Orientación Adolescente- Integral
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Orientación Adolescente- Integral
Descripción:
De la experiencia de trabajo en los últimos años en el marco de la práctica Orientación Vocacional y Educativa, surge la demanda de intervenciones con grupos de adolescentes (además del ámbito educativo), en los ámbitos comunitario y deportivo. En ese contexto surge esta nueva propuesta de práctica curricular con el objetivo de poder brindar respuesta desde la Facultad a dicha demanda, al tiempo que ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de formación en el trabajo con adolescentes en otros ámbitos de la vida cotidiana de los mismos.
Año:
2022
Área:
Comunitaria
Ciclo:
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
20
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 17:00 | 15 |
| Supervisión |
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos:
- Acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, facilitando la integración de conocimientos desde una perspectiva evolutiva y de promoción en salud en el trabajo con Adolescentes en los ámbitos educativo, comunitario y deportivo.
- Promover la formación integral de los estudiantes en el desarrollo de sus prácticas desde el enfoque de la Extensión Crítica y la Investigación Acción Participante.
- Instrumentar en el manejo de herramientas que aporten al diseño y la ejecución de estrategias de orientación psicosocial con los Adolescentes.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Extensión Crítica y Formación Integral
- Metodologías Participativas
- Nociones de orientación, vocación y ocupación.
- Introducción al concepto de Proyecto de Vida.
- Psicología y actividad física de la infancia a la adolescencia.
- Psicología de la Iniciación y la Formación Deportiva
- Técnicas para el trabajo en grupo.
- Espacios estructurados/no estructurados.
- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
- Procesos de OVO (individuales y grupales).
- Técnicas de la OVO.
- El trabajo con la información vocacional ocupacional.
- Planificación y elaboración de informes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Alpízar, Lydia, & Bernal, Marina. (2003). La Construcción Social de las Juventudes. Ultima década, 11(19), 105-123. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200008
- Blos, P. (1979) La transición adolescente. Buenos Aires: Amorrortu.
- Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión.____________ (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.
- Cattaneo M., Scmidt V. (2014) Fundamentación teórica . En Escala de metas de vida para adolescentes. Buenos Aires: Paidós.
- Coll, C. (2010). “Enseñar y aprender, construir y compartir: proceso de aprendizaje y ayuda educativa”. En Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
- Crone, Eveline A., El cerebro adolescente, Cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales. Ed. Narcea, Madrid 2019,
- Diverio, I. (2006) La adolescencia y su interrelación con el entorno. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20ento...
- Elizalde, J. H. (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.
- Gavilán, M. (comp.) (2012). Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar.
- Luis Cao, Marcelo(2013) Desventuras de la autoestima adolescente. Buenos Aires: Windú.
- Mosca, A.; Santiviago, C. (2003). Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.
- Mosca, A; Santiviago, C. (2011). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.
- Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Buenos Aires: Bonum.
- Oaklander, V. (1992), Ventanas a Nuestros Niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
- Oaklander, V. (2008), El tesoro escondido: la vida interior de niños y adolescentes. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
- Ortega F. (2011) El adolescente sin atributos. La construcción de la identidad en un mundo complejo. En R. Pereira, (comp). Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata
- Pereira, R.(2011) Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata.
- Portero López, Paloma, Cirne Lima, Roberta, & Mathieu, Gladys. (2002). La intervención con adolescentes y jóvenes en la prevención y promoción de la salud. Revista Española de Salud Pública,76(5), 577-584. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002....
- Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Buenos Aires: Noveduc.
- Rivelis, G. (2007). “Apreciaciones acerca de la vocación”. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Buenos Aires: Noveduc.
- Rodriguez, A. (1996). “Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva”. En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.
- Viñar, M. (2009): Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ed. Trilce.
- Viñar, M. (2005).La juventud en el mundo de hoy: ser sujeto adolescente en el tercer milenio.Conferencia apertura Jornada sobre Adolescencia de la Sociedad Brasilera de Psicoanálisis de San Pablo. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Biblioteca On Line. Recuperado de http://www.apuruguay.org/sites/default/files/Vi%C3%B1ar-3milenio.pdf
- Viñar, Marcelo (2012) Adolescencias y el mundo actual. Coloquio sobre la función del psicólogo en el tercer milenio. Recuperado de http://www.apuruguay.org/sites/default/files/m.vi%c3%b1ar.%20adolescencias%20y%20el%20mundo%20actual.pdf14/9/21
Metodología:
La Práctica comprende un total de 6 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en un Plenario Teórico y Espacio de Supervisión (2 hs.), el estudio o trabajo no dirigido y el Trabajo de Campo. Este último comprende el desarrollo de prácticas de intervención mediante el acompañamiento de los grupos de adolescentes en el marco de la construcción de proyectos de vida, haciendo énfasis en la orientación psicosocial en los ámbitos educativo, comunitario y deportivo. Esto supone la intervención principalmente con población Adolescente en: Centros de Educación Media, Centros Barriales y Clubes Deportivos de la Región Litoral Norte.
Criterio de evaluación:
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
1. Intervenciones: a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 2. Realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la práctica. 3. Trabajo final, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (plenario y supervisión). Se espera que el estudiante de Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los adolescentes, compañeros y actores institucionales.
Modalidad híbrida de dictado de teóricos.