O.Educativa y Tutorías Entre Pares
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 10:00 a 13:00 | 105 |
| Salón 13 | Supervisión | ||||
Lunes | 9:30 a 11:00 | 15 |
| PI124A | Otro | ||||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 15 |
| PI124B | Otro | ||||
Martes | 9:30 a 12:30 | 15 |
| PI124C | Otro | ||||
Martes | 15:30 a 17:00 | 15 |
| PI124D | Otro | ||||
Jueves | 9:30 a 12:30 | 15 |
| PI124E | Otro | ||||
Jueves | 17:00 a 18:30 | 15 |
| PI124F | Otro | ||||
Viernes | 9:30 a 12:30 | 15 |
| PI124G | Otro |
Objetivo de aprendizaje del estudiante:
Adquirir herramientas para el desarrollo de propuestas de orientación educativa y tutorías entre pares en el marco del proyecto educativo personal para ingreso,permencia y avance en la Eduación Superior.
Reconocer recursos personales, que aporten a la construcción del rol tutor y del perfil profesional en la orientación educativa en lo universitario.
Brindar herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales y el manejo de pequeños grupos.
Incorporar el diseño de estrategias para el trabajo de campo que faciliten la diferenciacion entre las trayectorias reales y teóricas de los estudiantes universitarios
Módulo 1. El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio La Universidad: imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas. Implicancias del ingreso a la Universidad: construyendo el ser estudiante universitario.
Integración de nueva información sobre Servicios y Recursos para el estudiante brindados por la Udelar en general y por Facultad de Psicología en particular (ProRen, Centros y Asociaciones de Estudiantes, PROGRESA, DUS, Biblioteca, Sala de navegación, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros).
Módulo 2. Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentido. Proyecto, trayecto e itinerario La elección por la Universidad. Construcción y re-construcción de la trayectoria educativa propia. La Udelar. Avances y Perspectivas. Ser estudiante universitario. La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos. El camino del estudiante. Reconstruyendo el pasado, pensando el presente e imaginando el futuro.
Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje. Conceptualización de tutorías - diferentes tipos Tutoría entre Estudiantes Construcción del Rol del Psicólogo en la Educación y del Tutor - Herramientas para el desarrollo del Rol - Imaginarios y expectativas respecto al Rol - Vínculos Interpersonales Intervenciones en espacios no estructurados. - Construcción de la demanda - convocatoria Herramientas para el trabajo en Grupos - Dinámica de grupo - Técnicas para el trabajo en pequeños grupos. - El taller como dispositivo de intervención.
Módulo 4 Características de los espacios de práctica Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes. Diseño de plan de trabajo específico para cada modalidad de práctica.
Bibliografía del Curso
Charlot (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Editorial Trilce. Montevideo. Uruguay. Comisionado Parlamentario (2016). Informe anual 2016. Comisionado Parlamentario penitenciario. Parlamento del Uruguay. Recuperado el 21/06/18 desde: https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/DocumentosCPP/Informe%20An... Duran, D, Vidal V (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Editorial Graó. Barcelona. España. Duran, D.; Flores, M.; Mosca, A.; Santiviago, C. (2015). “Tutoría entre iguales del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas” . En: InterCambios, Vol.2, Nº1 (28-39). ISSN 2301-0118. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar. Ezcurra, A.M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento. Frechero, A.; Sylburski, M. (2000). La migración de cada año. Montevideo: Nordan. Mosca, A., Santiviago, C. (2013). “Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros”. Presentado en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario. Luján-Bs As: Universidad Nacional de Luján ____________________ (2012). Fundamentos conceptuales de las Tutorías Entre Pares. La experiencia universitaria. PROGRESA – CSE, UdelaR. Montevideo: Taller Gráfico. ____________________ (2010). Tutorías de Estudiantes. Tutorías Entre Pares. PROGRESA, CSE, UdelaR. Montevideo: Zonalibro. Naciones Unidas (2011). Reglas Bankok. Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes. Recuperado el 21/06/18 desde: https://www.unodc.org/documents/justiceand-prison-reform/Bangkok_Rules_... _________________ (2011). Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratameinto de los reclusos (Reglas Nelson Mandela). Un modelo actualizado para la gestión penitenciaria en el siglo XXI. Recuperado el 21/06/18 desde: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Brochure_on_th... Santiviago, C; Mosca, A (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES. Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Tinto, V. (1989). “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”. Revista de Educación Superior N° 71. México: UNAM