O, Educativa y Tutorias Entre Pares

Título de la práctica o proyecto: 
O, Educativa y Tutorias Entre Pares
Descripción: 
Desde el año 2008, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República (Udelar) viene desarrollando cursos centrales de formación en Tutorías entre Pares (TEP) dirigidos a estudiantes y docentes. La propuesta de formación focaliza en el trabajo con métodos de aprendizaje cooperativo y pretende aportar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutorías entre pares en el marco de instituciones educativas. Se aborda la interfase Educación media Superior (EMS)-Educación Superior (ES) en dos modalidades: TEP de orientación con estudiantes de EMS, y TEP de apoyo a la generación de ingreso a la Udelar en la integración a la vida universitaria. Asimismo, se desarrollan algunas propuestas que apuntan a fortalecer la permanencia y el egreso en la Udelar
Año: 
2020
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:00 a 12:00
20
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI124A
Supervisión
Miércoles
14:00 a 16:00
20
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI124B
Supervisión
Lunes
8:00 a 11:00
20
PI124C
Supervisión
Viernes
Ver en guía
20
PI124D
Supervisión
Viernes
10:00 a 12:00
20
PI124E
Supervisión
Jueves
14:00 a 16:00
20
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
PI124F
Supervisión
Martes
17:30 a 20:30
20
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
Salón 3
PI124G
Supervisión
Código de la materia: 
PI124
Otros horarios: 
I - Los estudiantes tendrán que optar por uno de los siete subgrupos temáticos con horarios distintos para asistir. Las clases se dictan en el local de PROGRESA Rodó 1866. Breve descripción de cada Grupo específico: 1- TEP en escritura académica (10 estudiantes)+ TEP comprensión lectora (10 estudiantes): Tutorías de apoyo a estudiantes en sus procesos de escritura académica. Tutorías de apoyo a estudiantes en sus procesos de comprensión lectora de textos académicos. Aprender cómo se escribe en la universidad es el objetivo del curso. Para ello, los estudiantes trabajarán en la mejora de su escritura para adquirir herramientas que les permitan apoyar a otros estudiantes en sus procesos de escritura académica durante el segundo semestre. La metodología de trabajo busca que los estudiantes aprendan desde su experiencia como escritores a realizar retroalimentación de calidad en la escritura de textos de otros estudiantes. Esta experiencia piloto surge de un acuerdo entre Progresa y el LEA de la CSE, quienes tendrán a cargo el dictado del curso. HORARIO: MIERCOLES 10.00 - 12.00 hs Luciana Áznarez y Mercedes Couchet (Escritura académica); Luciana Áznarez y Lucía Campanella (Comprensión lectora) .- 2- TEP con Estudiantes Privados de Libertad (EPL): Tutorías con estudiantes universitarios privados de libertad en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Curso preparatorio para la prácticas con estudiantes universitarios privados de libertad en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Formación teórica que abarca módulos temáticos en TEP, sistema penitenciario, derechos humanos y educación superior.20 estudiantes. HORARIO: MIERCOLES 14.00 - 16.00 Hs. Alicia Álvarez y Gabriela Pasturino 3- TEP Inclusión educativa: Tutorías con estudiantes en situación de discapacidad. La propuesta busca proporcionar herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal de los estudiantes en situación de discapacidad. Se establecen dos modalidades de práctica, la primer modalidad es una tutoría de Apoyo al ingreso en los Servicios universitarios de estudiantes en situación de discapacidad y la siguiente modalidad de interfase en centros educativos de EMS y las asociaciones de la sociedad civil que incluyan estudiantes en situación de discapacidad. 20 estudiantes HORARIO:LUNES 8.00 - 10.00 Karina Parga 4-TEP Territorialidad: Tutorías en territorios donde la Universidad despliega actividades de extensión. Curso preparatorio para las prácticas con estudiantes preuniversitarios en los territorios que abarca el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Programa APEX. La intención es un acercamiento a los territorios donde la universidad realiza actividades de extensión y trabajo de tutorías entre estudiantes universitarios y estudiantes de la zona. 20 estudiantes. HORARIO:VIERNES 16.00 - 18.00 hs Alejandro Bouzó 5- TEP Género:Tutorías de apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes mujeres del área científico-tecnológica. Tutorías entre pares de apoyo a la trayectorias educativas de estudiantes mujeres del área científico tecnológica. Busca aportar a la visibilización y cuestionamiento de los estereotipos y mandatos de genero vinculados al campo de la educación. 20 Estudiantes. HORARIO:VIERNES 10.00 -12.00 Gonzalo Gelpi 6-TEP Interfase: Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes en la Universidad de la República a través de la articulación con la Educación Media. El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ambitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior y la articulación con Educación Media para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes tanto de Montevideo y del interior. 20 estudiantes -HORARIO:MARTES 16.00 - 18.00 hs. Virginia Rubio 7- TEP Migrantes: 20 estudiantes - Tutorías para estudiantes migrantes del interior y exterior del país HORARIO: JUEVES 14.00 - 16.00 hs. Luis Pereyra II Todos los cursos incluirán plenarios de sensibilización para abordar temáticas pertinentes a las prácticas a desarrollar en el segundo semestre. Cada estudiante deberá participar en al menos 1 de los plenarios. Estos horarios de supervisión serán en el local de PROGRESA Dirección Enrique Rodó 1866 III- Ateneo mensual en Facultad de Psicología en el segundo semestre del año, para abordar el rol del psicólogo en la educación. HORARIO:
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos:

General: Generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

Específicos: - Propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos. - Desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial. - Acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica. - Promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor. 

