O.Educativa y Tutorías Entre Pares

Título de la práctica o proyecto: 
O.Educativa y Tutorías Entre Pares
Descripción: 
Se propone el desarrollo de una práctica pre-profesional de orientación educativa y tutorías entre pares en el ámbito de la interfase Educación Media-Educación Superior, en coordinación con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Involucra el diseño e implementación de estrategias de orientación y acompañamiento a estudiantes potenciales ingresantes a la Facultad de Psicología, y la redefinición del rol tutor con estudiantes ingresantes a la misma desde la especificidad de la disciplina. Asimismo, está la posibilidad de desarrollar actividades de práctica con otras poblaciones específicas de universitarios, entre las que se menciona: estudiantes privados de libertad, estudiantes provenientes del interior del país, estudiantes en situación de discapacidad.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 11:00
20
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI122A
Otro
Lunes
14:00 a 15:30
20
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI122B
Otro
Martes
9:30 a 11:00
20
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI122C
Otro
Jueves
14:00 a 15:30
20
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI122D
Otro
Código de la materia: 
PI122
Otros horarios: 
ACLARACIÓN: 1- La práctica es anual, para estudiantes del ciclo de formación integral. Se extiende del 6to semestre (agosto - noviembre 2018) y continúa en el semestre impar del 2019 (febrero - mayo 2019) 2- LOS HORARIOS que permite seleccionar la guía NO CONCUERDAN EN UN 100%. Cada grupo de estudiante debe optar por un horario de clase semanal durante el próximo semestre par: LUNES 9:30 A 11:30 LUNES 14.00 A 16.00 HS (PRÁCTICA CON PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD) MARTES 10.00 A 12.00 HS JUEVES 14.00 A 16.00 HS ESTOS HORARIOS CORRESPONDEN AL PRIMER SEMESTRE DE CLASES TEÓRICAS. ADEMÁS EL ESTUDIANTE DEBE DISPONER DE OTROS HORARIOS DE PRÁCTICA (3 HS SEMANALES) QUE SE ESTABLECEN JUNTO CON LOS DOCENTES AL INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

  • Generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de orientación educativa y tutorías entre pares desde la especificidad disciplinar,en el marco del proyecto educativo personal.

  • Reconocer recursos personales, que aporten a la construcción del rol tutor y del perfil profesional.

  • Brindar herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales y el manejo de pequeños grupos.

  • Incorporar el diseño de estrategias para el trabajo de campo.

  • Profundizar en el rol de la orientación educativa en general y el rol del tutor en particular  desde la especificidad disciplinar.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Primer semestre- Formación teórica

 

Carga horaria total de 60 hs, 30 hs presenciales

 

Módulo 1. El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio

 

  • La Universidad: imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas.

  • Implicancias del ingreso a la Universidad: construyendo el ser estudiante universitario.

  • Integración de nueva información sobre Servicios y Recursos para el estudiante brindados por la Udelar en general y por Facultad de Psicología en particular (ProRen, Centros y Asociaciones de Estudiantes, PROGRESA, DUS, Biblioteca, Sala de navegación, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros).

 

Módulo 2. Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentido. Proyecto, trayecto e itinerario

 

  • La elección por la Universidad. Construcción y re-construcción de la trayectoria educativa propia.

  • La Udelar. Avances y Perspectivas.

  • Ser estudiante universitario. La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos.

  • El camino del estudiante. Reconstruyendo el pasado, pensando el presente e imaginando el futuro.

 

 

Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje.

 

  • Conceptualización de tutorías - diferentes tipos

  • Tutoría entre Estudiantes

  • Construcción del Rol del Psicólogo en la Educación y del Tutor - Herramientas para el desarrollo del Rol - Imaginarios y expectativas respecto al Rol - Vínculos Interpersonales

  • Intervenciones en espacios no estructurados. - Construcción de la demanda - convocatoria

  • Herramientas para el trabajo en Grupos - Dinámica de grupo - Técnicas para el trabajo en pequeños grupos. - El taller como dispositivo de intervención.

 

 

Módulo 4 Características de los espacios de práctica

 

  • Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes.

  • Diseño de plan de trabajo específico para cada modalidad de práctica.

 

 

Segundo semestre- Actividad Práctica

 

Carga horaria semestral de trabajo de campo: 30 hs.

Carga Horaria semestral en espacios de covisión: 30 hs.

