Observatorio de Psicología Social

Título de la práctica o proyecto: 
Observatorio de Psicología Social
Descripción: 
Se pretende trabajar sobre las bases del Observatorio en Psicología Social del Instituto del mismo nombre. Contribuir en la comprensión y problematización de temas de actualidad relevantes socialmente, mediante la difusión de contenidos elaborados en base a la investigación y el trabajo con la comunidad de los equipos docentes del Instituto de Psicología Social, mediante la generación de aportes a los procesos de diálogo social en el momento en que suceden, y sistematizar insumos para proyectos a más largo alcance. Palabras clave: psicología social crítica, comunicación social, difusión científica, observatorio.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ

Perfil docente profile for daniel.gonzalez

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
GONZALEZ FAJARDO
Supervisión
0
Campo
Otros horarios: 
El grupo de estudiantes deberá realizar tareas específicas extra aula por lo que el proyecto requiere una dedicación semanal de 6 h. El proyecto admite hasta 3 estudiantes de otras Facultades: FIC y FHCE (Archivo)
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Articular enseñanza e investigación en la práctica del/a estudiante de Psicología. 

- Introducir a estudiantes en el trabajo de un observatorio académico

- Aprender a utilizar herramientas de relevamiento de bibliografía, de prensa y sistematización de datos

- Profundizar en los principales campos temáticos abordados por el Instituto de Psicología Social

- Profundizar en habilidades para la redacción de informes.   

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Observatorio de Psicología Social se propone contribuir en la comprensión y problematización de temas de actualidad relevantes en la sociedad uruguaya, monitoreando la agenda pública a través de diferentes medios de difusión, en base a los campos de problemas del Instituto de Psicología Social.

- Panorama de los campos de problemas del Instituto de Psicología Social.

- La revisión bibliográfica como fuente de datos.

- Técnicas de difusión científica a través de lenguaje comprensible.

- Los observatorios como fuente de monitoreo de temas de relevancia social.

- Responsabilidad académica en la contribución a la comprensión de problemas sociales.

Bibliografía básica:

Maceiras J. y Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En Etcheverry, G. y Protesoni, A. (Eds.) Derivas de la Psicología Social Universitaria. (pp. 43- 65). Montevideo Ediciones Levy

Martinovich, V. (2022) Búsqueda bibliográfica. Cómo repensar las formas de buscar, recopilar y analizar la producción científica escrita. Argentina: Colección Cuadernos del ISCo.

Balerdi, S., Barrenengoa, A., Beliera, B., Morris, B. y Roberti, E. (2022) La elaboración del Documento de Revisión Bibliográfica. Universidad Nacional de la Plata

Balerdi, S., Barrenengoa, A., Beliera, B., Morris, B. y Roberti, E. (2022) El trabajo con la bibliografía. Matriz de análisis bibliográfico. Universidad Nacional de la Plata

Balerdi, S., Barrenengoa, A., Beliera, B., Morris, B. y Roberti, E. (2022) Guia de búsqueda bibliográfica: recomendaciones y recursos. Universidad Nacional de la Plata

Observatorio de la cuestión agraria en Uruguay. Informes 2020, 2021 y 2022. Disponibles en: https://www.ocau.edu.uy/

Observatorio de Psicología Social Aplicada (UBA) Informes del observatorio. Disponibles en: https://www.psi.uba.ar/opsa/

 Ynoub, R. (2015) Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Tomo 1. México: Cengage Learning Editores

Ley 12549 (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República del Uruguay

Metodología: 
La formación se realizará integrando a l@s estudiantes a las actividades del observatorio (en construcción), lo que implicará tareas individuales y colectivas. Se desarrollarán las habilidades y capacidades para a) la revisión de bases de datos y monitoreo de la agenda pública; b) redacción y escritura de textos científicos y académicos; c) elaboración de contenidos con base científica para diversos soportes comunicacionales. La metodología implica la participación activa y obligatoria de l@s estudiantes. Actividad presencial (aula física) y recursos asincrónicos. El curso contará con invitados destacados en la Comunicación Social.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Trabajos individuales y/o grupales acordes al proceso del curso, durante el año y al final del mismo. Cada estudiante participará obligatoriamente en la ejecución del proyecto del Observatorio. Se requiere de una asistencia obligatoria al 80% de las instancias regulares semanales. Se requiere de una dedicación mínima total de 6 horas semanales (aula y extraaula). Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Conocer los distintos elementos que componen el diseño de un proyecto de investigación; analizar las formas comunicacionales en los discursos de la prensa uruguaya, incorporando una mirada reflexiva y crítica a la misma; utilizar herramientas para el relevamiento y sistematización de información y redacción de informes. Para ello se diseñó una rúbrica que permitirá evaluar el avance del trabajo de los estudiantes, en función de la calidad de los productos entregados a lo largo del año (fichas de revisión, matriz de datos, informes intermedios, etc.) y una evaluación final que grupal que implica la presentación de un informe de lo relevado y un análisis del estados de situación del campo temático que le tocó abordar. Del promedio de estas evaluaciones se construirá la nota final. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.