Orientación Educativa Universitaria

Título de la práctica o proyecto: 
Orientación Educativa Universitaria
Descripción: 
La presencia del psicólogo en los territorios educativos ha consolidado un campo de intervención e investigación en continua proyección. En claves de interdisciplinariedad, nuestra disciplina dialoga con la pedagogía, la didáctica, la sociología, las neurociencias entre otras, para lograr una comprensión de los objetos de estudio que le campo educativo interpela desde sus cotidianidades. Múltiples actores y contextos son convocados a un ámbito: el escolar, desde el cual construir y devenir procesos individuales y sociales en los trayectos formativos, en el enseñar y el aprender al que las instituciones están mandatadas. La universidad, en tanto institución educativa, está dando incipientes diálogos a esta conversación entre psicología y formación. En el marco de su Segunda Reforma, la Universidad de la República se propone recibir a los universitarios en un ámbito educativo que contemple el proceso del estudiante en la integración a la Universidad y fortalecer las estrategias encaminadas a potenciar su trayectoria en la Educación Superior (Scarlatta, L y otros, 2007). El ingreso será entonces un territorio de intervención e investigación que permita desarrollar prácticas hacia la permanencia e inclusión de los jóvenes a esta nueva etapa. Entre los orientadores pedagógicos de las transformaciones que la universidad se viene dando en sus planes de estudio, la flexibilidad curricular, la curricularización de la Extensión, y la incorporación de la Investigación en la formación de Grado, se conjugan con una enseñanza activa, que ubica al estudiante en el centro mismo de su proceso de aprendizaje, y a la institución educativa con un rol fundamental en lo que respecta al logro de la inserción plena de sus estudiantes en la vida universitaria y la dinámica institucional. El proceso de transición de la mayoría de los estudiantes que ingresan a la Universidad, constituye un período donde los ingresantes aprenden a ser universitarios. Deben pasar de su condición de alumno del secundario a ser alumnos de la Universidad (Aguilar Rivera, 2007). Esto conlleva a la incorporación de diversos códigos en el proceso de construcción del oficio del estudiante universitario, lo que determina la asimilación y acomodación de lo ya incorporado en etapas formativas anteriores a la actual. El ingreso a la universidad supone en el joven una transición en sus modos de ser, hacer y sentir lo educativo. Demanda nuevas estrategias cognitivas y de socialización para la comprensión de las exigencias formativas en contextos de numerosidad que requieren de sujetos autónomos y con aptitudes de planificación en sus itinerarios. La matrícula de estudiantes de Grado ha tenido un aumento significativo en las últimas décadas, siendo elevado el porcentaje de estudiantes que trabajan, así como los que migran del interior para la continuidad de sus estudios. Contextualidades entre sujetos e instituciones que diagraman múltiples encuentros y desencuentros, que hacen necesaria la mirada e intervención de la psicología, por ejemplo en la instrumentación de estrategias de orientación y acompañamiento a los estudiantes hacia la permanencia, la equidad en los procesos formativos y la mejora de la calidad de la enseñanza. El rol de orientador supone un lugar de escucha clínica educativa en los tránsitos formativos. Permite acompañar y heredar narrativas de la institución al otro ingresante, facilitarle la construcción de espacios colectivos y el descubrimiento de sus trayectos. Busca subjetivizar la numerosidad desde un equipo de trabajo, que entre la investigación y la intervención produzca insumos para la comprensión profunda de los procesos de aprender y enseñar que en la facultad se están construyendo. Investigar sobre el aprender y enseñar permitirá generar insumos para asesorar en los procesos institucionales e intervenir en los trayectos individuales. Las prácticas de asesoría y acompañamiento han sido parte del estilo institucional en la facultad de Psicología. Desde los haceres de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, los aportes del Programa de Respaldo del Aprendizaje de Comisión Sectorial de Enseñanza, y esta práctica que desde el 2009 potencia estas intervenciones con las acciones de los orientadores. La estructura académica actual de la facultad, define en el PROREn, la existencia de un programa para la renovación de la enseñanza, donde la orientación y asesoría deviene territorio vital en los procesos curriculares desde perspectivas subjetivos e institucionales. Las prácticas de los orientadores se desarrollarán desde el PROREn, participando los estudiantes en todas las dinámicas de trabajo y acciones que la estructura transite e implemente. Se realizarán asesorías personalizadas con los estudiantes de todos los ciclos del PELP 2013 y de otros planes de estudios, agendadas previamente con quien lo solicite o por derivación de otras estructuras de la facultad (Departamento de Enseñanza, Comisión de Carrera y Dirección de Licenciatura) Asimismo, desarrollarán actividades e instancias trasversales y de carácter grupal (talleres, charlas informativas, entre otras) a partir de las demandas que se construirán en el espacio de trabajo. También se abordará la orientación educativa y vocacional a la población de preingreso a la UdelaR (talleres de orientación vocacional, visitas guiadas, Tocó venir, Expo Educa, etc). Entre los territorios de intervención e investigación del orientador se jerarquizan los siguientes itinerarios:  Egreso del bachillerato, interfase educación secundaria-educación terciaria  Ingreso, permanencia y egreso  Trayectorias interrumpidas que se retoman  Proceso migratorio de estudiantes del interior del país  Orientación para adecuaciones en las estrategias de aprendizaje y en la evaluación que supone la Enseñanza Universitaria para la diversidad Entre otros que les interesen a los tutores o surjan de las demandas sus tutorados
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
Ver en guía
18
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
Salón 10
Supervisión
Martes
10:30 a 13:30
3
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
PI160C
Campo
Miércoles
10:30 a 13:30
3
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
PI160B
Campo
Jueves
10:30 a 13:30
3
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
PI160A
Campo
Martes
18:30 a 20:30
3
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
PI160F
Campo
Miércoles
17:30 a 20:30
3
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
PI160E
Campo
Jueves
17:30 a 20:30
3
Docente

