comp.) (2012). Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar.

Mosca, A.; Santiviago, C. (2003). Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.

Mosca, A; Santiviago, C. (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.

___________________ (2011).¿En qué pensamos cuando pensamos en OVO?. Inédito.

____________________ (2010): ¿Es posible la OVO para todos?. Inédito

Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Buenos Aires: Bonum.

Pichón Riviére, E. (1985). Teoría del Vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Buenos Aires: Noveduc.

___________ (2012). La elección de estudios. En los jóvenes y el futuro. Buenos Aires: Noveduc.

Rivelis, G. (2007). “Apreciaciones acerca de la vocación”. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Buenos Aires: Noveduc.

Rodriguez, A. (1996). “Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva”. En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.

Metodología: 
La práctica comprende un total de 10 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico, co-visión y Trabajo de Campo. Este último comprende el desarrollo de prácticas de intervención y de extensión mediante el acompañamiento de las trayectorias educativas en el marco de la construcción de proyectos de vida, haciendo énfasis en la orientación vocacional y educativa. Esto supone la intervención principalmente con población de Enseñanza Media y Superior, principalmente a través del desarrollo de Espacios de Consulta y Orientación(ECO). Los mismos podrán realizarse en las instalaciones de Facultad de Psicología, Comisión Sectorial de Enseñanza o Casa de la Juventud (INJU).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1. Trabajo de Campo: a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 2. Plenario teórico: A partir del segundo semestre realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la pasantía. 3. Trabajo final grupal, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (plenario y co-visión). Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.