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1er Semestre  TEP 1:

Módulo 1: Educación Superior y trayectorias educativas ● Contexto actual y democratización de la Educación Superior. Sociedad de la información. ● La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos. ● El ingreso a la Educación Superior. Interfase y cambio. Imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas. El oficio del estudiante universitario. ● Los procesos de elección y la elección por la Universidad de la República y la carrera actual. ● Concepto de trayectoria educativa y su construcción. Trayectorias teóricas y trayectorias reales. Reconstruyendo el camino del estudiante y su tránsito por las instituciones educativas.

Módulo 2: El derecho a la Educación ● Ley General de Educación. Principios, fines y objetivos transversales de la educación en nuestro país. ● Estructura del sistema público y sus niveles, educación formal y no formal. ● El derecho a la educación en sus diferentes escenarios. Marcos normativos. ● Igualdad de oportunidades e igualdad de posiciones.

Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje ● Conceptualización de las tutorías. Historia y denominación. ● Tipos de tutorías: según nivel educativo, contenido y abordaje. ● Construcción del rol del tutor. Imaginarios, expectativas, recursos y herramientas para su desarrollo. ● Del modelo individual al modelo de aprendizaje cooperativo. ● Herramientas y técnicas para el trabajo en pequeños grupos.

Módulo 4. Escenarios de desarrollo de la acción tutorial ● Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes. ● Intervenciones en espacios estructurados y no estructurados. Construcción de la demanda y convocatoria. ● Construcción y diseño de un proyecto de intervención en TEP. ● Identificación de recursos para el estudiante brindados por la Udelar como herramienta para trabajar y articular desde las TEP (Unidades de Apoyo a la Enseñanza, Centros de Estudiantes, Progresa, DUS, Bibliotecas, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros).

SEGUNDO semestre (TEP 2)

Actividades prácticas: Desde el equipo docente se propone al estudiante un conjunto de espacios de práctica en acuerdo con los Servicios Universitarios y diversas instituciones educativas, a la vez que se promueve el desarrollo de las propuestas de intervención que fueron presentadas por los estudiantes al culminar el Curso TEP 1.

Espacios de Co-visión semanal: Constituyen espacios de acompañamiento y orientación para el desarrollo de las prácticas. La experiencia de campo así como el propio funcionamiento grupal se vuelven objeto de reflexión sistemática, tanto a efectos de la formación integral universitaria como del análisis crítico de la praxis.

Ateneo mensual y plenarios.

. Bibliografía obligatoria

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● Mosca, A., Santiviago, C. (2012). Fundamentos conceptuales de las Tutorías Entre Pares. La experiencia universitaria. Progresa, Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar. Montevideo: Taller Gráfico.

● Santiviago, C. (comp.) (2018). Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior: la experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza.

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Metodología: 
Organización del curso: Esta Unidad Curricular se organiza en dos tramos: - primer curso (TEP 1): centrado en la formación teórica. - segundo curso (TEP 2): referido al inicio de las actividades prácticas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Aspectos generales de la evaluación - Se adoptará una metodología de evaluación esencialmente interactiva entre los participantes del curso, promoviendo el trabajo en grupos, espacios de discusión e intercambio de saberes y experiencias entre los estudiantes e intentando generar un pensamiento crítico respecto a los contenidos del curso. Asimismo, el curso sigue un modelo de evaluación formativa y continua. La asistencia a clase es obligatoria, se exige un 80% de asistencia a todas las instancias teóricas y un 100% a las actividades prácticas. La asignatura requiere la implicación efectiva y continuada por parte del estudiante en diversas actividades. La calificación final del curso se basa en el resultado de un proceso, en el que cumple un papel importante la participación personal en las distintas discusiones presenciales, instancias grupales, y trabajos escritos. Para la aprobación de los cursos se valorará la responsabilidad, iniciativa y disposición frente al aprendizaje, la comunicación interpersonal, la capacidad de trabajo en equipo, el grado de construcción conceptual y la efectiva implementación y desarrollo del rol del tutor. En el curso TEP 1 se tendrá en cuenta especialmente para la evaluación la participación en las instancias presenciales, la realización de tareas solicitadas a través de EVA y la elaboración en forma grupal o individual de un trabajo final que ponga en práctica los conceptos trabajados en el curso. El proceso de elaboración será supervisado por docentes del Progresa, realizando un acompañamiento presencial y virtual. En el curso TEP 2 se evaluarán las sistematizaciones realizadas del proceso, los informes y planificaciones y la participación en clase reflexionando acerca de las instancias de intervención transitadas. El trabajo final consistirá en la elaboración un informe al final del semestre, analizando el proceso grupal y una elaboración individual. Por otra parte, y en el entendido que toda práctica debe ser acompañada por procesos de reflexión e investigación acerca del propio impacto de las intervenciones, se considera pertinente establecer un diálogo e incorporar los elementos relevados en investigaciones acerca de la desvinculación del sistema educativo en sus diferentes niveles y de las particularidades de cada núcleo temático de las prácticas de TEP. Por último, se implementará -si el espacio de práctica lo permite- una instancia de evaluación de la experiencia por parte de los actores involucrados y una evaluación de los estudiantes que hayan pasado por el espacio de formación en TEP, tanto en su dimensión teórica como práctica Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: -comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, -aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. -desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador -actitud y reflexión ética, -responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.