Nueva ciudadanía para una ciudad

Título de la práctica o proyecto: 
Nueva ciudadanía para una ciudad
Descripción: 
La práctica "Nueva ciudadanía para una ciudad vieja. Ciudades inteligentes e involucramiento ciudadano" es una práctica por definición interdisciplinaria. Su cometido es contribuir a los proceso de cambio llevados a cabo por distintos actores en el escenario de un barrio emblemático de la ciudad, la Ciudad Vieja. A partir de un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, la práctica se ofrece como una plataforma experimental de soluciones para la articulación entre las nuevas tecnologías, las políticas públicas, los desarrollos tecnológicos dirigidos a procesos urbanos, el impulso de organizaciones civiles, las infraestructuras actuales y posibles y la ciudadanía en general.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
15:30 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART

Perfil docente profile for gcorrea

Nombre: 
GONZALO MATIAS
Apellido: 
CORREA MOREIRA
Salón 5
Supervisión
Ver en guía
Docente

Perfil docente profile for gcorrea

Nombre: 
GONZALO MATIAS
Apellido: 
CORREA MOREIRA
Campo
Código de la materia: 
PI158
Otros horarios: 
La práctica supone una dedicación semanal de campo de al menos 4 horas. Es una práctica de alta dedicación que implica flexibilidad horaria por parte de los y las estudiantes. Se prevé la incorporación de estudiantes de otras disciplinas.
Objetivos formativos: 

 

Son objetivos de esta práctica:

1) Rastrear los actores públicos y privados interesados en una visión prospectiva de la Ciudad Vieja.

2) Analizar las propuestas emergentes promotoras de nuevas formas de ciudadanía que se están produciendo en el barrio.

3) Contribuir a la construcción de espacios de diálogo que potencien la planificación y la vivencia cotidiana del entorno barrial a partir de iniciativas de innovación social.

4) Estudiar la articulación entre las prácticas de convivencia ciudadana y el uso de los espacios públicos. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. La ciudad como un problema: de la ciudad como espacio a los agenciamientos urbanos.

Anderson, B., & McFarlane, C. (2011). Assemblage and geography. Area,43(2), 124-127.

Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de la ciudad. Athenea digital, 11(1), 15-40.

Gandy, M. (1999). The Paris sewers and the rationalization of urban space.Transactions of the Institute of British Geographers24(1), 23-44.

2. Involucramiento ciudadano en asuntos tecnocientíficos. Repensar la política desde un modo experimental. 

Callon, M., & Rabeharisoa, V. (2008). The growing engagement of emergent concerned groups in political and economic life lessons from the French association of neuromuscular disease patients. Science, Technology & Human Values33(2), 230-261.

Estalella, A., & Sánchez-Criado, T. (2015). Experimental collaborations An invocation for the redistribution of social research. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 1354856515579839.

3. Ciudadanes inteligentes: retos para la generación de una nueva ciudadanía.

Tironi, M., & Criado, T. S. (2015). Of Sensors and Sensitivities. Towards a Cosmopolitics of “Smart Cities”?. TECNOSCIENZA: Italian Journal of Science & Technology Studies6(1), 89-108.

Mitchell, W. J. (2007). Ciudades inteligentes. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, (5), 1.

Cid, G. P., Gil-García, J.R and Zhang, J. (2015). Smart Cities, Smart Governments and Smart Citizens. International Journal of E-Planning Research, 4(2): iv - vii.

Metodología: 
Se trabajará a partir de la construcción de productos. Los y las estudiantes se organizarán a partir de equipos que tendrán como cometido llevar a cabo distintos sub-proyectos en el marco de la práctica. El espacio de supervisión constará de tres dispositivos que se irán alternando semana a semana: 1) Un espacio de conceptos básicos, donde se trabajarán autores y conceptos claves para desarrollar la práctica; 2) Un espacio de actualización, donde se leerán y discutirán artículos actuales sobre los temas abordados; y 3) Un espacio de innovación, donde se implementarán técnicas que potencien el trabajo colaborativo y creativo con miras a desarrollar e implementar los sub-proyectos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Los y las estudiantes serán evaluados tanto por su rendimiento individual como colectivo. El trabajo final consiste en la presentación del producto resultado del proceso de intervención de los equipos interdisciplinarios. A partir de dicho producto se evaluará el trabajo del grupo y la calidad del trabajo llevado a cabo, haciendo hincapié en la utilidad del mismo para los intereses de la ciudad. La evaluación individual será a partir del seguimiento de la participación y el involucramiento del estudiante en los tres dispositivos propuestos y el trabajo de campo.