O.Educativa y Tutorías Entre Pares

Título de la práctica o proyecto: 
O.Educativa y Tutorías Entre Pares
Descripción: 
Se propone el desarrollo de una práctica pre-profesional de orientación educativa y tutorías entre pares en el ámbito de la interfase Educación Media-Educación Superior, en coordinación con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Involucra el diseño e implementación de estrategias de orientación y acompañamiento a estudiantes potenciales ingresantes a la Facultad de Psicología y la articulación de la figura del tutor como anfitrión y facilitador del ingreso, permanencia y avance en la Educación Superior. Las figuras del tutor y las posiciones de orientación se diseñan desde la heterogeneidad de las trayectorias de los estudiantes, atentos a las condiciones de desigualdad y pensando en el rol del psicólogo como garante de los derechos en general y al educativo en particular. Entre estas heterogeneidades la practica tiene líneas sostenidas de acompañamientos con estudiantes en situación de encierro, provenientes del interior del país, becados y en situación de discapacidad.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
10:00 a 13:00
105
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
Salón 13
Supervisión
Lunes
9:30 a 11:00
15
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
PI124A
Otro
Lunes
14:00 a 15:30
15
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI124B
Otro
Martes
9:30 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
PI124C
Otro
Martes
15:30 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
PI124D
Otro
Jueves
9:30 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
PI124E
Otro
Jueves
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI124F
Otro
Viernes
9:30 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI124G
Otro
Código de la materia: 
PI124
Otros horarios: 
ATENCIÓN: el sistema no permite poner los horarios correctos que son los que van a continuación y corresponden al primer semestre: Lunes 9:30 a 11:30 hs . prácticas para el desarrollo de la lectura y escritura académica Lunes 14 a 16 hs - prácticas con estudiantes universitarios privados de libertad Martes 10 a 12 - práctica con estudiantes de preingreso (Educación Media) Martes 16 a 18 - práctica con estudiantes del interior del país Jueves 10 a 12 - inclusión educativa, pràctica con estudiantes en situaciòn de discapacidad Jueves 16:30 a 18:30 - práctica con estudiantes de preingreso (Educación Media) Viernes 9.30 a 11.30 - práctica con estudiantes de preingreso (Educación Media) El primer semestre el estudiante cursa en Comisión Sectorial de Enseñanza, dentro del Programa de Respaldo al Aprendizaje, según los horarios que están arriba pautados. Segundo semestre: LUNES 10.00 - 12.00 PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Los horarios de supervisión se ajustarán con los estudiantes y se realizan en el segundo semestre de la Práctica, luego de la formación en la articulación con el PROGRESA-CSE (Tutorías entre pares)
Previaturas: 
Herramientas para el trabajo intelectual
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Entrevista Psicológica
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Objetivos formativos: 

Objetivo de aprendizaje del estudiante:

Adquirir herramientas para el desarrollo de propuestas de orientación educativa y tutorías entre pares en el marco del proyecto educativo personal para ingreso,permencia y avance en la Eduación Superior.

Reconocer recursos personales, que aporten a la construcción del rol tutor y del perfil profesional en la orientación educativa en lo universitario.

Brindar herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales y el manejo de pequeños grupos.

Incorporar el diseño de estrategias para el trabajo de campo que faciliten la diferenciacion entre las trayectorias reales y teóricas de los estudiantes universitarios

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Módulo 1. El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio La Universidad: imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas. Implicancias del ingreso a la Universidad: construyendo el ser estudiante universitario. 

Integración de nueva información sobre Servicios y Recursos para el estudiante brindados por la Udelar en general y por Facultad de Psicología en particular (ProRen, Centros y Asociaciones de Estudiantes, PROGRESA, DUS, Biblioteca, Sala de navegación, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros).

Módulo 2. Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentido. Proyecto, trayecto e itinerario La elección por la Universidad. Construcción y re-construcción de la trayectoria educativa propia. La Udelar. Avances y Perspectivas. Ser estudiante universitario. La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos. El camino del estudiante. Reconstruyendo el pasado, pensando el presente e imaginando el futuro.

Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje. Conceptualización de tutorías - diferentes tipos Tutoría entre Estudiantes Construcción del Rol del Psicólogo en la Educación y del Tutor - Herramientas para el desarrollo del Rol - Imaginarios y expectativas respecto al Rol - Vínculos Interpersonales Intervenciones en espacios no estructurados. - Construcción de la demanda - convocatoria Herramientas para el trabajo en Grupos - Dinámica de grupo - Técnicas para el trabajo en pequeños grupos. - El taller como dispositivo de intervención.

