Masculinidades y Genero
Solapas principales
| Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 08:00 a 10:00 | 9 |
| Supervisión | |||
9 | Otro |
-
Desarrollar una práctica formativa en torno al eje de masculinidades, que promueva análisis crítico, investigación situada e intervención psicosocial.
-
Analizar críticamente las construcciones culturales de la masculinidad.
-
Reconocer las implicancias subjetivas y sociales de los mandatos de género en los varones.
-
Promover procesos de reflexión y cambio en los modos de vincularse y cuidar.
-
Diseñar e implementar una experiencia de intervención en clave comunitaria o institucional.
-
Fomentar la articulación entre teoría, práctica y compromiso ético-político del quehacer psicológico.
Se espera que el estudiante a fin del curso sea capaz de:
-
comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica
-
diseñar estrategias de intervenciones
-
utilizar las herramientas teóricas adecuadamente
-
demostrar habilidades en la comunicación
-
dar cuenta de responsabilidad profesional ante los actores institucionales
-
tener un enfoque de derechos con perspectiva de género en todas las intervenciones que se realicen en el marco de la práctica.
Los contenidos básicos dispuestos serán abordados previo al ingreso del estudiante al lugar de práctica.
Estructura general
Etapa I – Formación y análisis crítico (Marzo a Junio)
Conceptualización de masculinidades desde la psicología social y los estudios de género.
Análisis de representaciones, discursos y prácticas sociales.
Reconocimiento de la relación entre masculinidades, poder, afectividad, violencia y salud mental.
Construcción de diagnósticos participativos y formulación de hipótesis de intervención.
Etapa II – Intervención comunitaria o institucional (Julio a Noviembre)
Diseño participativo de estrategias de trabajo en territorio o instituciones.
Implementación de talleres, campañas o dispositivos de reflexión con entorno a las masculinidades.
Sistematización de la experiencia.
-Alcántara, E. (2016). ¿Niño o Niña? la incertidumbre del sexo y el género en la infancia. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 2(3), 3-26. https://www.scielo.org.mx/pdf/riegcm/v2n3/2395-9185-riegcm-2-03-3.pdf
-Benítez, S. (2014). Masculinidades e infancia en la Argentina (1900-1930). Puntualizaciones sobre los debates contemporáneos en el ámbito de la Psicología. Anuario de investigaciones, vol. XXI, 2014, pp. 155 - 162 Universidad de Buenos Aires. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994060.pdf
-da Costa-Junior, F. M., dos Santos Almeida, B., & Correr, R. (2019). Concepções sobre Gênero e formação no campo da Psicologia da saúde. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(2), 1441-1464. https://www.redalyc.org/journal/6198/619864581012/html/-De Martino Bermúdez, M. (2013). Connel y el concepto de masculinidades hegemónicas: notas críticas desde la obra de Pierre Bourdieu. Revista Estudos Feministas, 21(1), 283-300. https://www.redalyc.org/pdf/381/38126283028.pdf
-de Stefano Barbero, M. (2017). Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://www.scielo.br/j/cpa/a/8FG8ZJgct59qdckMWCCBSxy/?format=pdf&lang=es
-Diaz Camarena, A. (2023). Construir conciencia de género sobre hombres y masculinidades: una intervención. Revista Estudios de Género. La ventana. https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v7n57/1405-9436-laven-7-57-209.pdf
-Galak, E y Boyezuk, A. (2021). Armando cuerpos. Análisis de talleres de
intervención con deportistas acerca de discursos sexo – generizados. Estudios pedagógicos, 47(4), 61-74. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v47n4/0718-0705-estped-47-04-61.pdf
-Guerrero, P; Aguirre, C; Besser, C; Morales, M; Salinas, J y Zamora, M. (2017). Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 15, núm. 1. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627016.pdf
-Leite, F; Pereira, M e Pereira dos Santos, D. (2021). Atuação em psicologia escolar: intervenções com profissionais sobre educação sexual. Psicologia Escolar e Educacional. https://www.scielo.br/j/pee/a/DxvWdFqcGGtLb43v6KvTZwG/?format=pdf&lang=pt
-Lenta, M y Di Iorio, J. (2016). Psicología e infancia: Hacia intervenciones en la interfase subjetivo - social. Interamerican Journal of Psychology. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/37/pdf
-Provera, D. (2016). Identidad y Singularidad. Anuario de Investigaciones. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369152696056
-Reyes, M y Winkler, M. (2016). Psicología y género, nuevos desafíos: editorial. Revista de Psicología. https://www.scielo.cl/pdf/revpsicol/v25n2/art05.pdf
Robles, C; Rearte, P; Robledo, S; Santoriello, F; Gonzalez, S y Yovan, M. (2021). La convivencia entre la masculinidad hegemónica y las nuevas masculinidades. ¿Es posible el ejercicio de una masculinidad antipatriarcal?. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (19), 87-107. https://www.redalyc.org/journal/5819/581966771006/html/
-Rojas, A. (2019). Desarrollo de las cogniciones de género en la infancia. Revisión sistemática y cualitativa. Investigación & Desarrollo, 27(1), 170-196. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v27n1/2011-7574-indes-27-01-170.pdf
-Sagaro, N y Moraga, A. (2015). Creencias acerca del sexo, el género y la masculinidad en adolescentes de distintos niveles de enseñanza. Facultad de Medicina. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v19n10/san061910.pdf
-Tajer, D; Reid, G; Ceneri, E y Solís, M. (2014). Equidad de género en la calidad de atención en adolescencia. Anuario de Investigaciones, vol. XXI, pp. 233-240. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994023.pdf
-Tajer, D; Reid, G; Gaba, M; Cuadra, E; Lo Russo, A; Salvo, I y Solís, M. (2015). Equidad de género en la atención de la salud en la infancia. Psicoperspectivas, vol 14, núm. 1, pp. 103-113. https://www.scielo.cl/pdf/psicop/v14n1/art10.pdf
-Valhondo, J. (2020). Narrativas audiovisuales líquidas sobre masculinidades futuras: identidad de género en Black Mirror. Revista Panamericana de comunicación, vol. 2, pp. 45-51. https://www.redalyc.org/pdf/6649/664970408006.pdf
Verdín, F. (2023). Vatos! Masculinidades en colectivo. Proyecto interdisciplinario de intervención sobre masculinidades. Revista de Estudios de Género, La Ventana, núm. 57, pp. 239-275. https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v7n57/1405-9436-laven-7-57-239.pdf
-Woloski, G; Silver, R; Laplacette, J; Vardy, I y De Schejtman, C. (2016). Articularidades de la identidad de género en el juego interactivo de niños y niñas con sus madres y padres en la primera infancia. Anuario de Investigaciones, vol. XXIII, pp. 321-329.
https://www.redalyc.org/pdf/3691/369152696074.pdf