 

Trabajo de campo

Involucra el desarrollo de actividad práctica en los espacios de tutorías y el ejercicio del rol del orientador. Se establecen dos modalidades de práctica, la primer modalidad es una tutoria de interfase en centros educativos de Educación Media Superior de Montevideo y algunos departamentos del interior del país, y la segunda modalidad es de tutoria y orientación de apoyo al ingreso a Facultad de Psicología, o con poblaciones específicas de estudiantes, mencionadas en la descripción.

 

Espacios de Co-visión

Co- visión. Tanto la experiencia del trabajo de campo como el propio funcionamiento grupal, serán objeto de reflexión sistemática, tanto a efectos de la formación integral universitaria como del análisis crítico de la praxis. Asimismo, se promoverá una permanente reflexión en torno al perfil del psicólogo que desempeña su rol en el ámbito de la educación.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía del Curso

  • Charlot (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Editorial Trilce. Montevideo. Uruguay.

  • Comisionado Parlamentario (2016). Informe anual 2016. Comisionado Parlamentario penitenciario. Parlamento del Uruguay.  Recuperado el 21/06/18 desde: https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/DocumentosCPP/Informe%20Anual%202016.pdf

  • Duran, D, Vidal V (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Editorial Graó. Barcelona. España.

  • Duran, D.; Flores, M.; Mosca, A.; Santiviago, C. (2015). “Tutoría entre iguales del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas” . En: InterCambios, Vol.2, Nº1 (28-39). ISSN 2301-0118. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar.

  • Ezcurra, A.M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento.

  • Frechero, A.; Sylburski, M. (2000). La migración de cada año. Montevideo: Nordan. 

  • Mosca, A., Santiviago, C. (2013). “Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros”. Presentado en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario. Luján-Bs As: Universidad Nacional de Luján

  • ____________________ (2012). Fundamentos conceptuales de las Tutorías Entre Pares. La experiencia universitaria. PROGRESA – CSE, UdelaR. Montevideo: Taller Gráfico.

  • ____________________ (2010). Tutorías de Estudiantes. Tutorías Entre Pares. PROGRESA, CSE, UdelaR. Montevideo: Zonalibro.

 

Naciones Unidas (2011). Reglas Bankok. Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes. Recuperado el 21/06/18 desde: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Bangkok_Rules_...

  • _________________  (2011). Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratameinto de los reclusos (Reglas Nelson Mandela). Un modelo actualizado para la gestión penitenciaria en el siglo XXI. Recuperado el 21/06/18 desde: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Brochure_on_th...
  • Santiviago, C; Mosca, A (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.
  • Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

  • Tinto, V. (1989). “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”. Revista de Educación Superior N° 71. México: UNAM

Metodología: 
Se adoptará una metodología de evaluación esencialmente interactiva entre los participantes del curso; promoviendo el trabajo en grupos, la generación de espacios de discusión que permitan el intercambio de saberes y de experiencias entre los estudiantes, e intentando promover un pensamiento crítico respecto a los contenidos del curso. Asimismo, el curso sigue un modelo de evaluación formativa y continuada. La asistencia a clase es obligatoria. Se exige un 80% de asistencia a todas las instancias, ya que un porcentaje inferior imposibilita participar en el proceso de este tipo de evaluación. Para la aprobación del curso durante el primer semestre se valorará la participación en el mismo y la elaboración en forma grupal o individual de un proyecto de implementación sobre orientación en la educación y tutorías entre pares, el mismo será supervisado por los docentes del Progresa, realizando un acompañamiento virtual y presencial. Cada Proyecto debe especificar inicialmente el alcance de la tarea, los objetivos, los plazos y los medios para llevarla a cabo Para la evaluación del segundo semestre, se tendrá en cuenta la actitud ética y responsable en el desarrollo de las actividades de práctica. Asimismo, se incluyen en la evaluación las sistematizaciones realizadas del proceso, los informes y planificaciones de cada actividad. El trabajo final consistirá en una recopilación de las actividades realizadas a partir de un proceso reflexivo y la articulación con los conceptos teóricos abordados en el primer semestre.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1. Participación en clase, lectura y entrega de las tareas que soliciten los docentes en las clases. 2. Actividad práctica. a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 3. Trabajo final, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (clase semanal 1er semestre y espacio de co-visión en el 2do semestre). Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego