O, Educativa y Tutorias Entre Pares
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 10:00 a 12:00 | 20 |
| PI124A | Supervisión | ||||
Miércoles | 14:00 a 16:00 | 20 |
| PI124B | Supervisión | ||||
Lunes | 8:00 a 11:00 | 20 | PI124C | Supervisión | |||||
Viernes | Ver en guía | 20 | PI124D | Supervisión | |||||
Viernes | 10:00 a 12:00 | 20 | PI124E | Supervisión | |||||
Jueves | 14:00 a 16:00 | 20 |
| PI124F | Supervisión | ||||
Martes | 17:30 a 20:30 | 20 |
| Salón 3 | PI124G | Supervisión |
Objetivos:
General: Generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.
Específicos: - Propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos. - Desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial. - Acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica. - Promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.
1er Semestre TEP 1:
Módulo 1: Educación Superior y trayectorias educativas ● Contexto actual y democratización de la Educación Superior. Sociedad de la información. ● La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos. ● El ingreso a la Educación Superior. Interfase y cambio. Imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas. El oficio del estudiante universitario. ● Los procesos de elección y la elección por la Universidad de la República y la carrera actual. ● Concepto de trayectoria educativa y su construcción. Trayectorias teóricas y trayectorias reales. Reconstruyendo el camino del estudiante y su tránsito por las instituciones educativas.
Módulo 2: El derecho a la Educación ● Ley General de Educación. Principios, fines y objetivos transversales de la educación en nuestro país. ● Estructura del sistema público y sus niveles, educación formal y no formal. ● El derecho a la educación en sus diferentes escenarios. Marcos normativos. ● Igualdad de oportunidades e igualdad de posiciones.
Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje ● Conceptualización de las tutorías. Historia y denominación. ● Tipos de tutorías: según nivel educativo, contenido y abordaje. ● Construcción del rol del tutor. Imaginarios, expectativas, recursos y herramientas para su desarrollo. ● Del modelo individual al modelo de aprendizaje cooperativo. ● Herramientas y técnicas para el trabajo en pequeños grupos.
Módulo 4. Escenarios de desarrollo de la acción tutorial ● Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes. ● Intervenciones en espacios estructurados y no estructurados. Construcción de la demanda y convocatoria. ● Construcción y diseño de un proyecto de intervención en TEP. ● Identificación de recursos para el estudiante brindados por la Udelar como herramienta para trabajar y articular desde las TEP (Unidades de Apoyo a la Enseñanza, Centros de Estudiantes, Progresa, DUS, Bibliotecas, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros).
SEGUNDO semestre (TEP 2)
Actividades prácticas: Desde el equipo docente se propone al estudiante un conjunto de espacios de práctica en acuerdo con los Servicios Universitarios y diversas instituciones educativas, a la vez que se promueve el desarrollo de las propuestas de intervención que fueron presentadas por los estudiantes al culminar el Curso TEP 1.
Espacios de Co-visión semanal: Constituyen espacios de acompañamiento y orientación para el desarrollo de las prácticas. La experiencia de campo así como el propio funcionamiento grupal se vuelven objeto de reflexión sistemática, tanto a efectos de la formación integral universitaria como del análisis crítico de la praxis.
Ateneo mensual y plenarios.
. Bibliografía obligatoria
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