Contexto y sincronía madre-hijo
Solapas principales
| Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 18:00 a 20:00 | 10 |
| Supervisión |
Ofrecer nociones teóricas y metodológicas para abordar la relación entre contexto, crianza y sincronía madre-hijo.
- Abordar los aspectos psicológicos, biológicos y ambientales que moldean las relaciones madre-hijos en la infancia.
- Participar de un dispositivo de investigación que recogerá datos sobre crianza, sincronía diádica y aspectos cognitivos del desarrollo.
- Incorporar herramientas de análisis de datos y escritura de informes.
Unidades temáticas:
-
Crianza y prácticas parentales
-
Sincronía madre-hijo: bases biológicas y correlatos conductuales
-
Desarrollo de la autorregulación y su relación con la crianza y la sincronía
-
Introducción al análisis de datos
-
Comunicación de resultados
Bibliografía
Unidad 1
Belsky, J. (1984). The determinants of parenting: A process model. Child development, 83-96.
Hamzallari, O., Modic, K., Stefanek, E., & Spiel, G. (2023). Parent instruments used in evidence based family support programs in different socio-cultural contexts: A scoping review. EurofamNet
Holden, G. W. (2022). Foundational Theories and the Establishment of Parenting Science Research. In A. S. Morris & J. Mendez Smith (Eds.), The Cambridge Handbook of Parenting: Interdisciplinary Research and Application (pp. 5–28). chapter, Cambridge: Cambridge University Press.
Unidad 2
Feldman, R. (2012). Bio-behavioral synchrony: A model for integrating biological and microsocial behavioral processes in the study of parenting. Parenting, 12(2-3), 154-164.
Leclère, C., Viaux, S., Avril, M., Achard, C., Chetouani, M., Missonnier, S., & Cohen, D. (2014). Why synchrony matters during mother-child interactions: a systematic review. PloS one, 9(12), e113571.
Unidad 3
Ellis, B. J., & Del Giudice, M. (2019). Developmental adaptation to stress: An evolutionary perspective. Annual review of psychology, 70(1), 111-139.
Morris, A. S., Cui, L., Jespersen, J. E., Criss, M. M., Cosgrove, K. T., & Mendez Smith, J. (2022). Parenting and children’s social and emotional development: Emotion socialization across childhood and adolescence. The Cambridge handbook of parenting: Interdisciplinary research and application. Cambridge handbooks in psychology, 71-94.
Unidad 4
Goss-Sampson, M. A., & Meneses, J. (2019). Análisis estadístico con JASP: una guía para estudiantes.
Unidad 5
Mut, J. A. M., & José, A. (2013). Manual de redacción científica. Ediciones Digitales.