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ
PI160D
Campo
Código de la materia: 
PI160
Otros horarios: 
La práctica presenta seis alternativas horarias par el trabajo de campo, debiendo el estudiante optar a una sola de ellas. Cada opción tiene un cupo de 3 estudiantes. Opción 1: Taller formativo y Supervisión martes 1530- 18 30 Trabajo de campo Martes 10:30-13:30 Opción 2: Taller formativo y Supervisión martes 1530- 18 30 Trabajo de campo Miércoles 10:30-13:30 Opción 3: Taller formativo y Supervisión martes 1530- 18 30 Trabajo de campo Jueves 10:30-13:30 Opción 4: Taller formativo y Supervisión martes 1530- 18 30 Trabajo de campo Martes 18:30-20:30 Opción 5: Taller formativo y Supervisión martes 1530- 18 30 Trabajo de campo Miércoles 17:30-20:30 Opción 6: Taller formativo y Supervisión martes 1530- 18 30 Trabajo de campo Jueves 17:30-20:30
Objetivos formativos: 

 

Objetivos formativos:

 

  • Contribuir   al   proceso   de   construcción   de   identidad   profesional   del   psicólogo en la Educación Superior como ámbito de intervención e investigación.

 

  • Brindar   soportes   conceptuales   y   metodológicos   para   la   orientación   educativa en la universidad.

 

  • Desarrollar proyectos de investigación e intervención educativa para la mejora de la calidad de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Psicología.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Ejercer   la   Orientación   Educativa,   en   tanto   terreno   de intervención  e investigación del Psicólogo en el campo de la educación.

 

  • Dominar el rol del Asesor pedagógico universitario

 

  • Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de enseñanza y de los aprendizajes

 

  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa para la mejora curricular de la formación en la Facultad de Psicología

 

  • Construir, implementar y desarrollar estrategias de trabajo en y con grupos en el marco del  acompañamiento  y  orientación  de las trayectorias educativas  de  los  estudiantes de Educación Superior

 

  • Promover  el   desarrollo   de   procesos   de   aprendizaje   cada   vez   más  autónomos   y responsables, en aquella población con la que construye la demanda y las estrategias de intervención.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Transitar esta experiencia requiere formarse en tres dimensiones complementarias:

3.1. Sociedad del conocimiento, Enseñanza Superior y Formación universitaria como ámbito de intervención e investigación del psicólogo

Aguilar Rivera, M. C. (2007). La transición a la vida universitaria: éxito, fracaso, cambio y abandono. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Arocena, R. (2011). Informativo del Rectorado N° 196. Blog Hacia la Reforma Universitaria. Recuperado el http://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=1187

Ardoino, J. (2005)  Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica.  Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Behares, L. (2011) Enseñanza y Producción de conocimiento. La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Sobre las pedagogías y las didácticas universitarias. Cap. 5. Montevideo: Depto publicaciones Udelar, CSIC

Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Camaño C. (2009).¿Se puede ayudar a aprender?¿Se puede ayudar a enseñar? Montevideo: Taller Gráfico UNOD ,FHCE, Udelar.