Módulo 4 Características de los espacios de práctica Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes. Diseño de plan de trabajo específico para cada modalidad de práctica.

Bibliografía del Curso

Charlot (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Editorial Trilce. Montevideo. Uruguay. Comisionado Parlamentario (2016). Informe anual 2016. Comisionado Parlamentario penitenciario. Parlamento del Uruguay. Recuperado el 21/06/18 desde: https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/DocumentosCPP/Informe%20An... Duran, D, Vidal V (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Editorial Graó. Barcelona. España. Duran, D.; Flores, M.; Mosca, A.; Santiviago, C. (2015). “Tutoría entre iguales del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas” . En: InterCambios, Vol.2, Nº1 (28-39). ISSN 2301-0118. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar. Ezcurra, A.M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento. Frechero, A.; Sylburski, M. (2000). La migración de cada año. Montevideo: Nordan. Mosca, A., Santiviago, C. (2013). “Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros”. Presentado en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario. Luján-Bs As: Universidad Nacional de Luján ____________________ (2012). Fundamentos conceptuales de las Tutorías Entre Pares. La experiencia universitaria. PROGRESA – CSE, UdelaR. Montevideo: Taller Gráfico. ____________________ (2010). Tutorías de Estudiantes. Tutorías Entre Pares. PROGRESA, CSE, UdelaR. Montevideo: Zonalibro. Naciones Unidas (2011). Reglas Bankok. Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes. Recuperado el 21/06/18 desde: https://www.unodc.org/documents/justiceand-prison-reform/Bangkok_Rules_... _________________ (2011). Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratameinto de los reclusos (Reglas Nelson Mandela). Un modelo actualizado para la gestión penitenciaria en el siglo XXI. Recuperado el 21/06/18 desde: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Brochure_on_th... Santiviago, C; Mosca, A (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES. Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Tinto, V. (1989). “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”. Revista de Educación Superior N° 71. México: UNAM 

Santiviago (comp.) (2018). Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la Educación Superior. La experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje. Montevideo: CSE, Udelar
Metodología: 
Se promueven espacios interactivos para el trabajo en grupos y la discusión que permitan el intercambio de saberes y de experiencias entre los estudiantes en una aproximación critica a los contenidos del curso. Primer semestre- Formación teórica Carga horaria total de 60 hs, 30 hs presenciales. Responsable PROGRESA-CSE. Segundo semestre- Responsable IPEDH-PROREN (Facultad de Psicología). El estudiante debe disponer de 3:00 hs semanales, (trabajo de campo: 2:00 hs; puede ajustarse según diseño de intervención y demanda específica y Espacios de Supervisión: 1:00 hs). Se establecen dos modalidades de práctica: - la primer modalidad es una orientación de interfase con estudiantes que provienen de centros educativos de Educación Media Superior de Montevideo y algunos departamentos del interior del país, - la segunda modalidad es de orientación de apoyo al ingreso, permanencia y avance en Facultad de Psicología. Tanto la experiencia del trabajo de campo como el propio funcionamiento grupal, serán objeto de reflexión sistemática para el análisis crítico de la praxis del orientador educativo como rol profesional. Asimismo, se promoverá una permanente reflexión en torno al perfil del psicólogo que desempeña su rol en el ámbito de la educación. La asistencia a clase es obligatoria. Se exige un 80% de asistencia a todas las instancias teóricas (clase semanal 1er semestre y supervisión en el 2do semestre) y 100% de las instancias prácticas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El curso sigue un modelo de evaluación formativa y continuada. En el primer semestre se valorará la participación en el mismo y la elaboración en forma grupal o individual de un proyecto de implementación sobre orientación en la educación y tutorías entre pares,(supervisado por los docentes del Progresa en conjunto con IPEDH-PRORen). Para la evaluación del segundo semestre, se tendrá en cuenta la actitud ética y responsable en el desarrollo de las actividades de práctica. Asimismo, se incluyen en la evaluación las sistematizaciones realizadas del proceso, los informes y planificaciones de cada actividad. El trabajo final consistirá en una recopilación de las actividades realizadas a partir de un proceso reflexivo y la articulación con los conceptos teóricos abordados en el primer semestre. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.