Observaciones Clínicas en Hospital

Título de la práctica o proyecto: 
Observaciones Clínicas en Hospital
Descripción: 
En esta práctica los estudiantes circularán por los espacios de Recepción, Evaluación o Atención Psicológica del servicio clínico universitario que tienen lugar en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el 3er piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Observarán las intervenciones clínicas realizadas por Docentes y/ó estudiantes del Ciclo de Graduación a usuarios de diversos grupos etáreos (adolescentes y adultos) con variados motivos de consulta. Trabajarán en el espacio de formación-supervisión sobre su rol como observador participante, las características de la intervención del psicólogo y el material clínico generado de cada una de las consultas realizadas. La consulta (1h semanal, a coordinar), el grupo de formación-supervisión (3hs semanales, lunes 14hs) y la participación en ateneos clínicos (1:30 hs semanales, miércoles 9:00 hs) se desarrollan en Policlínica del Hospital, no en el local central de la Facultad de Psicología. El primer día de clase, se esperará a los estudiantes en el horario del grupo en el Hall del Hospital de Clínicas para luego dirigirse a la Policlínica. Además se participará en el curso Propedéutico de preparación para prácticas clínicas (2:15 hs semanal, miércoles 20:05hs) en el local central de la Facultad de Psicología. Todas las instancias mencionadas son de carácter obligatorio. Se sugiere encontrarse en proceso terapéutico, no se exige línea específica, ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta; como un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas pre profesionales.
Año: 
2020
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for pcasal

Nombre: 
PABLO GABRIEL
Apellido: 
CASAL ARISTIMUÑO
Supervisión
Miércoles
20:00 a 22:00
0
Salon B
Otro
Código de la materia: 
PI141
Otros horarios: 
Tener presente las cuatro instancias obligatorias: 1) Grupo de formación teórico-técnica para elaboración de registro de trabajo de campo y análisis los lunes de 14 a 17hs, 3hs semanales en la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas; 2) Observación asignada (1h semanal, horario flexible) en Policlínica de Facultad de Psicología del Hospital de Clínicas; 3) Asistencia a Ateneos Clínicos Semanales los Miércoles 9.00 a 10.30hs, 1h 30 min semanales en Hospital de Clínicas; 4) Asistencia obligatoria al curso Propedéutico Introductorio sobre prácticas clínicas proporcionado por el Instituto de Psicología Clínica los Miércoles 20.05, carga horaria 2:15hs semanales, en Facultad de Psicología. El primer día de clase, se esperará a los estudiantes en el horario del grupo en el Hall del Hospital de Clínicas para luego dirigirse a la Policlínica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

I. Adquirir conocimientos con respecto al rol del Observador Participante aplicado a la consulta psicológica en el marco de las práticas clínicas en el Hospital, desarrollando las herramientas de registro pertinentes para el ejercicio del rol.

II. Adquirir experiencia formativa clínica mediante el encuentro con consultantes de diversos grupos etarios en el marco de la extensión universitaria en un Servicio de Salud, bajo supervisión docente y participando directamente en el encuentro con el consultante y su demanda.
III. Reflexionar críticamente sobre el desempeño profesional y el rol del psicólogo en las tareas de Recepción, Evaluación y/ó Atención psicológica en un Servicio de Salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Como contenidos del curso se proponen:

I. Aproximarse a los conocimientos necesarios para instrumentar intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado, con énfasis en los posicionamientos éticos y teóricos que respaldan que las prácticas de los profesionales.

II. Formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas basándose en conceptos de: consulta psicológica, intervención psicológica, método clínico, recursos técnicos para las intervenciones clínicas.

III. Reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo a partir del diseño de estrategias interdisciplinares e intersectoriales, en caso de que correspondan y de las instancias de supervisión, co-visión e intercambios en la formación en clínica.

Otros contenidos del curso se pondrán en juego a partir de la propia demanda de las distintas observaciones llevadas a cabo en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. A ello se sumarán textos de apoyo:

  • Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
  • Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (1998) Malestar en los vínculos. Psicoanálisis de las configuraciones vinculares. Revista, Marzo 1998. Disponible en: http://www.aappg.org/wp-content/uploads/1998-N%C2%BA1.pdf
  • Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
  • Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros -Waslala.
  • Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
  • Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/...
  • Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1).
    Disponible:  http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf
  • Kaës, R. (1993). Alianzas, pactos y contratos inconscientes. En El grupo y el sujeto del grupo. (317-338). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales. Recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMA.
  • Mannoni, M (1987) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
  • Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.
  • Puget, J. y Berenstein, I. (1997) “Lo vincular”. En: Clínica y Técnica Psicoanalítica (página 21), Paidós, B.A., 1997.
  • Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/...
  • Tabó, J. (comp.) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
  • Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
  • Ulloa (1964) Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.
  • Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/...
Metodología: 
El estudiante se integrará bajo el rol de observador participante en uno de los distintos dispositivos que forman parte de la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”: Entrevistas de Recepción, Evaluación Psicológica y Atención Psicológica Clínica, a seleccionar de acuerdo a interés y disposición horaria​ . En algunos casos se observará desde el mismo consultorio, y en otros se contará con circuito cerrado de tv (Cámara Gesell) que le permitirá observar y atender a la dinámica entrevistado-entrevistador, movimientos, gestualidad y demás. En el caso de la atención clínica: el tratamiento del paciente estará a cargo de estudiantes del Ciclo graduación quienes coordinarán día y hora con el paciente y serán responsables de la resolución de la consulta; se harán las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de la finalización de cada intervención. En el caso de Evaluación Psicológica: los estudiantes trabajarán en parejas con estudiantes de Ciclo Graduación que realizarán un proceso de Evaluación Psicológica completo. En el caso del dispositivo de Recepción: el estudiante observará las entrevistas de recepción con su correspondiente resolución y/ó derivación realizadas por pareja de estudiantes del Ciclo de Graduación o por el Docente encargado de las mismas. En todos los casos, se espera que el estudiante haga uso de las herramientas de observación y de recopilación de datos adecuadas para atender a las particularidades de las entrevistas que efectuará el docente ó estudiante del Ciclo Graduación a cargo de la intervención. Se trabajará en grupo de formación teórico - clínico y de supervisión del material clínico generado en la observación de la práctica pre profesional (3hs semanales). Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórica de instrumentación para la consulta y el rol del observador participante. Cuando se comiencen las observaciones de los distintos dispositivos (1h semanal, horario a coordinar), se realizarán las supervisiones del material clínico con foco en el rol de la psicología en el Hospital y la intervención del psicólogo. Además se asistirá a actividad semanal de ateneos clínicos en Hospital de Clínicas (1h y media, semanal) y la participación en el curso Propedéutico para la práctica (2:15 hs, semanal). Criterio de evaluación: Se espera que al finalizar el curso el estudiante logre: – desarrollar el rol de observador participante en distintas intervenciones psicológicas – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas por parte del psicólogo – actitud y reflexión ética en el ejercicio pre profesional – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua en las instancias del grupo de formación-supervisión. Se solicitará la entrega de un trabajo final individual (5-8 carillas) que desarrolle alguno de los conceptos clínicos observados en la práctica y dé cuenta del recorrido efectuado por el estudiante a lo largo del semestre. Se requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión, más el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el/los paciente/s de acuerdo con el compromiso y ética clínica. Se aprueba con el promedio de 3 o más en el trabajo final, junto a los requisitos de asistencia y realización de las tareas que se propongan en el curso Propedéutico.