Carlevaro, P. (2010) Reflexiones sobre la  práctica educativa universitaria y la formación ética. En  Nari,M. Ibañez, A. Formación ética en la Universidad . Montevideo:  Depto de Educación. Licenciatura en Nutrición. Escuela de Nutrición y DietéticaCSE. Udelar.

Ferry, G.(1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Gatti, E. y Kachinovsky, A. (2005): Entre el placer de enseñar y el deseo de aprender. Historias de aulas universitarias. Montevideo: PsicoLibros

Moll, L.C (1993) Vigostsky y la Educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistorica en la educación. Argentina. AIQUE, grupo editor

3.2. Experiencias y sentidos formativos. Pedagogía de la existencia y sujetos de     la intervención.

Benjamin, W. (1933) Experiencia y pobreza. CEME (Centro de Estudios Miguel Enriquez), Archivo Chile: Historia Político Social, Movimiento Popular: Chile.

Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje. Montevideo: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.

Boado, M. (2009). “Caracterización y perspectivas de la deserción estudiantil universitaria en Uruguay”. En El Uruguay desde la Sociología V, Quinta reunión Anual de Investigadores del Departamento de Sociología. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.

Bourdieu, P. y Chamboredon, J.C. (1970). La reproducción – elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Labor.

Bourdieu, P. (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Labor.Coulon, A.(1997).

El oficio del estudiante. La entrada a la vida universitaria. París: Prensa Universitaria de Francia.Custodio, L.(2010).

Caracterización de los desertores de UdelaR en 2006: inversión, consumo, exclusión

académica y deserción voluntaria. En Fernández, T. (Coord.& Ed.), La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay (pp.153-168).Montevideo: CSIC, UdelaR.

DGP (2013).

Camilloni, A. (2010). “La enseñanza para la formación de profesionales. Dilemas y certidumbres”.

Presentado en el panel: Dilemas y transiciones de la Educación Superior. Facultad de Ciencias

Sociales. Montevideo: UdelaR.

Camilloni, A. (2002, noviembre). Seminario La enseñanza y el aprendizaje en contextos de masividad. (Organizado por el Proyecto Formación didáctica de los docentes universitarios del área salud, inédito). Montevideo.
— y otros (1999). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
— (2010). «La calidad del aprendizaje no depende solo de lo que haga el maestro». DEFdigital.com.ar. 5 (63). Recuperado de ‹http//www.DEFdigital.com.ar›.

Chaves, M. (2009) Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006, Revista Electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, Nº5, Año 2: Bs.As.

Datos Básicos del VII Censo Web de Estudiantes Universitarios de Grado 2012.

Dirección Generalde Planeamiento. Montevideo: UdelaR.Diconca,   B.(Coord.)   (2011). 

Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria.  CSE,   UdelaR.

Montevideo: Tradinco.

Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2008 (2009) Uruguay: jóvenes y adolescentes dicen. Informe Preliminar. Mides-Infamilia-INJU: Montevideo. Educación.Cap.4.www.inju.gub.uy Obtenido de ebookbrowse.com/informe-cap4-pdf-d190933559 y http://ebookbrowse.com/enaj-segundo-informe-cap4-parte2-pdf-d114247020 (consultado14.10.05.2012 y 26.05.2012)

Larrosa, J (2003)  Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona:España. Recuperado de http://www.ses.me.gov.ar/curriform/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf

Larrosa, J. y Skliar, C.(2009): Experiencia y alteridad en educación. Santa Fé: HomoSapiens Ediciones. Skliar, C. (2007)  La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc

Menin, O. (2003). Psicología de la educación del adulto. HomoSapiens.

Skliar, C. (s/d) La crisis de la conversación de alteridad.  Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

3.3.  Haceres de psicólogo en la educación superior

Cabezas, A. y M. Luzardo (2000). ¿Quiénes son y cómo aprenden los estudiantes de Psicología? (Informe presentado a la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR). Montevideo: UdelaR, Facultad de Psicología.

Carbajal, S. (2010). La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Tesis de maestría. (Inédito). Montevideo: Facultad de Psicología.(2012). «Para pensar la desafiliación en la Universidad de la República. Un aporte desde la psicología». En Revista IT, n.º 2. Apex, UdelaR. (En prensa).

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C, C., P, P. y Sa, E. (2008). Relevamiento tutorías universitarias en la formación de grado. Udelar, Comisión Sectorial de Enseñanza, Pro-rectorado de Enseñanza, Unidad Académica. (Inédito)

Domínguez Fernández, G., Álvarez Bonilla, F. J., & Medialdea, A. L. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la educación secundaria a la universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso.REDU. Revista de Docencia Universitaria11(2), 221-241.

