Ofensores sexuales excarcelados

Título de la práctica o proyecto: 
Ofensores sexuales excarcelados
Descripción: 
Se trata de una propuesta que integra funciones de extensión e investigación en el marco del diseño e implementación de una programa piloto de evaluación y atención a ofensores sexuales que egresan de la privación de libertad, que se desarrolla en la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI- Ministerio del Interior).
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI

Perfil docente profile for llopez

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
LOPEZ GALLEGO
Salón 18
Supervisión
Viernes
10:30 a 12:00
0
Campo
Código de la materia: 
YG168
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

1- Profundizar en el campo específico de la violencia sexual articulada a una perspectiva de género.

2- Conocer especificidades relativas a ofensores sexuales y modalidades de evaluación e intervención con énfasis en programas de base comunitaria que atiendan la problemática del egreso de la privación de libertad.

3- Adquirir herramientas teórico- metodológicas para la investigación e intervención con ofensores sexuales en el marco del proceso de diseño e implementación de un programa específico en el campo de política pública.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- VIOLENCIA SEXUAL Y GENERO

Conceptualización de violencia sexual. 

Teorías sobre agresión sexual.

Enfoque de género.

Bibliografía básica

Connell, R. (1998) La organización social de la masculinidad. En Valdés, T.; Olavarría, J. (eds.) (1998) Masculinidad/es. Poder y crisis. FLACSO- Chile: Ediciones de las Mujeres N°24.

Contreras, J.M.; Bott, S.; Guedes, A.; Dartnall, E. (2010) Violencia sexual en Latinoamérica y El Caribe. Análisis de datos secundarios. Iniciativa de investigación sobre la violencia sexual. http://www.oas.org/dsp/documentos/observatorio/violencia_sexual_la_y_car...

De Lauretis, T. (1989) La tecnología del género. Technologies of gender. Essays on theory. Films and fiction. London: Macmillan Press, pp.1-30.

Fernández, A.M. (2009) Las lógicas sexuales: amor, política y violencias. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fuller, N. (2012) Repensando el machismo latinoamericano. Masculinities and social change, 1 (2) pp. 114-133.

Ward, T.; Beech, A. (2006) An integrated theory of sexual offendind. Aggression and violent behavior, 11. pp. 44-66.

2- OFENSORES SEXUALES

Bibliografía básica

Marshall, W.L. (2001) Agresores sexuales. España: Ariel.

Phenix, A.; Hoberman, H. (2016) (eds.) Sexual offending. Predisposity antecedents, assessments and management. New York: Springer.

Robertiello, G.; Terry, G. (2007) Can we profile sex offenders? A review of sex offender typologies. Aggression and violent behavior, 12 pp. 508-518.

Consolado Barata, M. (2015) O fenómeno do abuso sexual de criancas: o abusador intra-familiar e o extra-familiar. Tesis: ISPA.

3- MODELOS DE INTERVENCION

Programas y técnicas

Bibliografía básica

Barcellos, M.; do Nascimento, N. (2012) O psicodrama e o atendimento aos autores de violencia sexual. Revista Brasilera de Psicodrama, pp. 127-139.

Herrero, O. (2013) ¿Por qué no reincide la mayoría de los agresores sexuales? Anuario de Psicología Jurídica, 23 pp. 71-77.

Redondo, S.; Martínez Catena, A. (2011) Tratamiento y cambio terapéutico en agresores sexuales. Revista española de investigación criminológica 8(9).

Redondo, S.; Pérez, M.; Martínez, M. (2007) El riesgo de reincidencia en agresores sexuales: investigación básica y valoración mediante el SVR-20. Papeles del Psicólogo, 28(3), pp. 187-195

Yates, P. (2013) Treatment of sexual offenders: research, best practices and emerging models. International Journal of Behavioral consultation and therapy, 8 (3-4), pp.89-95

Yates, P.; Ward, T. (2008) Good lives, Self-regulation and Risk Management: and integrated model of sexual offenders assessment and treatment. Sexual abuse in Australia and New Zealand 1(1) pp.3-20.

Willis, G; Yates, P.; Gannon, T; Ward, T. (2013) How to integrated the Good Lives Model into treatment programs for sexual offending: an introduction and overview. Sexual abuse: A journal of research and treatment 25(2). Unversity of Kent pp. 123-142.

 

Metodología: 
Revisión bibliográfica, discusión y participación en plenario. Análisis de material obtenido. Participación en instancias de co-visión y grupos focales con equipo técnico de DINALI.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El objetivo formativo es la incorporación de conocimientos, habilidades, destrezas en cualquiera de las etapas de un proyecto. Se evalúa participación activa y continua del estudiante en espacio de clase y asistencia a las instancias que sean coordinadas con la Institución. 80% asistencia. Elaboración de trabajo individual hacia la mitad del curso y final grupal.