Orientación Educativa y Vocacional

Orientación Educativa y Vocacional
Orientación Vocacional y Educativa en los Liceos públicos de la ciudad de Salto pedido de intervención
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Ver en guía

Perfil docente profile for gherrmann

Guillermo
Herrmann

Perfil docente profile for gherrmann

Guillermo
Herrmann
Campo
La Práctica comprende un total de 6 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en un Plenario Teórico y Espacio de Supervisión (3 hs.) los miércoles de 16 a 19 hs, y el Trabajo de Campo para el cual los estudiantes deben disponer de 3 hs semanales a coordinar.
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Psicología y Educación

-Formar al estudiante de psicología en orientación vocacional y educativa, a través del trabajo con Adolescentes en un Establecimiento de Educación Media.

- Brindar herramientas que aporten al diseño y la ejecución de estrategias de orientación a los estudiantes, desde una perspectiva de acompañamiento de las trayectorias educativas.

Nociones de orientación, vocación y ocupación.

Introducción al concepto de Proyecto de Vida.

Técnicas para el trabajo en grupo.

Espacios estructurados/no estructurados.

Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.

Procesos de OVO (individuales y grupales).

Técnicas de la OVO.

El trabajo con la información vocacional ocupacional.

Transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.

Planificación y elaboración de informes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión.____________ (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.

Coll, C. (2010). “Enseñar y aprender, construir y compartir: proceso de aprendizaje y ayuda educativa”. En Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en Educación Secundaria. Barcelona: Graó.

Elizalde, J. H. (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.

Gavilán, M. (comp.) (2012). Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar.

Mosca, A.; Santiviago, C. (2003). Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.

Mosca, A; Santiviago, C. (2011). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.

Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Buenos Aires: Bonum.

Oaklander, V. (1992), Ventanas a Nuestros Niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Chile: Ed. Cuatro Vientos.

Oaklander, V. (2008), El tesoro escondido: la vida interior de niños y adolescentes. Chile: Ed. Cuatro Vientos.

Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Buenos Aires: Noveduc.

Rivelis, G. (2007). “Apreciaciones acerca de la vocación”. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Buenos Aires: Noveduc.

Rodriguez, A. (1996). “Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva”. En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.

La Práctica comprende un total de 5 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en un Plenario Teórico y Espacio de Supervisión (3 hs.), el estudio o trabajo no dirigido y el Trabajo de Campo. Este último comprende el desarrollo de prácticas de intervención mediante el acompañamiento de las trayectorias educativas en el marco de la construcción de proyectos de vida, haciendo énfasis en la orientación vocacional y educativa. Esto supone la intervención principalmente con población de enseñanza media en: estudiantes de 4º, 5º y 6º año del Liceo Nº 3 de la ciudad de Salto: -Espacios de consulta y Orientación individuales. -Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO). -Acompañamiento a las trayectorias educativas.
1. Intervenciones a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 2. Realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la pasantía. 3. Trabajo final, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (plenario y supervisión). Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.