Intervención APEX
Solapas principales
| Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 8 |
| Supervisión |
1 - Construir herramientas teórico técnicas en la intervención a la población infantil con problemáticas clínicas.
2 - Acercar al estudiante al abordaje de una problemática sanitaria desde una perspectiva clínica extramuros.
3 - Desarrollar una actitud ética en la clínica de niños y la atención primaria en salud, particularmente en relación a la violencia y el desamparo.
1- Problemáticas Clínicas de la Infancia
American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. American Psychiatric Publishing.
Ajuriaguerra, J. (1973). Manual de Psiquiatría Infantil. Masson.
Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Paidós.
Janin, B. (2014). El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Noveduc.
Marcelli, D., y Ajuriaguerra, J. (1987). Manual de psicopatología del niño. Masson.
Solar, F. C. (2004). La Psicopatología Evolutiva y los Factores de Riesgo y Protección: el Desarrollo de una Mirada Procesual. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, XIII, 1, 93-101
2- Abordaje en niños con problemas de desarrollo
Aberastury, A. (2009). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Paidós.
Aberastury, A. (1987). El niño y sus juegos. Paidós.
Bleichmar, E.D. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Paidós.
Bleichmar, S. (2010). Psicoanalisis extramuros. Puesta a prueba frente a lo traumático. Entreideas.
Ajuriaguerra, J. (1970). La elección terapéutica en psiquiatría infantil. Toray-Masson.
Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. EUDEBA.
Muniz, B. (comp) Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico Univiersidad de la República. COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA.
Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Paidós.
Janin, B. (2004). Los padres, el niño y el analista: Encuentros y desencuentros.
Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Noveduc
GIEP. (2007). Desarrollo infantil y fragmentación social en el Uruguay. Serie: Primera Infancia - Fascículo No 5. INAU-GIEP
Freire de Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. En Freire de Garbarino, M., Weigle, A., Casas de Pereda, M., Braun de Bagnulo, S., Cutinella de Aguiar, O., Altmann de Litvan, M. et al., El juego en psicoanálisis de niños (pp. 1-46). Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Guerra, V. (2002). Intervenciones terapéuticas en la tríada padre-madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 96, 125-141.
Gribov, D. Méndez, V. Viñar, M. (2017). Reflexiones entre el hacer y el decir. Análisis crítico de los modelos de trabajo en salud. Salud Comunitaria y Sociedad.
Ianni, R. G., Kaplan, E. y Failla, H. (2001). La biografía del niño relatada por los padres: ¿fuente u obstáculo para la interpretación?
Janin, B. (2014). Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Noveduc.
Janin, B. (2006). Algunas observaciones sobre el juego, el dibujo y las intervenciones del analista con los niños. Cuestiones de Infancia, 10, 103-121.
Klein, M. (1926). Principios psicológicos del análisis infantil. Hormé.
Klein, M (1948). El psicoanálisis de niños. Hormé.
Mannoni, M. (1987). El niño, su enfermedad y los otros. Paidós.
Muniz, A. (Comp.) (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Rodulfo, R. (1986). Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes: una introducción.Lugar.
Rolla, E. (1981). Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Galerna.
Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Gedisa.