Fernández, T. (coord. y ed.) (2010). «La desafiliación en la educación media y superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas». Colección Art, 2. Montevideo: UdelaR, CSIC.

Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. Capítulos: Introducción, 1,2,3,4, 5 y 8. México: McGraw Hill.

Martínez Martínez, A. (2014). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de Bachiller y Formación Profesional y su inclusión en el Mercado Laboral. Universidad de Granada.

Marrero, A. (1999). «Del bachillerato a la universidad. Rupturas y continuidades. Éxitos y fracasos». En Buschiazzo, Contera y Gatti (1999). Montevideo: Cátedra Unesco-AUGM-UdelaR, pp. 225-245.

Pérez, P. R. Á. (2012). Tutoría universitaria inclusiva: Guía de"buenas prácticas" para la orientación de estudiantes con necesidades educativas especifícas (Vol. 32). Narcea Ediciones.

Píriz, V. (2015a). El rol del Psicólogo en el acompañamiento educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media básica. Programa Futuros Egresados y su metodología. + Psicólog@s, Noviembre(276), 27–29. doi:2301-0770

Píriz, V. (2015b). El vínculo educativo y los procesos de ligazón en educación media básica : las voces de docentes y estudiantes. Estudio exploratorio en dos liceos de Monteviceo. Tesis de Maestría, Facultad de Psicologia, Universidad de la República.

Píriz, V., & Prato, S. (2015). Acompañando trayectorias educativas en educación media básica: Programa Futuros Egresados y su metodología. In 2do Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en el Siglo XXI. Montevideo: Facultad de Psicología, UDELAR. doi:978-9974-0-1210-3

Oro, R. S. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa.

Santana, L. E. (2014). Orientación profesional. Educatio Siglo XXI32(2), 375-378.

 

Metodología: 
La práctica contempla una dedicación horaria presencial fija de 7 hs semanales, 3 de supervisión y 4 de trabajo de campo. Las horas restantes de los créditos asignados se utilizaran en el trabajo autónomo domiciliario del estudiante y otros espacios de trabajo de campo que se acordarán con la docente en el marco de la intervención y la investigación según pedido, oferta y demanda. Se trabajará en talleres formativos de 3 hs presenciales en los cuales abordaremos los conceptos y la supervisión del trabajo de campo. El taller invita a una propuesta activa en el abordaje de las temáticas, búsqueda de referentes teóricos y actualización bibliográfica para las discusiones de los casos e intervenciones que los orientadores-tutores estén implementando. Para el desarrollo del trabajo de campo se conformarán equipos de tres estudiantes en franjas horarias diversas. Además de estas 7 hs fijas, los estudiantes pueden desarrollar diversas intervenciones, con horarios puntuales y fluctuantes, acordados desde sus posibilidades y en relación a las diversas demandas de intervención. • Taller formativo y de supervisión con docente 3 hs • Trabajo de Campo semanal: 4 hs
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación de la práctica, se realizará en forma continua, atendiendo para ello a: • La reflexión problematizadora, crítica y creativa sobre las prácticas y experiencias, que se materializará en producciones individuales y colectivas. • Se tomarán en cuenta los criterios de puntualidad y asiduidad. Se establece que la presencialidad a todas las instancias es de carácter obligatorio (supervisión y trabajo de campo) debiendo ser el 80% de los encuentros realizados. Documentos a elaborar • Portafolio individual Cada estudiante elaborará durante el proceso formativo un portafolio individual sistematizando y registrando su trayectoria en la práctica. Se utilizarán variadas estrategias cognitivas para la presentación de los temas (mapas mentales, trifoliares, hexagramas,etc) Se valorará la integración teórico-práctica y producción de conocimiento, sustentada en el compromiso ético con la tarea, con el grupo y la implicación del estudiante, en la mutua afectación entre el equipo de formadores y el grupo de estudiantes. • Informe final. El grupo de estudiantes deberá realizar un informe final, para ser presentado al ProRen, donde se sistematice las principales lineas desarrolladas durante la experiencia. Conteniendo el número de estudiantes que pasaron por el espacio de tutoría, sus principales consultas, las orientaciones brindadas. Incluyendo un apartado sugerencia para la Institución que el grupo de estudiantes, de manera reflexiva, deje como aporte para la Facultad El equipo docente facilitará el modelo de informe a elaborar. Desde el equipo docente se instrumentarán espacios intermedios y de cierre de: • autoevaluaciones • co-evaluación de los estudiantes • evaluaciones del grupo de pasantes, del equipo de formadores y de la propuesta de aula .